Thursday, February 09, 2006

Entrevista a Jacques Vallée por Brent Raynes

Entrevista a Jacques Vallée por Brent Raynes
Revista Alternate Perceptions – Febrero 2006

Jacques Vallee es el autor de clásicos de la ufología como Anatomy Of A Phenomenon, Challenge To Science (escrito con su esposa Janine), Passport To Magonia, Messengers of Deception, Confrontations, Dimensions, y Revelations. Este destacado científico francés obtuvo su bachillerato en ciencias exactas en la Sorbona de Paris, una maestría en astrofísica en la universidad de Lille, y después de haberse mudado a USA, su doctorado en informática de la universidad de Northwestern. Vallee trabajó estrechamente con el fallecido Dr. J. Allen Hynek, asesor astronómico al proyecto Libro Azul de la Fuerza Aérea. Sus diálogos en el libro “The Edge of Reality” (1975) son una delicia para el lector. Vallee también desarrolló el primer mapa computarizado de Marte para la NASA. Posteriormente encabezó un proyecto para la creación de ARPANET, la precursora de Internet. Desde 1987, ha sido un inversor de capital con Euro-America, desempeñándose como inversor de primera etapa y director de muchas empresas, entre ellas SangStat Medical, una empresa de biotecnología en Menlo Park, California y en Nantes, Francia; Acurray, una empresa médica especializada en la cirugía robótica,Ixys, una empresa de semiconductores, y otras más. Para más datos sobre Vallee y su trasfondo, visitar su web en: www.jacquesvallee.net

Brent Raynes: En el ejemplar de octubre-noviembre 2001 de UFO: The Science & Phenomena Magazine (Vol. 16, No. 5) se destacó su participación en la vigésima reunión de la Society for Scientific Exploration. En este trabajo, que fue un resumen de una conferencia que incluyo perspectivas sobre los fenómenos no inexplicados por parte de varios científicos, incluyendo los círculos de maíz y la parapsicología, se recalcó que su aparición en público era un evento inusual. Más aún, el artículo lo citó diciendo: “Ya no estoy interesado en hablar con ufólogos, porque no aprendo nada de ellos.” En fechas recientes, usted hizo otra aparición poco común para hablar sobre los OVNIS: la conferencia OVNI auspiciada por la Association for Research and Enlightenment in Virginia Beach, Virginia, el 2 y 3 de diciembre del 2005.¿Podría resumirnos en general las razones por las que tiene tan baja resistencia hacia los ufólogos del “mainstream” y evita participar en sus conferencias, pero no tuvo reparos en participar en las otras dos que acabamos de mencionar?

Jacques Vallee: Existe otra parte a lo que dije en aquel momento, principalmente que aprendí más de los testigos que de los ufólogos. Esto sigue siendo cierto hoy. Cuando comencé a investigar los ’60 aprendí mucho de grupos como NICAP y APRO, que intentaban documentar y publicar casos, y promovían un acercamiento de mente abierta. Esto cambió a finales de los ’80, cuando la ufología se convirtió en una serie de dogmas (Roswell, secuestros) con poco espacio para la investigación de mente abierta, y una ausencia casi total de investigación de campo. Gran parte de la investigación ovni actual se ha ido bajo tierra y es realizada por individuos aislados lejos de los grupos organizados, igual a lo sucedido con el “colegio invisible” en los días de Allen Hynek. La conferencia de ARE representó una oportunidad poco común de compartir apuntes con colegas a quienes respeto en un entorno serio.

Brent Raynes: Hablando sobre el congreso OVNI de la ARE, ¿qué impresiones significativas, pensamientos o experiencias recibió usted, y que recomendaciones tendría para futuras conferencias de esta naturaleza?

Jacques Vallee: El fenómeno presentado por los OVNIS es mayor que la especulación actual sobre “alienígenas del espacio”. Suscita preguntas sobre la conciencia, sobre la naturaleza de la realidad y sobre la historia humana sobre la Tierra. Aprovecho todas las oportunidades por conocer a los especialistas en estas disciplinas y aprender de ellos. Este fue el caso, por ejemplo, en el congreso de “Consciousness, Science and Religion” en donde el Dr. Eric Davis y yo presentamos un nuevo modelo para el estudio de los fenómenos aéreos no identificados. El congreso de ARE en Virginia Beach represento una oportunidad parecida, ya que los participantes trajeron consigo gran cantidad de conocimientos sobre el funcionamiento psíquico y las tradiciones espirituales. Debemos tomar en cuenta este conocimiento si queremos progresar.

Brent Raynes: Durante su presentación en ARE, describió como fue que se intereso inicialmente en los OVNI después de que usted y su madre viera, si no me equivoco, un OVNI sobre su pueblo natal en Francia durante su adolescencia. ¿Le molestaría compartir esa experiencia con nuestros lectores nuevamente y la manera en que pudo haber dirigido su interés posterior en temas como la astronomía y la exploración?

Jacques Vallee: Nuestra experiencia fue parecida a la de cientos de miles de testigos en Europa durante ese momento. Nuestra observación tuvo una duración de unos 10 minutos y fue verificada por un compañero que pudo ver el objeto desde su propia casa a una milla de distancia. Tuvo la oportunidad de tomar sus binoculares y lo describió en términos idénticos: un disco plateado con un domo, cerniéndose a unos 1000 pies de altura. En aquel momento me sentí convencido de que el objeto representaba alguna especie de prototipo. Ahora sabemos que no existe ningún aparato de esa clase! Ya estaba interesado en la astronomía y la física, pero el enigma que representaba este alistamiento ciertamente me influencio: me enseño que faltaba mucho por descubrir.

Brent Raynes: Desde su obra pionera Passport to Magonia (1969) hasta Revelations (1991) sus libros han abordado una amplia gama de aspectos controvertidos y complejos, tomando una perspectiva global, cultural e histórica sobre estos eventos, examinando los relatos paranormales, espirituales, folclóricos, y chamánicos.

En Revelations presento alternativas a la hipótesis extraterrestre (HET) popular, por ejemplo, la hipótesis de Luces Terrestres, el Sistema de Control y la hipótesis de los viajes por Agujeros de Gusano. Usted manifestó algo como que se sentiría algo defraudado si después de toda esta actividad a trabes de los siglos, todo resultara ser meras visitas por extraterrestres.

Explíquese, por favor.

Jacques Vallee: Cuando comenzamos a estudiar este fenómeno, la hipótesis ET de primer grado (es decir, el concepto de que estamos siendo visitados por alienigenas de otro mundo en nuestra galaxia que acaban de descubrirnos) parece ser la mejor. Con el paso del tiempo y la acumulación de resultados, incluyendo aquellos de personas que dan parte sobre efectos psíquicos, queda claro que la teoría es demasiado limitada como para explicar los hechos. Como siempre sucede con la ciencia, debemos regresar a lo fundamental y reexaminar los datos. Necesitamos abrir la gama completa de hipótesis potenciales en vez de meramente seleccionar datos que se ajusten a nuestros conceptos previos. Como sabes, he realizado bastantes estudios en la investigación psíquica y las tradiciones antiguas, incluyendo la literatura rosacruz y esotérica, en busca de material relacionado. ¡Y todo esta ahí, aunque los adeptos actuales de estas tradiciones parecen haberse olvidado de ello!!¿Tal vez tu revista pueda despertarlos de nuevo?

Brent Raynes: Ciertamente, con el paso de los años, usted ha escrito tantos libros fascinantes, importantes y contundentes sobre el enigma de los ovni y con frecuencia ha visitado el lugar de los hechos por si mismo, una tarea que considera importante cuando trata de llegar al fondo de estos misterios y obtener información valida.

Ha visitado Brasil en tres ocasiones aparte para investigar informes increíbles de encuentros cercanos y lesiones a humanos y muertes vinculadas a dichos encuentros, descritos en su fascinante obra Confrontations (1990). También escribió el preámbulo al libro UFO Danger Zone (1996) del fallecido Bob Pratt, periodista estadounidense de gran destreza, integridad y objetividad que realizo numerosos viajes al Brasil y cuyas historias y fotos llenan este increíble libro. Aunque puede ser difícil, ¿podría compartir con nosotros la importancia de lo que ha sucedido en las regiones remotas de Brasil, en su opinión?

Jacques Vallee: Cualquiera que haya viajado a esa parte del mundo y haya hablado con los testigos locales regresa con la sensación de haber rayado la superficie del tema escasamente. Bob Pratt conocía bien el Brasil y sus viajes fueron mas dilatados que los míos, pero te hubiera dicho lo mismo. Me entristece pensar que ya no podré asesorarme con el. Uno tiene que experimentar el fenómeno en distintas culturas para entender a cabalidad las verdaderas dimensiones del problema que enfrentamos. Lo que decimos de Brasil se aplicaría también a Rusia o China.

Brent Raynes: Me intrigó leer en Confrontations que todos los negativos de las fotos OVNIS tomadas por periodistas y camarógrafos brasileiros durante la gran oleada OVNI de 1977 (en la que muchas fueron tomadas por la fuerza aérea brasileira) fueron compradas posteriormente por una “empresa estadounidense sin nombre”. Esta información parece haber provenido de los mismos periódicos. ¿Tenemos alguna idea sobre cual pudo haber sido esta empresa y a donde fueron a parar los valiosos negativos? §Y que tan pronto se produjeron estas compras después de la publicación inicial de los informes y fotos?

Jacques Vallee: Existen numerosas razones de índole cultural y política que impiden la publicación de gran parte de los datos serios. Se me dio a entender esto cuando nos invitaron a pasar el día entero en la base amazónica principal de la fuerza aérea brasileira, y pude hablar libremente sobre los informes que compartieron con nosotros.

Brent Raynes: Algunos de los informes militares brasileiros han sido exfiltrados con el paso de los años, y es de suponer que los militares están seriamente interesados en divulgar estos documentos antiguamente secretos. ¿Se siente alentado por estas novedades, o siente tal vez un optimismo reservado, considerado la manera en que esas “fugas” o divulgaciones publicas han ocurrido en los Estados Unidos?

Jacques Vallee: Me complace ver que alguna información por fin este saliendo a la luz 25 años después. Al grado que la comunidad científica no esté dando señas de querer saber más, sin embargo, dudo que la historia completa se conozca en el futuro cercano. No existen incentivos políticos ni sociales para sacar el tema a colación.

Brent Raynes: En la conferencia de ARE me interesó escuchar durante su presentación que en la década de los ’80 usted se había desempeñado como asesor al programa de visualización remota del Instituto Stanford y descubrió que muchos visualizadores remotos (hecho que jamás recibió publicidad) habían atribuido sus talentos a lo que llamamos OVNIS. Díganos un poco mas sobre esto, y sobre su interés en la visualización remota.

Jacques Vallee: Conocí a los fundadores del proyecto en el grupo de Investigación de Parapsicología en Palo Alto antes de que se integraran a SRI. Cuando comenzaron sus labores en 1971, sucedió que yo era investigador principal en uno de los laboratorios de desarrollo de informática. Así que me convertí en un miembro informal (¡sin sueldo!) del equipo. Cuando resultó ser que gran parte de sus sujetos habían tenido experiencias OVNI, me integraron al proyecto confidencialmente para documentar dicha faceta del problema. Ingo Swann y yo tuvimos muchas discusiones cuando vino por primera vez a SRI y comenzó a estructurar el programa, entrevistando a algunos de los científicos del Instituto. Le dije que el mejor acercamiento al problema seria percibirlo como un problema de procesamiento de datos en vez de un problema de transmisión de señales, como pensaban hacerlo los físicos e ingenieros. Le mostré la manera en que los especialistas de software manejan los datos, ya sea mediante el direccionamiento directo, indirecto, virtual, etc. Ingo me concede el crédito por haberlo orientado hacia el concepto de la visualización remota por coordenadas, en donde las coordenadas geográficas representan la dirección. Posteriormente esto se expandió a otras formas de elección de objetivos, pero el proyecto jamás exploró lo que pensé pudiera ser el verdadero descubrimiento súbito de la investigación, porque estaban bajo presión constante por los patrocinadores orientados a la misión. Diez años mas tarde, después haber abandonado SRI, me pidieron que volviese al proyecto como asesor. Se me oriento sobre el proyecto Grillflame y recibí capacitación formal de parte de Ingo. ¡Creo que soy el único del equipo que no ha escrito un libro sobre visualización remota!


(Traducción (c) 2006, Scott Corrales, Arcana Mundi, con agradecimiento a Frank Warren y Brent Raynes)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home