Friday, April 29, 2011

Presagio Oscuro: Mothman en Alaska














Presagio Oscuro: Mothman en Alaska
Por Lon Strickler, PHANTOMS & MONSTERS


El Lunes (25.04.11) colgué una narrativa sobre un encuentro con un humanoide tipo “Mothman” en el suroeste del estado de Alaska. El testigo manifestó que se trataba de su primer incidente de este género y que las descripciones de encuentros posteriores vendrían después. Para comenzar, he subido su primer incidente de nuevo:

Mi primer encuentro con esta cosa que la mayoría de la gente conoce como Mothman fue a los nueve años de edad, y le recuerdo tan claramente como si fuese ayer. Caminaba de regreso de la casa de mi tío, a lo largo de la acera, cuando vi un hombre parado sobre el techo de la casa de mi padre, casi a la orilla, mirando hacia el oeste. Era totalmente negro y parecía un hombre de unos 7 u 8 pies de estatura. Le grité, pero hizo como que no me escuchaba. Le dije: “Oye tu - ¿quién eres?” y traté de llamar su atención, pero es como si no estuviese ahí. Pero cuando dije: “¡Oye! Estás parado sobre mi casa - ¿quién eres?” me miró por unos segundos.

Su rostro parecía el de una persona cualquiera hasta que abrió los párpados y pude ver un resplandor rojizo...como si los tuviese resplandecientes. No era una luz roja, sino un resplandor. Me quedé congelado y le seguí mirando. Me miró por unos 9 a 10 segundos, alejando la vista y luego saltando muy alto y muy lejos. Yo diría que saltó unos 40 pies de alto y a una distancia de 70 u 80 pies. Tan pronto como empezó a caer, de su espalda salieron dos enormes alas largas que batieron dos veces. Y en esos dos batidos de sus alas, se desplazó unos 100 pies, volando justo sobre la escuela superior.

Desde aquel día no volví a hablar con nadie del asunto, porque pensé que había visto al diablo. Me afectó a tal grado que estaba a la expectativa todo el tiempo, asegurándome que no estuviese por ahí. Su cuerpo era como el de un hombre, y su cara también. Pero sus ojos eran lo que lo hacían tan raro. Esas alas eran muy largas y grandes. Su cuerpo era totalmente negro...no era piel, sino una oscuridad que lo tapaba. No sé cómo explicarlo. No soy el único en mi aldea que lo ha visto, pero después de eso hubo muchos avistamientos aquí y en otras aldeas...al grado que aquella cosa se mete en las casas de las personas mientras que duermen. Eso le sucedió a un conocido mío – N.H.

Antes de decidirme a subir los encuentros adicionales, me hacía falta conocer más detalle sobre estos avistamientos y la posibilidad de que se hubiesen registrado otros incidentes. Estos eventos específicos tomaron lugar dentro de la aldea costera de Tununak, Alaska, y sus alrededores, en la costa noreste de la isla Nelson, a 110 millas al noroeste de Bethel. La población de esta comunidad es nativa al 96.9% o parcialmente nativa. Tununak es una típica aldea de los esquimales Yupik, cuyo estilo de vida está centrado en la pesca y la subsistencia.

Me referiré al testigo como “Nate”. Surgieron varias interrogantes que necesitaban respuesta durante el proceso de investigación, como por ejemplo, ¿por qué se refiere a este ser como un Mothman? Esta fue su respuesta:

“Desconozco su verdadero nombre. Es que toda la gente de estos pagos lo llaman “el diablo”. Viene de repente y comienzan a suceder cosas malas. De vez en cuando parece estar mirando y no pasa nada, o suceden cosas muy raras. Algunas personas experimentarán una especie de don por un plazo de tiempo muy corto, y luego vuelven a su estado normal. Si me lo preguntas, no creo que el Mothman sea un ente físico. Creo que es una energía que se forma en algún lugar que luego asume personalidad cuando se encuentra con un individuo. Si se encuentra con una persona que tiene cierto sistema de creencias, el Mothman asume una forma que corresponda con la perspectiva de la realidad de esa persona. Esa la teoría que uso para explicar su aspecto a la gente. Alguna gente dice que parece un angel de ojos rojos. Otros dicen que es como un cowboy de 9 pies de alto y ojos rojos resplandecientes. Otros más afirman que parece como un hombre de 6 pies de alto que puede atravesar las paredes. Así que para compartir mis pensamientos sobre el nombre de esa cosa, yo diría que tal vez se llame “Leviatán”, del libro de Job en la Biblia. Ese es el nombre que más se le acerca, a mi juicio. ¿Por qué he tenido tantos encuentros? Ni idea. Sé que se han producido encuentros en otras aldeas.

Las siguientes narrativas son la descripción ofrecida por Nate de sus experiencias posteriores con este ser:

Mi segundo encuentro fue durante mi adolescencia. Era una noche de invierno y estaba montado en un trineo a motor con mi primo. Vimos una luz en la colina al norte, y pensamos que era otro trineo, así que fuimos a ver. Cuando nos acercamos a la colina, la luz desapareció de repente. Pudimos ver todas las partes de la colina...la luz despareció y no podía verse en ningún sitio. Así que decidimos volver a casa, pero mi primo dijo que tenía que orinar, así que esperé a que acabara.

Mientras que esperaba, vi un objeto negro en la tierra. Más oscuro que las demás cosas en el suelo. Comenzaba a aumentar de estatura, como si estuviese saliendo de la tierra. Tan pronto como alcanzó los 7 pies de altura mas o menos, vino hacia nosotros deprisa. Le dije a primo que viese aquello. Se volvió loco y corrió hacia el trineo a motor. Arrancamos y miramos atrás: me gritó que aquello se acercaba demasiado, parecía estar a unos 100 pies de distancia y acercándose a toda prisa. Me sentí tan asustando que cerré los ojos. Nos desplazábamos a un mínimo de 50 millas por hora en el trineo, y miré para atrás y aquello seguía acercándose, estaría a unos 15-20 pies de distancia, pero era como si no corriese – más bien, flotaba sobre el terreno. No pude verle ojos...ni ojos rojos, solo totalmente negro. Le gritaba a mi primo que fuese más rápido, pero aquello se acercaba más y más como si nada. Cuando llegamos a la aldea, la cosa se detuvo y dio la media vuelta. Mi primo siguió a toda velocidad por la carretera del pueblo a 60 millas por hora hasta que nos acercamos a la casa de mi abuela. Frenó de repente y saltamos del trineo a motor, corriendo hacia la casa. Le dijimos a todos los moradores que algo nos venía persiguiendo, y mi abuela dijo que era “el diablo” y nos dijo que dejáramos de ser “malos chicos”.

El tercer encuentro fue a los 22 años. Estaba en mi casa jugando con la Ouija. Hablaba con el tablero y me dijo que era el “DIABLO”. Así que tontamente, le dije que me poseyera. Dijo que “NO”, y le pregunté por qué. Contestó “IRA” y dejé de formularle preguntas. De repente la habitación comenzó a enfriarse a pesar de que el calentador funcionaba perfectamente. Me envolví con mi manta, pero seguía enfriándose. También sentí la necesidad de mirar por la ventana...como si algo me instara a hacerlo. Así que me levanté, fui a la ventana y miré afuera. Vi a un hombre parado al lado de la escalera de la casa de mi vecino, mirándome. Me clavaba la vista, y pensé que era uno de mis vecinos, así que salí a hablarle. Le llamé por su nombre pero no me contestó. La luz de la calle brillaba sobre él, pero no pude verle la cara, como si estuviese cubierta por una nube negra o algo parecido. Traté de obligarlo a reconocerme, pero no me contestaba. Saqué mi encendedor marca Zippo, que acababa de llenar de butano y que aún no había utilizado. Lo encendí y traté de verle el rostro, pero nada. Al acercarme, mi Zippo se apagó como si aquello me hubiese soplado. Traté de reencenderlo pero no pude. Repentinamente, una voz en mi cabeza me dijo “aléjate”...y me alejé lentamente, sin darle la espalda hasta que llegué al camino. Al llegar al camino, corrí lo más rápido que pude hasta mi casa. Me asomé por la ventana de nuevo para ver si aún estaba, y me seguía mirando. Traté de buscar una linterna para ver qué o quién era, pero para cuando la encontré, vi que aquello se alejaba a lo largo de la carretera.

Me decidí a seguirlo. Al mirarlo detenidamente, no parecía caminar...sino que se alejaba flotando. Los perros le ladraban al pasar por las casas. Yo le perseguía con la linterna en la mano, intentando verle el rostro. Demasiado lento para acercarme, pero lo suficientemente rápido como para mantener el paso, como si aquello estuviese caminando lento para asegurarse de que yo le seguía, pero con suficiente rapidez como para ganarle. Me atraía hacia él, pero yo le seguía persiguiendo. Al acercarse a la iglesia, redujo el paso y le dio vuelta a la estructura, como evitando acercarse demasiado. Al llegar al final de la aldea, me detuve. Sentí como si aquello estuviese tratando de atraerme hacia la tundra en la oscuridad. Di la vuelta y regresé a mi casa.

Hay otros encuentros con esta cosa que mucha gente en el mundo conoce como “Mothman” pero que nosotros conocemos como el “Diablo” o el demonio. Ha estado por aquí por mucho tiempo, y muchos lo han visto. Ha hecho cosas que deja extrañada a la gente, como estar en un sitio donde alguien muere al día siguiente y en el sitio exacto donde se vio aquello. Cuando se acerca significa que algo muy malo va a suceder.

Yo no le llamo ni diablo ni demonio. No estoy de acuerdo con ese nombre. Sencillamente le llamo “El hombre negro de ojos rojos” o el “hombre oscuro”, porque está rodeado de una oscuridad o nube negra.

Hubo un encuentro con un tipo que estaba de cacería y lo vio con algunos de sus amigos. Trataron de llamar su atención pero nunca les hizo caso. Trataron de dispararle, pero no acusó el miedo al disparo. Hay muchos otros encuentros, pero no son míos, así que no puedo decir con exactitud lo que sucedió...tan solo me entero de las narraciones.

A pesar de la influencia de los misioneros cristianos, los chamanes yupik (angalkuq) poseen fuerzas más allá de los poderes físicos. Sus logros son considerados como imposibles por cualquier ser humano. Los chamanes definen un papel tradicional en la vida de los yupik, y mientras que las religiones cristianas han incidido sobre las tradiciones de los yupik, algunos afirman que sus chamanes siguen ejerciendo un papel importante. Hace mucho tiempo, los ancestros de los yupik se encontraron con seres sobrenaturales y algunos de ellos figuran en narraciones que se han transmitido de una generación a la próxima. Los encuentros con seres sobrenaturales se toman por genuinos, y pueden sucederle a cualquiera y en cualquier sitio.

Las leyendas y el folklore de los yupik también incluyen varios espíritus buenos y malos, pero nada parecido a las descripciones ofrecidas por Nate. El ente tradicional más cercano sería la del chamán oscuro que hace que la vida de los que le rodean sea más dura. No existe nada que pueda interpretarse como un presagio de la muerte.

(Traducción (c) 2011, Scott Corrales)

Tuesday, April 12, 2011

Memorando poco concluyente del FBI causa furor en Facebook

Fuente: http://www.examiner.com/ufo-in-phoenix/inconclusive-fbi-ufo-memo-release-causes-facebook-furor
Fecha: 11 abril 2011


Memorando OVNI poco concluyente del FBI causa furor en Facebook
Por Larry Lowe


Un memorando rutinario del FBI de más de 60 años de edad, disponible al público por más de tres décadas, y que algunos alegan representa el final de una “cadena de custodia de la verdad” que comenzó con una presentación por un estafador posteriormente acusado de fraude, se ha convertido repentinamente en la noticia más reciente del “destape” OVNI.

Una semana después de que la web del FBI diese a conocer un sistema mejorado de acceso a sus documentos, una oleada de mensajes a Facebook ha difundido un concepto erróneo: que el FBI ha revelado evidencia de un estrellamiento OVNI cerca de Roswell, Nuevo Mexico, y que esto constituye el destape de la realidad OVNI.

El 1 de abril de 2011, el Negociado de Investigaciones Federales discretamente publicó una nota de prensa en su web www.fbi.gov anunciando “la actualización de nuestro salón de lectura electrónica, que ha sido renombrada “The Vault” (la bóveda) y que contiene más de dos mil documentos que han sido escaneados de papel a copias digitales para que pueda leerlas en la comodidad de su propio hogar u oficina”.

The Vault, alojada en vault.fbi.com, incluye una categoría para “fenómenos inexplicados” – una sola página con un puñado de entradas, una de las cuales ha desatado una marejada de información errónea y emoción entre los partidarios de la realidad de los OVNIS pero poco avezados en la historia de los eventos ovni.

No importa que la publicación inicial de la nota, y la colocación del memorando Guy Hottel con fecha del 6 de diciembre de 2010, haya sido una broma sutil del día de los inocentes por parte del departamento de informática del FBI. El resultado fue un ejemplo fidedigno de la dificultad de obtener información de valor en el campo de los estudios ovni: la mala información circula sin control, y con facilidad excesiva.
El menú para la página “Fenómeno Inexplicado” (nótese la extraña presentación en singular) reza así:

06 Dic 2010 Guy Hottel
Guy Hottel fue un agente especial del FBI en Washington, D.C.. La información sobre el Sr. Hottel se refiere a un memorando sobre platillos voladores remitidos al Director el 22 de marzo de 1950.
Dic 06, 2010 Majestic 12
Dic 06, 2010 NICAP
Dic 06, 2010 Roswell OVNI
Dic 06, 2010 Mutilación de Ganado
Dic 06, 2010 Percepción Extrasensorial
Nov 30, 2010 OVNI


Al cumplirse una semana del anuncio del FBI, los medios comenzaron a publicar historias sobre la publicación del FBI como si fuese una noticia. El 8 de abril, el Salt Lake Tribune publicó en titulares: “Nueva Boveda de la FBI Aborda OVNIS y Otros Secretos”, comentando artículos de interés para los vecinos de Utah, notablemente el avistamiento de septiembre de 1947 cerca de Logan, Utah, donde “numerosos testigos informaron al FBI que vieron una formación de discos voladores que daban vuelta a la ciudad a alta velocidad”.

El artículo prosigue: “Lo más interesante es que el 22 de marzo de 1950, Guy Hottel, agente encargado de la oficina de Washington, remitió un informe sobre una fuente de la USAF, que aseguraba que platillos voladores habían chocado cerca de Roswell, N.M., y que habían sido recobrados”.

En un artículo actualizado el 9 de abril, la web del periódico “Daily Mail” publicó un relato bajo el titular: “El memorando que comprueba el aterrizaje de aliens en Roswell...difundido en línea por el FBI”. La nota comienza afirmando que “un extraño memorando – publicado por el FBI - parece comprobar que aliens verdaderamente aterrizaron en Nuevo México antes de 1950”. La nota incluye una copia del memorando Hottel, fotografías de la fraudulenta “autopsia alienígena” de Ray Santilli, y un memorando de la sección Roswell de vault.fbi.gov fechado el 8 de julio de 1947, en el cual el agente narrador comunica la falsa recuperación de un globo estratosférico con reflector radárico cerca de Roswell en dicha fecha.

Todo esto llevaría a cualquiera a pensar que la liberación del memorando Guy Hottel era una novedad y que el FBI investigaba el tema en 1950, comprobando el aterrizaje de extraterrestres en Roswell en 1947, nada de lo que resulta ser cierto.
Con fecha del 22 de marzo de 1950, el memorando de Guy Hottel, SAC, Washington al Director de la FBI indica:

La siguiente información fue facilitada a SA [redactado]
Un investigador de las fuerzas aéreas manifestó que tres de los llamados platillos voladores han sido recuperados en Nuevo México. Se les describió como objetos circulares de centro elevado, diámetro de aproximadamente 50 pies. Cada uno iba ocupado por tres cuerpos de forma humana pero de tan solo tres pies de estatura, vestidos en paño metálico de tejido muy fino. Cada cuerpo estaba vendado de forma parecida a los trajes anti-desmayo utilizados por los pilotos de prueba de alta velocidad. Según el Sr. [redactado], los platillos fueron hallados en Nuevo México debido al hecho que el gobierno dispone de radares de alta intensidad en dicha región, y se cree que los radares interfieren con el mecanismo de control de los platillos.


SA [redactado] no realizó evaluaciones posteriores de lo antes mencionado.

La noticia adquirió vida propia y los investigadores ovni de sobremesa no tardaron en colgar enlaces a la dirección vault.fbi.gov en Facebook y por correo electrónico, anunciando que el FBI había develado la realidad del fenómeno ovni.

Esto no es así.

Un hilo de mensajes en la web Above Top Secret con fecha del 9 de abril ahora se extiende a 7 páginas de debates sobre la autenticidad del documento, lo que se requerirá para que el destape ovni sea tomado por verdadero, los motivos del FBI en publicar un documento falso o uno verdadero, y lo que efectivamente apunta el documento.

La reacción y el debate ilustran el aspecto intangible del tema, y como las nociones previas del individuo matizan la percepción. Los optimistas del destape ovni señalan el aumento en la divulgación de documentación oficial como “prueba” de la existencia de una realidad a divulgar, y consideran que la información de la bóveda del FBI es una forma de destape con “d” minúscula. Los pesimistas del destape ovni señalan que puede tratarse de un montaje para exponer a los “creyentes”, que serán desacreditados cuando el documento se declare fraudulento posteriormente, y dado a conocer de forma accidental.

El 10 de abril, la web de Godlikeproductions comenzó un hilo con el título “Emisión del FBI Prueba de Aliens” con una publicación que incluía el texto del Daily Mail. El debate resultante entre el publicante, convencido de que el evento era una “noticia nueva”, y los que tenían conocimiento del aspecto de “noticia vieja” del memorando, es un dime y direte clásico de poco valor, con afirmaciones incorrectas por cada partido.

Dentro de poco, hasta Michael Cohen, conocido por sus informes sensacionalistas y muy poco acertados de avistamientos, y pronósticos frecuentes sobre el destape inminente de la existencia de los ovni por Barack Obama, se unió al evento. Bajo el titular: “Choque de Roswell: destape notable y nuevo” en su blog AllNewsWeb, aparecía una foto de un ET tambaléandose de un platívolo estrellado. [...] Pero lo que no sabían ni Cohen, ni los publicadores iniciales en Above Top Secret ni Godlike Productions, ni el Daily Mail, es que el memorando había sido conocido abiertamente por más de dos décadas, y está vinculado con un evento totalmente distinto – el choque / recobro de Aztec, Nuevo México en 1948.
El choque / recobro de Aztec en 1948 nunca ha tenido el reconocimiento popular que tuvo el choque/recobro/encubrimiento de 1947 en Roswell, pero comparte la misma información confusa y eventos en conflicto.

En una entrevista reciente, Angela Joiner abordó el evento de Aztec con el Dr. Frank Thayer. Un recuento íntegro de dicho evento aparece en la web Aztec UFO.
El choque de Aztec comenzó como una nota periodística del reportero Frank Scully, y con el paso de los años se ha librado una batalla sin cuartel sobre la autenticidad del evento. Para algunos, el evento se conoce como “el fraude Scully”. El libro de Scully, con fecha de 1950 – “Behind the Flying Saucers” – presenta al ficticio “doctor Gee” al lector como la confabulación de 8 testigos distintos. En una versión del cuento, Scully fue víctima de un engaño. por dos estafadores que luego fueron condenados por fraude.

(Traducción de S. Corrales, Arcana Mundi)

Monday, April 11, 2011

Transparencia del FBI solo revela falta de seriedad

De la revista UFO MAGAZINE: Transparencia del FBI sólo revela una falta de seriedad
Por Shepherd Johnson (cortesía de Lesley Gunter)

Hace unas cuantas semanas, mientras que realizaba una búsqueda de documentos relacionados con el fenómeno OVNI en Internet, recordé que el FBI tenía una página completa dedicada a los ovnis en el salón de lectura FOIA de la agencia. Muchas agencias del gobierno federal estadounidenses tienen sitios parecidos en sus páginas web donde el público puede examinar documentos gubernamentales generados por una agencia en particular. Los documentos que aparecen en dichas páginas web no representan, de ninguna manera, el volumen exacto de los documentos almacenados en los Centros de Registros Federales en todo el país. Se trata mayormente de un despliegue limitado del compromiso del gobierno de los EE.UU. con la transparencia.

Una búsqueda sencilla de “FBI”, “FOIA” y “UFO” en Google resultó en una página de fbi.gov que reconocí como la ubicación de los documentos ovni de la FBI. Sin embargo, al hacer clic en la página, me encontré en una página genérica de búsquedas en el sitio FOIA del FBI. No había mención alguna de ovnis. Esto me pareció curioso. ¿Qué había sido de la página? ¿Y de los documentos? ¿Sería capaz de obtenerlos en algún otro punto de Internet? Ni me acordaba de la naturaleza de los documentos ni de qué trataban, solo que eran memoranda de la FBI sobre los ovnis y quizás un memorando de J. Edgar Hoover donde preguntaba por “platillos voladores” o algo parecido.

Afortunadamente, el cache de Google para los documentos OVNI aún estaba disponible en formato PDF. Había unos 16 documentos en tamaños que variaban de 56 a 169 páginas de largo. No sabía que la FBI estaba reestructurando el salón de lectura FOIA, y la existencia del nuevo sitio fue dada a conocer el 1 de abril del 2001. El FBI decidió bautizar su nuevo salón de lectura FOIA con el nombre “The Vault” (la bóveda), que me pareció un tanto extraño para una organización que intenta representarse como transparente y abierta. Claro que el FBI no almacena sus documentos en una gran bóveda sellada, ya que tendría que ser enorme. Almacena sus documentos en los antes mencionados centros de registros, conservados en montones de cajas y casi seguramente de forma electrónica en la actualidad.

Así que, ¿que se traen con las extrañas imágenes? ¿Intenta el FBI beneficiarse de su asociación con los expedientes X, un programa que dejó de transmitirse hace casi 10 años? Cuando buscamos los casos que el FBI decidió resaltar en su “bóveda”, comienza a surgir un tema. Estos son archivos referentes a ovnis, Roswell, mutilaciones de ganado y PES, sin embargo, también hay archivos sobre Anna Nicole Smith, Rita Hayworth, D.B. Cooper, Adolfo Hitler y Harry Truman. Claramente son algunos de los asuntos más sensacionales en la base de datos de la FBI. Pero, ¿se trata de información inquietante o capaz de cambiar las reglas del juego? No lo es.

Los 16 archivos ovni ya estaban disponibles en la antigua web FOIA del FBI. Aparecen de nuevo en “The Vault”. Un documento sobre Roswell tiene una página de largo y fue publicada en 1995 cuando el FBI se alió a la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, en inglés) para la búsqueda sobre materiales relacionados a Roswell dentro de la burocracia federal, emprendida por la fuerza aérea de EE.UU. (USAF). La mayoría estamos familiarizados con este informe titulado 'The Roswell Report: Fact vs. Fiction in the New Mexico Desert'. Los documentos MAJESTIC 12 del FBI también hacen acto de presencia en The Vault. El documento restante ovni llamado “Guy Hottel” es un memorando de 1 página de largo que alega que la Fuerza Aérea participó en la recuperación de “platillos voladores” en Nuevo México. Este documento, fechado el 22 de marzo de 1950, no indica cuándo fue divulgado por el FBI. No hay nada más que revele el documento, pero se trata del papel sobre el cual se han enfocado muchos de los periódicos amarillos y servicios noticiosos abordan “la bóveda” de la FBI en sus reportajes. Parece raro que este sería el único material ovni nuevo suministrado en esta entrega, si se trata de material nuevo. Un caso de 60 años de edad que gira en torno al choque de un platillo volador...cabe pensar si sacaron a relucir este material tan solo para proporcionar material sensacionalista para el lanzamiento de “The Vault”.

El nombre elegido por el FBI – “The Vault” – es un ardid para atraer al público a su web y mantenerlos interesados. Resulta dudoso que se realicen investigaciones nuevas en la bóveda del FBI. Los casos que el FBI ha elegido para incluir en su bóveda o salón de lectura FOIA son parte del ardid. The Vault contiene varios casos sobre crimen organizado, asesinos en serie, el 11-S, farándula, ovnis y otros temas controvertidos. La mayor parte de este material es lo que la gente esperaría hallar en la prensa amarilla.

Y es triste, porque el FBI pudiese haber dado a conocer, o mejor dicho “reemitido” este material de forma seria, resaltando la capacidad investigativa del Departamento de Justicia y la búsqueda de la verdad. Al contrario, decidieron sensacionalizar el material y explotar las emociones más bajas del público, ofreciendo material de lectura emocionante e impactante a los que tienen un plazo de atención mínimo. Es igualmente vergonzoso que el FBI no trate sus propios informes, ni su compromiso con la transparencia, con la seriedad adecuada. Una bóveda es donde se ocultan cosas en la oscuridad. ¿Es de sorprender que el FBI lanzara su sitio “The Vault” el día 1ro de abril, que es el día de los inocentes?

(Traducción de S. Corrales, Arcana Mundi)