Monday, July 14, 2014

Guillermo Giménez: Nueva Extraña Presencia Humanoide en las Playas de Necochea, Argentina

NUEVA EXTRAÑA PRESENCIA HUMANOIDE EN LAS PLAYAS DE NECOCHEA, ARGENTINA

Una investigación de:
Guillermo D. Giménez



Una vez más tenemos información directa de extrañas presencias durante el pasado mes de Mayo de 2014 en las costas bonaerenses de Necochea, en Argentina.
Allí hemos localizado cuatro (4) testigos que nos hablan de la visualización de extrañas luces en horas de la noche, en la costa misma necochense, en la playa, como así también la observación de un extraño ser tipo humanoide, hechos acaecidos el día Domingo 18 de Mayo y el Martes 20 de Mayo en horas de la noche.
En ambos casos la observación fue desde un departamento de la zona de la costa en la propia villa balnearia necochense.
Cabe aclarar que en estas fechas eran noches muy frías y para el primer episodio con lluvia/lloviznas. Las playas necochenses se encuentran iluminados por grandes reflectores en la parte central de la Villa Balnearia, lo que permitió en estos casos poder ver estas extrañas presencias.
Los nombres de los protagonistas han sido cambiados a solicitud de los mismos, pero obran todos los datos en mi poder.
Escuchemos a continuación a los protagonistas de estos sucesos.


EXTRAÑAS LUCES SOBRE LA PLAYA


La noche del Domingo 18 de Mayo de 2014 era muy fría, con lluvias y lloviznas. Nadie había ya en la costa. Un poco de viento reinaba en la misma. Allí dos Técnicos de una importante empresa al que llamaremos Ramiro Z. y Cristian B. se hallaban mirando por la ventana de un departamento que está ubicado frente a la costa, en el piso Nro. 11 de un importante y nuevo edificio de la villa.

Ramiro Z. y Cristan B. son Profesionales en distintas áreas Técnicas. Desempeñan funciones en una importante empresa de Necochea. Cuentan con 48 y 50 años de edad respectivamente. Ellos nos dicen:

“Nos hallábamos mirando por la ventana del departamento que está ubicado frente al mar y algo nos llamó la atención. Allí unas extrañas luces iluminaban la propia orilla del mar, pero por su distancia no se distinguía bien de qué se trataba. Grande fue nuestra sorpresa que momentos después de observar estas luces que estaban ubicadas a la altura de la Avenida 2 y calle 81 aproximadamente pero sobre la costa, sobre la propia orilla, vimos que de la nada iba en esa dirección una persona que no pudimos distinguir bien, decimos persona porque era una figura humanoide que iba en dirección a las luces. Allí llamamos a otra persona al que llamaremos Guadalupe P. para que observara lo mismo. Lamentablemente no pudo ver a esta figura humanoide sí vio por instantes a las luces que se hallaban en la propia orilla del mar, en la playa misma. Al cabo de unos momentos la figura desapareció como así también las extrañas luces de la costa. Eran aproximadamente las 22.15 / 22.20 hrs de la noche. Cabe aclarar que no se trataba de vehículo 4x4 ni moto alguna que si pueden andar en la playa, ya que las luces eran distintas y abarcaban como un reflector esa área de la costa. Además estaba lloviendo y nadie en esas circunstancias va a pasear por la costa, de noche, con mucho frío y lloviendo”.


Y así dejé a mis dos testigos, ambos son totalmente calificados por los estudios y funciones que tienen en sus trabajos.
Ellos consideran que se trataba de un extraño objeto, aunque no pudieron distinguir tamaño ni forma y también quizás era su tripulante lo que vieron de forma humanoide que por alguna razón se detuvo sobre la costa para luego regresar y desaparecer abruptamente. No pudieron distinguir vestimenta ni rostro alguno.
Cabe aclarar que es muy común observar luces y objetos en la costa necochense, sobre el mar, saliendo y/o ingresando al mismo, ubicarse por sobre buques que están en espera de ingresar a Puerto Quequén-Necochea, en fin, la casuística es muy abundante en esto y yo mismo he sido protagonista alguna vez de estas observaciones.


EXTRAÑA PRESENCIA HUMANOIDE EN LA COSTA


Dos días después de estos sucesos, más precisamente para el día Martes 20 de Mayo la Sra. Guadalupe P. y su hija Marcela P. observan la extraña presencia de una “persona”, tipo humanoide que “flotaba al caminar” por la costa misma, también en horas de la noche sin que nadie hubiera en ésta. Ellas estaban en su departamento ubicado frente a la costa necochense en la Avenida 2 de la misma.

Escuchemos a continuación a las protagonistas de estos sucesos.

Aquí el testimonio de Guadalupe P., Profesional, casada, tres hijos, 52 años. Cubre un alto cargo en un Instituto Educativo de Necochea:

“El día 20 de Mayo a las 22.15 hrs aprox. mi hija de 17 años me llamó porque observó algo “raro” desplazándose a la orilla del mar de sur a norte. Aclaro que vivimos frente al mar Piso 11. Era una noche despejada pero muy fría. Se distinguía una figura etérea en tonos blancos pero al mismo tiempo transparente. De unos 1.60/1.65 metros de altura, normal. Considerando el frío que hacía esa noche, nos llamó mucho la atención, daba toda la sensación que se trasladaba en el aire (no apoyaba los pies). Para poder observarlo mejor, apagamos las luces del departamento y nos asomamos al balcón abriendo la ventana. Pudimos confirmar que esa figura se desplazaba en el aire. Frente a nuestro departamento a orillas del mar hay una plataforma de madera (usada en el verano como bar y venta de licuados), esta figura se detuvo por unos segundos ahí para luego continuar. Lo divisamos unos metros más pero lo perdimos de vista frente a los médanos. Cabe aclarar que las playas están iluminadas hasta ahí. Desconocemos si se internó en el mar o continuó caminando hacia la dirección de la escollera. Todo esto sucedió en unos 250 metros de recorrido”.

Aquí el testimonio de su hija Marcela P., estudiante, 17 años:

“El día 20 de Mayo del 2014 era una noche muy fría, seríanclas 22.15 hrts aprox., estaba sentada en el sillón de mi departamento, en el Piso 11 situado frente a la costa marítima de Necochea, mirando el mar, los reflectores alumbrando la playa, no andaba nadie, pero identifico en la orilla a una “persona”, por tal razón llamo a mi mamá para que mire y ella al quedarse unos segundos observándolo se da cuenta que no era una persona ya que no se veía que tuviese ropa, ni bufanda, ni gorra, ni zapatillas (y como aclaré al principio, era una noche muy fría) por eso apagamos las luces del departamento, nos asomamos al balcón y se veía más claro. Era una figura de aprox. 1.60 creo yo, estatura normal, muy difuso, la parte inferior del cuerpo casi no se veía , pero lo que sí se notaba claramente era que iba en el aire, como si fuese flotando, siguió así unos 100 metros hasta llegar a una plataforma con pilotes de madera que en verano funciona como bar de venta de licuados, allí detuvo su marcha, estuvo unos pocos segundos y siguió su andar 150 metros más, aunque cada vez se notaba menos su figura, se iba haciendo más difuso, hasta que finalmente desapareció por completo.
La verdad que es la primera vez que veo algo así, quedé anodadada, por eso todas las noches miro por el balcón esperando volver a ver algo así”.

Y aquí están los testimonios directos de las protagonistas de esta extraña observación. Plena costa necochense, noche muy fría, nadie alrededor. Preguntado sobre luces cercanas en la orilla del mar o en otro lugar me respondieron ambas que no había luces extrañas como en el caso anterior. Sí vieron nítidamente esta extraña figura Humanoide que flotaba nítidamente al caminar. Estaba en el aire. En momentos parecía que se esfumaba ya que había partes del cuerpo que no se veía. Aparentemente talla normal. ¿Se trataría del mismo ser observado dos días atrás por Ramiro Z. y Cristian B.? ¿Qué buscaba en la orilla del mar y en su caminata por la costa? ¿Dónde se dirigió finalmente?


A MODO DE CONCLUSIÓN:


Necochea no es ajena a las observaciones OVNI y presencias de sus tripulantes. Personalmente he investigado decenas de casos con múltiples testigos de diversa índole social y cultural, hallando aquí verdaderos casos de encuentros OVNI como así también la presencia de sus tripulantes, a modo de ejemplo puedo citar algunos principales sucesos, como el famoso incidente al que denominé “Caso Amelia, Contacto en Necochea –Arg-“ sucedido el pasado 4 de Febrero de 1988 con la visualización de dos seres humanoides, años atrás el 31 de agosto de 1978 la observación de extrañas figuras amorfas, caso al que denominé: “Caso Estancia La Dulce (Necochea-Arg), Encuentro OVNI con presencia de Entidades Amorfas”, y ahora más recientemente la extraña fotografía obtenida el pasado mes de Noviembre de 2013 en la playa misma de Necochea mostrando la figura de un Humanoide de gran altura, fotografía que dio la vuelta al mundo por diversos medios informativos y ufológicos. Caso que titulé: “El Humanoide de las playas de Necochea –Arg-“. También han dejado la impronta de sus huellas en diversos casos de aterrizajes, a modo de ejemplo puedo citar los sucesos del Aeroclub Gral. Necochea del 9 de Noviembre de 1968, las huellas halladas el pasado mes de Febrero de 1988 en una casa en el propio Parque Miguel Lillo de Necochea, los seis círculos descubiertos el jueves 11 de Febrero de 1988 en los predios que tiene la Sociedad Rural de Necochea, caso al que denominé: “Extrañas Huellas en Necochea –Arg-“, y finalmente otra huella hallada el pasado 24 de Diciembre de 2013 en las cercanías de un campo en Necochea, investigación al que llamé: “Extraña Huella hallada en un campo cercano a Necochea –Arg-“ donde en el medio del sembradío de trigo se halló un gran círculo de 11 metros perfecto. Y los casos continúan y podría seguir enumerándolos, persecuciones OVNI como el famoso caso que denominé: “El Incidente de Necochea –Arg-, Análisis de un Contacto” ocurrido en agosto de 1962, micro oleadas OVNI acontecidas en 1978 durante el mes de agosto en esta región, y muchos sucesos más acontecidos en distintas épocas del año desde 1962 (rastreadas por mí e investigadas años después ya que para esa fecha aún no había nacido) hasta la fecha. Múltiples observaciones OVNI sobre la ciudad, sobre el mar, sobre el Río Quequén, sobre el Parque, sobre la vecina localidad de Quequén, fotografías, filmaciones de estos sucesos, encontrando así la más variedad de testigos como protagonistas de estos hechos.
Lo sucedido en estos casos del pasado mes de Mayo en las costas argentinas de Necochea se suman a esta casuística, rica e importante dentro de la ovnilogía mundial. Personalmente considero que estos hechos acontecieron tal y como lo relatan los protagonistas. Una extraña figura humanoide recorrió por motivos que ignoramos la costa necochense en horas de la noche del pasado mes de Mayo de 2014.


Investigación: Guillermo D. Giménez,
Necochea – Argentina –
E-mail: gdgneco@yahoo.com

Thursday, July 10, 2014

Lagos Encantados y Ciudades Perdidas




Lagos Encantados y Ciudades Perdidas
Por Scott Corrales, Arcana Mundi
© 2014


En su trabajo “Magical Powers, Mystical Beings and Haunted Waters” (1996), David Brakke, estudioso de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Towson (Maryland, EEUU), señala lo siguiente: “Aparte de sus numerosas cualidades positivas o restaurativas, el agua también tiene connotaciones de misterio e intriga. La superficie tranquila y vítrea de los lagos y estanques puede reflejar las manifestaciones fantasmales del mundo de los espíritus. El agua está vinculada a la muerte, donde el fondo insondable de los lagos o los mares, cuerpos sin fondo, representa la tierra de los muertos o el reino de los espíritus del otro mundo. Con esta amplia gama de significados no debe sorprendernos que los cuerpos de agua – los lagos en particular – atraen y repelen, fascinan y asustan. Aunque son partes íntimas del panorama, no entendemos los lagos en sí. Las propiedades esenciales de los lagos son ignoradas a menudo en las historias folclóricas o en la literatura.”
Basta con ver el aspecto que adquiere un cuerpo de agua con el cambio de condiciones atmosféricas – es decir, el espejo de agua sonriente bajo cielos despejados adquiere matices plomizos y carentes de vida bajo los cielos nublados, amedrentando a los que lo miran y tienen que ganarse la vida en sus aguas – como para darle la razón al largo planteamiento de Brakke que hemos elegido para comenzar este artículo.

Uno de estos extraños cuerpos de agua es el lago Issyk-Kul en Kirguistán. Con una superficie total de dos mil cuatrocientas millas cuadradas, el Issyk-Kul ocupa el segundo lugar entre los lagos de montaña más grandes del planeta, a una elevación de cinco mil doscientos pies, ye l primer lugar le corresponde al Titicaca en Bolivia. Alimentado por cientos de vertientes, el lago tiene la extraña propiedad de nunca congelarse, a pesar de los rigores del invierno en esas latitudes y elevaciones. El cuerpo de agua gozó de gran popularidad durante la época de la Unión Soviética como balneario – calidad que recuperado en décadas posteriores – y los visitantes puede deleitarse caminando sus costas, navegando sus aguas, o sencillamente contemplando las nevadas cimas de las sierras Teskey Ala y Kyungey Ala, formaciones orográficas conectadas a la cordillera Tian Shan. Pyotr Semyonov la describiría en su bitácora de viaje como “una preciosa aguamarina en la montura plateada de las nevadas serranías circundantes".

Crónica de una visita presencial

En el 2000, la viajera Claire Barnes tuvo la oportunidad de visitar el Issyk-Kul y su entorno y proporcionar una serie de impresiones de gran valor para los que no tenemos los medios para emprender dicho recorrido. “Las formaciones geológicas son espectaculares en algunos sitios – sobre todo entre los lagos del Dragón y Kzil. Los frescos budistas en Kizil y la caravanera de Tash Rabat fueron placeres anticipados, y hay que destacar el mausoleo de Ozgón, aunque Uzbekistán cuenta con mayor riqueza de monumento islámicos”.

La viajera agrega lo siguiente, y esto es lo que nos interesa: “Me sentí intrigada por la magnitud y el potencial de otros materiales arqueológicos, enormes sitios como Burana, devastada por Genghis Kan, y los extraordinarios restos de civilizaciones anteriores, mal explicadas, tal como el Hombre Dorado, los sitios sumergidos de Issyk-Kul, túmulos funerarios cuyos tesoros acabaron en Rusia y los petroglifos. […] El día miércoles 29 pude inspeccionar los restos visibles de algunas ciudades sumergidas visibles desde la orilla. Existe un departamento de arqueología kirguiz, pero aparentemente hace muy poco debido a la falta de ímpetu y de fondos, mientras que la colaboración con los extranjeros es tabú tras las malas experiencias con los buscadores de tesoros. Es una pena, porque el potencial es enorme.”

El que esto escribe se comunicó con Barnes para indagar sobre algunos de los particulares de su visita, particularmente el hecho de que la agencia RIA Novosti era la única fuente de muchas de estas narrativas sobre expediciones al Issyk-Kul. Esta fue su respuesta: “Estimado Scott, me temo que no puedo brindar datos corroborativos. Existen sitios arqueológicos fascinantes en la zona, pero no tengo idea sobre las investigaciones realizadas de manera sistemática ni de lo que haya escrito fidedignamente. Tengo entendido que de las numerosas excavaciones realizadas, los artefactos tangibles y los conocimientos adquiridos fueron repatriados a Rusia”.

Entre las brumas de la historia

Pero sus bondades turísticas, obviamente, no son lo que nos interesa aquí. Una leyenda muy parecida a la del rey Midas nos informa que el monarca de estas tierras tenía orejas puntiagudas como las de un asno, secreto conocido solamente por su barbero, que se desvivía por contar lo que sabía a alguien, pero temeroso de la cólera del rey. Decidió entonces gritar el secreto a viva voz al fondo de un pozo, pero olvidándose de taparlo. Las aguas subieron de la profundidad del pozo para anegar la superficie y eventualmente el país del rey Ossounes, formando el lago Issyk-Kul. Las aguas supuestamente ocultan cuatro ciudades olvidadas por el hombre.

O tal vez no tan olvidadas, ya que se dio a conocer en el 2008 que un grupo de estudiosos había descubierto “una civilización antigua” en el fondo del lago. Según Nikolai Lukashov, el consorcio internacional de investigadores había comprobado la existencia de una civilización cuyo desarrollo “era comparable con el de las culturas helénicas del Ponto Euxino (Mar Negro) y las costas mediterráneas de Egipto”.

Los investigadores afirmaron haber localizado “asentamientos de importancia” correspondientes a una cultura desconocida. Entre los estudiosos se mencionan los nombres de Vladimir Ploskikh, Svetlana Lukashova y el autor del artículo, con certificaciones impecables como buceadores, ya que la arqueología subacuática lo exigía. “Los buzos se sumergieron en el lago numerosas veces para estudiar su fondo.”

Grande fue la sorpresa de los participantes en la investigación cuando descubrieron los restos de una gran ciudad de más de quinientos metros de contorno y grandes murallas a profundidades que oscilaban entre los siete y doce metros. “Era una metrópolis para su época,” escribe Lukashov, “y también encontramos túmulos funerarios escitas, erosionados por los siglos, con numerosos artefacto de bronce en buen estado de conservación: hachas de batalla, puntas de flecha, dagas, objetos descartados por los herreros y una barra de oro de facetas múltiples, la moneda de curso legal de aquel entonces”. Se hace mención de un caldero ritual, hecho de bronce, cuya elaboración sugiere una metalurgia que solo se obtiene mediante el “uso de gases inertes”, algo más allá de la sofisticación de una cultura de aquella época, que también se manifiesta en los espejos y armas de bronce hallados en el lago.

El autor hace un paréntesis sumamente interesante, mencionando que los exploradores rusos Dmitry Przevalsky y Pyotr Semenov-Tian-Shansky habían lanzado sus expediciones asiáticas desde las costas del Issyk-Kul. Los rusos había visitado Venecia a mediados del siglo XIX para consultar el Atlas Catalán de 1375 de Cresques Abraham, uno de los mapas medievales más importantes, en el que descubrieron un dato fascinante. El lago aparentemente aparecía en el mapa con la siguiente leyenda: “El punto se denomina Isicoll. Aquí existe un monasterio de los hermanos armenios, que supuestamente contiene los restos del apóstol y evangelista San Mateo”.



Los exploradores se dieron a una búsqueda infructuosa del monasterio olvidado, y Lukashov conjetura que “habría acabado sumergido en las aguas del lago”, que parece estar sujeto a cambios bruscos en su nivel de agua a consecuencia de terremotos y diluvios provenientes de los lagos a alturas superiores (refiriéndose tal vez al Kapshagay y al Sorbulak, o los lagos Kolsaiskie que ahora forman parte de un parque natural). “Las aguas retroceden al paso del tiempo, y la gente vuelve a ocupar sus costas, a la merced de otras inundaciones que se producirán dentro quinientos o setecientos años”.

En el 2004, la Big News Network (www.bignewsnetwork.com) anunciaba otra expedición conjunta de Rusia y Kirguistán a las aguas del Issyk-Kul encabezada por Vladimir Poloskih, haciendo mención de una isla desaparecida en el lago que en algún momento fue utilizada por el conquistador Timur para ocultar su tesoro y rehenes. Los vecinos de las comunidades circundantes habían bautizado la isla desconocida con el mote de “Atlántida” en honor al desparecido continente descrito por Platón en sus obras.



Ya correspondan a el legendario Ossunes o al más que histórico Timur, las ruinas supuestamente cubiertas por las aguas del Issyk-Kul no serían las únicas en Asia. La agencia de prensa Xinhua anunció el lanzamiento de la primera expedición de arqueología submarina china a las profundidades del lago Fuxian en la provincia de Yunnan. Se cree que la ciudad sumergida corresponde a la época de la dinastía Han. La república de Turquía también cuenta con ciudades anegadas, como la populosa Zeugma de la era helenística, ciudad fronteriza de los romanos finalmente abandonada tras el ataque parto del 252 d.c., cedida a las aguas tras la construcción de un embalse en el año 2000.

Wednesday, July 02, 2014

Bigfoot: Ahora Más Que Nunca



BIGFOOT: AHORA MAS QUE NUNCA
Por Scott Corrales
© 2014


Seamos escépticos. La existencia de una criatura homínida en los bosques y pantanos de América del Norte es totalmente imposible: Ningún mamífero terrestre cuya estatura – según anécdotas – oscila entre 3 y 4 metros puede pasar desapercibido en una región del mundo que, a pesar de estar escasamente poblada, recibe cobertura masiva de medios electrónicos las veinticuatro horas al día. La ausencia de los recursos alimenticios que necesitaría semejante criatura se notaría enseguida, ya fuese vegetariana o carnívora. Basta con visitar YouTube para ver la cantidad de fraudes realizados por cazadores y gente de campo deseosos de lucrarse del tema, o conseguir su propio programa de televisión o radio. De paso, cualquier bachiller en antropología levantaría la mano para informarnos – lleno de razón y sapiencia – que los registros geológicos no contienen señal alguna de la existencia de superhomínidos, a pesar de haber confirmado la existencia de grandes mamíferos carnívoros durante el Pleistoceno, como el temido oso de cara plana. Otro argumento contra la existencia de estos seres es la ausencia total de huesos en los bosques, llevando a los escépticos de lenguas más filosas a sugerir que "los huesos del Bigfoot se hacen polvo por arte de magia", citando la falta de lógica en suponer que somos capaces de hallar las osamentas de criaturas que murieron hace millones de años, pero no las de una gigante contemporáneo. El enorme gigantopiteco pudo haber cruzado el puente de Beringia junto a tribus humanas, pero eso queda en un gran veremos. Así que, nada de Sasquatch, ni de Bigfoot, ni seres de ningún otro nombre o descripción.

Pero surge una interrogante. ¿Qué debemos hacer con todos los informes recibidos desde el siglo XIX sobre la presencia de estos seres en los bosques canadienses y estadounidenses? Si el 99.9 por ciento de este material es fraudulento – incluyendo vídeos de seres monstruosos, grabaciones de terribles alaridos en los bosques y en zonas no tan boscosas del país, informes presentados ante la fe de notarios y artículos en revistas de distintas clases – aun nos quedaría una fracción que catalogaríamos como “casos inexplicados o de naturaleza incierta”.

Seamos crédulos. Desde hace dos siglos, cuando exploradores al servicio de los virreyes de la Nueva España dejaron constancia escrita de la creencia en estos seres, la existencia de grandes homínidos peludos en el continente ha representado un factor inquietante.

No sé qué decir de un matlog habitante de la Serranía de quienes todos tienen un temor imponderable”, escribe el naturalista José́ Mariano Moziño Suárez de Figueroa en un lejano 1792. “Figúranle un cuerpo muy monstruoso, poblado todo de rígidas cerdas negras, la cabeza semejante a la humana pero con los colmillos más grandes, agudos y fuertes que los del oso, larguísimos los brazos, y los dedos de pies y manos armados de largos y encorvadas uñas. Sus gritos solos, dicen ellos, derriban por tierra a quien los escucha, y que hace mil pedazos al desdichado cuerpo sobre el que descarga alguna manotada. Presumo que la historia del matlog tenga el mismo fundamento que la de la creación del hombre que acabo de referir, o que desde una época antiquísima haya recibido la tribu de que deben estos naturales su origen a algunas noticias de la existencia de Demonios [...]

Cincuenta años después, el ilustrador Paul Kane, entre los primeros europeos en avistar el volcán Mount St. Helens, escribe en su diario que los nativos sienten temor por las criaturas que viven en las cercanías de la gran formación geológica. “Cuando llegamos a la desembocadura del rio Kattlepoutal, veintiséis millas al sur de Vancouver, me detuve para hacer un boceto del St. Helens, tal vez cuarenta millas de distancia de nosotros. Esta montaña jamás ha sido visitada por blancos ni indios, y estos últimos afirman que está habitada por una raza de seres de una especie totalmente distinta, caníbales que les inspiran gran pavor…estas supersticiones provienen de las declaraciones de un hombre que – según ellos – visitó la montaña con un amigo pero logró evitar la suerte de su compañero, quien acabó siendo devorado por los “skookums” o “genios malvados”. Ofrecí una bonita suma de dinero a cualquier nativo que me acompañara en esa investigación, pero no encontré ninguno lo suficientemente tozudo como para visitar dicho lugar”.

Desde 1847, cuando Kane hizo dicho apunte en su libreta de campo, los avistamientos y testimonios sobre el sasquatch, skookum, see-ha-tik, Bigfoot o como se le quiera llamar han sido numerosos, alcanzando los miles e incluyendo testimonios de figuras prominentes como el presidente Teodoro Roosevelt, cuyo amor por la cacería y los grandes espacios abiertos del continente le llevaron a incluir una mención de los sasquatch en su libro Wilderness Hunter.

Olvidemos las brumas del pasado y volvamos al presente – firmes en la creencia de estos seres – utilizando como argumentos para respaldar su existencia el hecho de que el condado de Skamania en el estado de Oregón (EE.UU.) ha decretado multas de diez mil dólares y cinco años de cárcel a cualquier cazador que dispare contra un Bigfoot (Ordenanza Municipal 69-01 del 4 de abril de 1969): “POR LO TANTO, SEA RESUELTO que la muerte premeditada, voluntariosa y arbitraria de tal criatura se castigará con una multa que no sobrepasará los USD$10,000 y/o encarcelamiento en la cárcel del condado por un plazo que no excederá los 5 años”.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América, responsable de crear los grandes proyectos hidrográficos de la nación, también se ha pronunciado sobre la existencia de estos seres: El Atlas Ambiental del Estado de Washington, en su edición de 1974, incluye al sasquatch como una especie existente en dicho estado, describiéndola como una criatura entre 2 y 4 metros de alto, con peso de hasta 500 kilogramos y pies que miden hasta 60 centímetros de largo. Esta mención oficial del homínido de los bosques es esgrimida por muchos que desean extender protección oficial a la especie, a pesar de no tener pruebas físicas de su existencia. Algunos temen que el decreto de protección al Bigfoot representaría un desastre para la industria maderera estadounidense, que goza de considerable importancia no sólo en el noroeste del país.


El debate sobre la existencia o inexistencia de estos seres no toma en cuenta las creencias religiosas de muchas tribus nativoamericanas que sencillamente se niegan a visitar ciertas regiones boscosas por ser “propias de la gente del bosque” – los homínidos bautizados con distintos nombres según la tribu en cuestión: Yi' dyi'tay para los Tillamuk, Sasahevas para los Salish, Seatco para los Yakama, Tsonaqua para los Kwakwaka'wakw, Oh-Mah para los Hoopa....una letanía de nombres que vienen a significar los mismo, hombres salvajes del bosque. Algunas tradiciones nativas apuntan a la existencia de Bigfoot como un espíritu protector de las florestas – algo así como los ents de El Señor de los Anillos - mientras que otras lo consideran un temido caníbal contra el cual lucharon las tribus en la antigüedad.

Desde la década de los ’70 se comenzaron a recibir casos de la presencia de estos seres peludos lejos de los bosques y en los desiertos y pantanos del país, con un considerable número de casos tomando lugar en los suburbios de las grandes ciudades del país, llevando algunos a pensar que se producía un desplazamiento de estos seres debido a la contaminación del medio ambiente u otros factores. Algunos de estos incidentes resultaron ser sorprendentes, como veremos a continuación.

Casos alucinantes

El 15 de junio de 1977 era un día de primavera normal al norte de la populosa ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU) y la noche se tornaba calurosa. El propietario de una casa en el suburbio de Allison Park bajaba a la cocina a tomarse un vaso de agua. Mirando por la ventana sobre el lavadero, notó que la luz sobre su piscina - activada por movimiento - estaba encendida. Al fijarse bien, el corazón le dio un vuelco: una descomunal criatura peluda estaba arrodillada delante de la fuente de agua, tomando sorbos de agua con la mano. Incapaz de moverse por el temor que le infundía el extraño ser, el hombre no pudo hacer más que ver como la criatura asumía una postura vertical, iluminada plenamente por el poste de luz. Estaba cubierta de pelambre negro y largo, alejándose sin más de la piscina a la vez que emitía extraños gruñidos y chillidos, rompiendo las ramas de los árboles para abrirse paso.

Este sería uno de los casos más impresionantes de la oleada de grandes homínidos extraños que se dejaron ver entre 1973 y 1979 en el oeste del estado de Pennsylvania, representando una fuente de preocupación para las agencias del orden público, que no dudaron en pedir ayuda a los investigadores civiles del fenómeno – algo que casi seguramente no sucedería en nuestros tiempos – para lidiar con los casos. El Westmoreland County UFO Research Group, dirigido por Stan Gordon, recopiló casos que van desde simples encuentros con seres peludos que cruzaban carreteras o que robaban manzanas de los huertos a singulars encuentros como el de Westmoreland County, con la presencia de dos seres peludos (¿adulto y joven?) y extrañas luces que fueron asociadas con el fenómeno ovni.
Es muy posible que esta oleada haya sido dado luz a una de las teorías sobre el origen de Bigfoot que ha causado más resentimiento entre los interesados en el fenómeno: la posible asociación entre las criaturas y los OVNI, ya sea como mascota, experimento o pasajero a bordo de estas naves u objetos. Hace cuarenta años había mayor aceptación de teorías heterodoxas, y en la actualidad solo se permite ser partidario de la existencia del “supermono” Bigfoot o negar su existencia. Me permito una anécdota: en el 2002 un investigador del tema me invitó a tomar parte en la conferencia anual sobre los Bigfoot celebrada en Quakertown, Ohio. Al advertirle que mi opinión sobre el tema rayaba en lo paranormal, el investigador soltó una carcajada, respondiendo: “Será mejor que no vengas entonces, porque te arrojarán latas de cerveza, y no todas ellas vacías”.

Stan Gordon recuerda lo siguiente sobre aquella lejana época. “Las narraciones sobre Bigfoot representaron una noticia importante en los medios, sobre todo en las comunidades en las que supuestamente tomaban lugar los avistamientos. El Latrobe Bulletin, el Irwin Standard-Observer y el Jeannette News Dispatch figuraron entre los medios locales que informaron sobre los sucesos a la par que sucedían […]. Mientras que algunas personas daban parte sobre avistamientos recientes de las criaturas, otros afirmaban haber visto estas bestias peludas en años anteriores. Otras personas se ofrecían para tomar parte en la búsqueda de los animales misteriosos, y otras dejaban entrever que estaban muy asustadas. Las líneas telefónicas y la radio de dos vías en mi hogar estaban activas de día y de noche. Las transmisiones de la policía también abordaban incidentes relacionados con posibles avistamientos de estos seres”. (Gordon, Stan. Silent Invasion: The Pennsylvania UFO-Bigfoot Casebook, p.83)

Sasquatch y sus parientes, relegados a los bosques de la costa del Pacífico, se manifestaban en todas partes del país. Uno de los mejores libros escritos jamás sobre estos seres es el del investigador Peter Guttilla (The Bigfoot Files) que aborda un caso estremecedor en las cálidas noches californianas.


El investigador dedica uno de los capítulos de su libro a lo que denominaremos “el caso Baddour” por el nombre del psiquiatra californiano cuyas experiencias fueron la base de las experiencias. Guttilla afirma que el psiquiatra, a pesar de seguir activo en 1992, se negaba a ser entrevistado por los investigadores del fenómeno sobre los incidentes que tomaron lugar en 1971 alrededor de su casa en Alpine, una comunidad cercana a San Diego, descrita por Guttilla como “poco poblada, empinada, seca y llena de matorrales. El psiquiatra prometió que escribiría un libro que cambiaría la forma de pensar de la humanidad acerca de los “zoobies” - nombre que le daba a las extrañas criaturas que acechaban su hogar en la desértica región.

El investigador transcribe una grabación que le fuera enviada por Matt Moneymaker, director del grupo BFRO (Bigfoot Research Organization) y uno de los protagonistas del programa de televisión “Finding Bigfoot” en el canal Animal Planet, propiedad de Discovery Channel. Surge de la cinta que la policía local había detenido al doctor Baddour por portar un revólver singular – una .44 magnum con cañón de 6 pulgadas, popularizado por el personaje Harry el sucio interpretado por Clint Eastwood. El especialista afirmó que semejante arma era necesaria para defender a su familia contra los “zoobies” que irrumpían en el patio de su casa y cuyas estaturas oscilaban entre 1.50 m y 2.4 metros, y representaban una fuente de preocupación para la familia, que consistía del médico, su esposa, y dos hijos.

Uno de los detalles más importantes que contiene la grabación – a mi juicio – consiste en la advertencia que le hiciera al doctor Baddour el propietario original de la casa en la apacible y apartada comunidad de Alpine: no se le ocurra cambiar las bombillas. Fue entonces que Baddour descubrió que todas las bombillas en la casa – sus recámaras, baños y áreas públicas – eran de color amarillo y del tipo empleado en los hogares estadounidenses para espantar insectos. El propietario insistió con vehemencia que no debería tratar de cambiar las bombillas, sino acostumbrarse al color amarillo. Haciendo caso omiso del consejo, Baddour se enteró demasiado tarde que el extraño color tenía la propiedad de ahuyentar a los “zoobies”.

La familia tuvo que enfrentar otros cambios con su nuevo hogar, entre ellos prescindir de salir de noche, ya que las criaturas merodeaban los matorrales, dejando extrañas pisadas de cuatro dedos que fueron fotografiadas por la policía local.

Teorías para todos los gustos

Las teorías sobre el origen y la naturaleza de esta enigmática criatura son tan numerosas como las que se han propuesto para el fenómeno OVNI. De hecho, existen varios puntos de contacto entre la investigación de Bigfoot y la ovnilogía, como la importancia que ocupa la película Patterson-Gimlin (el famoso rodaje que muestra a la criatura - hoy denominada "Patty" - en movimiento) en comparación con la reverencia que se da al caso Roswell en el mundo del platillismo.

(1) Bigfoot como críptido de carne y hueso. La teoría respaldada por el grueso de los entusiastas e investigadores del fenómeno apunta que la criatura tiene una presencia física real apoyada por las huellas, pelos y fuentes de ADN que se han recopilado con el paso de las décadas. Los científicos que investigan esta posibilidad consideran que el Gigantopithecus blacki, el Paranthropus u H. Heidelbergensis son posibles candidatos para su origen.
(2) Criaturas de la tierra hueca. Durante algún tiempo se barajó la posibilidad de que los Bigfoot, con sus ojos fosforescentes, tenían su origen en cuevas y túneles bajo la tierra, creencia propia de tribus del suroeste americano, como los hopi y los navajo.
(3) Seres del Tiempo y del Espacio. Tomando prestado el título de la obra de John Keel, esta posibilidad sugiere que el origen no solo de Bigfoot, sino de otros seres "fuera de lugar" como el hombre polilla, el chupacabras y muchos otros se encuentra en dimensiones paralelas u otros niveles de existencia, accediendo a nuestra realidad de manera deliberada o accidental. Esta teoría desagrada tan fuertemente a los creyentes en el Bigfoot como "supermono" como la hipótesis interdimensional de los OVNI molesta a los adeptos de la ETH. Sin embargo, científicos como Colm Kelleher participaron en iniciativas como la del "rancho Skinwalker" del estado de Utah, cuyos resultados arrojaron la posibilidad de que seres parecidos a Bigfoot entraban a nuestra realidad a través de un túnel de luz.
(4) Teoría del poltergeist planetario. Bigfoot representa una alucinación creada por el "spiritus mundi" o Gaia en momentos que el planeta atraviesa situaciones de peligro (guerras, terremotos, etc.)
(5) Magia negra. Bigfoot y seres afines son el resultado de hechizos y rituales realizados por practicantes de la magia negra en distintas partes del mundo -- chamanes nativoamericanos y siberianos, brujos africanos y los sacerdotes "bon" del Tibet. Esto nos hace recordar la criatura simiesca que apareció durante una sesión espírita en Europa durante la década de los ’30, cuyo olor llenó la sala.
(6) Experimentos genéticos. El mundo heterodoxo, cada vez más controlado por los creyentes en grandes conspiraciones mundiales, aporta la creencia de que Bigfoot y otros seres parecidos pueden ser víctimas de experimentos secretos diseñados para crear supersoldados. Dado el estado avanzado de la experimentación genética, esta teoría puede tener mayor peso que las demás. (Ver:"Cuéntame una de mutantes: Experimentos anómalos en EE.UU." - http://arcanamundiblog.blogspot.com/2007/05/cuentame-una-de-mutantes-experimentos.html)
(7) Polizones de los OVNI. Si somos visitados por platillos voladores de distintas partes del universo, ¿serán estas criaturas polizones o "ratas" que infestan el interior de estas inmaculadas naves? La conexión entre la ETH y Bigfoot ha sido investigada en el pasado por autores como B. Ann Slate, Peter Gutilla y otros.

En fechas recientes se han agregado otras hipótesis que en realidad pueden considerarse como subcategorías de las anteriores. Una de ellas une a los Bigfoot con los “nefilim” bíblicos, apoyándose mayormente en el aspecto físico de Esau, que nació cubierto de vello (Genesis 25:25), aunque la vertiente religiosa también opta por Caín – hijo de Adan y Eva – como el primero de estos seres monstruosos “condenados a vagar por la tierra” y que la marca de Caín es el denso vello que caracteriza a los escurridizos Bigfoot. Habría que incluir en esta posibilidad el vínculo que hacen los investigadores religiosos con los “gigantes que ocupaban la tierra de Canaán” a la llegada de los hebreos, refiriéndose concretamente a los temidos “anakim” que moraban en las cercanías de la actual Hebrón. Los gigantes, a pesar del temor que causaban entre los hebreos, fueron finalmente exterminados por Josué (15:14) y reducidos a las ciudades filisteas de Gaza y Gath, cuna del guerrero Goliat que sería vencido por el futuro rey David.

Una de las hipótesis más inquietantes proviene del libro Bigfoot de B. Ann Slate y Alan Berry (famoso por ser el primero en mencionar las “grabaciones de la Sierra” que en la actualidad se consideran como un diálogo entre seres no humanos): que estos seres peludos representan la materia prima de la cual el creador universal crearía una nueva especie para sustituir a los humanos después de nuestro autoexterminio con armas nucleares o catástrofes climáticas.

Un caleidoscopio de fraudes

De todas las creencias heterodoxas, el interés por los sasquatch, yeti, Bigfoot o como se les quiera llamar ha suscitado la mayor cantidad de fraudes – aún más que el fenómeno ovni. Basta con abrir cualquier libro sobre el tema para encontrarnos con “Jacko”, supuestamente un gorila atrapado en 1884 por un cazador a lo largo del rio Fraser en Colombia Británica. Dada la ausencia de gorilas en el nuevo mundo, el enigmático ser descrito como “humano en todos los aspectos salvo por uno – el lustroso pelambre que cubre todo su cuerpo” fue considerado por los expertos en el tema como un Bigfoot juvenil. Investigadores como John Green y Sabrina Sanderson (esposa del fallecido Ivan T. Sanderson) tildaron la historia de fraude en 1975 en la revista Pursuit.

En el 2005, los partidarios de Bigfoot como criatura de carne y hueso vitorearon a Tom Biscardi, comerciante y director de la empresa Searching for Bigfoot, Inc. por haber anunciado la posible captura de un Bigfoot en la población de Happy Camp, California (lugar mencionado con relación al fenomeno ovni en el libro Confrontaciones de Jacques Vallee). Un mes más tarde, Biscardi saldría al aire en el programa Coast to Coast AM - presentado por George Noory - para hablar de nuevo sobre el hallazgo, aunque las siguientes palabras pronunciadas por el comerciante restaron cierto brillo al asunto: el Bigfoot capturado sería visible al público gracias a un evento de pago por cable TV. Se anunciaría posteriormente que el evento sería cancelado, ya que "no existía ningún Bigfoot en cautiverio".

Tres años después, Rick Dyer y Matthew Whitton causaron sensación al afirmar que habían descubierto el cadáver de un Bigfoot en los bosques del norte del estado de Georgia, atrayendo la atención de las grandes cadenas noticiosas domésticas e internacionales. Poco después, los "cazadores" concertaron una rueda de prensa para mostrar el supuesto cadáver en un congelador. Al licuarse el hielo, resultó ser que la criatura no era más que un disfraz hecho de caucho. Dyer y Whitton confesarían haber tratado de cometer un fraude.

“El resultado de tanto bombo y platillo era de esperarse – una rueda de prensa que recibió atención en el ámbito nacional e internacional con la consiguiente sorna por parte de los comentaristas, que enseguida hablaron de “noticias de verano” (junebugs, en inglés) y con mucha razón.

“Whitton y Dyer se limitaron a relatar lo que estaba escrito en el comunicado que reproducimos en su integridad. El cadáver brillaba por su ausencia, y la única foto nueva consistía en un acercamiento de la boca del supuesto ser, algo que "refutaría sin lugar a dudas" de que se trataba de una careta. Los miembros de la prensa que se personaron para escuchar el aspecto científico de la cuestión -- las pruebas de ADN -- quedaron igualmente defraudados. Una de las pruebas fue inconclusa mientras que otra mostraba claras señales de ser ADN humano. La tercera y última prueba acabó correspondiendo a una zarigüeya (oposum), resultado defendido por los farsantes como evidencia nítida de que "el piegrande había consumido dicho roedor".

“El profesor Jeff Meldrum, catedrático en biología de la universidad de Idaho State, manifestó sus dudas sobre las fotos, afirmando diplomáticamente que "Lo que sale como Bigfoot en una foto no parece ser natural".

“Los días posteriores a la rueda de prensa resultaron en más burlas no solo a los farsantes, que se eran merecedores inequívocos que tal mofa, sino a cualquiera que manifestara su creencia o al menos interés en la existencia de estos seres. Whitton perdió su trabajo como alguacil – otra noticia que trascendió a los medios. Biscardi amenazaba a terceros con pleitos ante varios tribunales a la vez que Whitton y Dyer eran demandados por haber aceptado cincuenta mil dólares por haber relatado su rocambolesca experiencia con el Bigfoot – un triste disfraz de caucho y felpa que yacía, sin pena ni gloria, en una nevera.”

De monstruo a héroe cultural

Sería muy posible escribir una tesis doctoral sobre el efecto que ha tenido la presencia de Bigfoot en el imaginario popular, y es muy seguro que ya se hayan escrito varias, de hecho. Una figura de calidades aterradoras - aspecto físico imponente, voz que proyecta sus bramidos de un valle a otro, sembrando pánico entre las criaturas del bosque, un olor hediondo que anuncia su presencia mucho antes de que nadie lo vea – difícilmente puede colocarse en el mismo pedestal que Guillermo Tell, por ejemplo. Pero Bigfoot lo ha logrado, sobre todo en últimas décadas, gracias a largometrajes como Harry and the Hendersons (1987) y su serie de televisión (1991) que lo presentan como un antropoide torpe y simpático, prisionero de sus circunstancias, acechado por cazadores desquiciados que – según entendidos – reflejan personajes del mundillo “bigfootero”. Otros investigadores y testigos de la criatura consideran que esta proyección bondadosa puede ser peligrosa, y así lo han manifestado en distintos programas de radio.

Una representación más fiel, según estos investigadores, sería la representación de Bigfoot que aparece en los anuncios publicitarios para la cecina de res (beef jerky, en inglés) de la marca Jack’s Links. La campaña publicitaria denominada “Messin’ with Sasquatch” presenta jóvenes excursionistas que juegan bromas pesadas con el hirsuto personaje, resultando en arranques de cólera por parte de este y un desenlace funesto para los bromistas. La agencia Carmichael Lynch, responsable de los spots publicitarios, ha conseguido colocar a su cliente en el primer lugar de ventas en el mercado para dicho producto, de paso robusteciendo la presencia de Bigfoot ante el público televidente.


Por otro lado – y la realidad no podía ser otra en el siglo XXI – el gigante de los bosques se ha establecido en el mercado de la pornografía. La escritora Virginia Wade supuestamente ha ganado treinta mil dólares al mes con las ventas de sus novelas eróticas sobre Bigfoot. Aunque objetivo principal era escribir novelas sentimentales, su novela Cum for Bigfoot (2012) tuvo 100,000 descargas en Amazon.com. “Me siento avergonzada,” afirmó la autora en un artículo para la revista Penthouse. “Jamás pensé que me llegaran a conocer como la reina del sexo con monstruos”. El cine no se queda atrás: Sweet Prudence and The Erotic Adventure of Bigfoot se perfila como “una graciosa película que combina la ciencia ficción, la comedia y lo érotico” en un campo nudista. Con 90 minutos de duración, el proyecto se jacta de haber ganado un premio en el Festival CineKink de Nueva York.


Bigfoot ha prestado su nombre a toda suerte de productos que van desde caravanas de grandes dimensiones a bolas de golf y ambientalizadores. La lista es interminable.