Friday, October 23, 2009

Guerra en el espacio: el X-37B de la USAF

Guerra en el espacio: el X-37B de la USAF
Por Scott Corrales


Mientras que los medios se entretienen con la presidencia de Barack Obama, las varias crisis internacionales que cuecen y la crisis económica mundial, la fuerza aérea estadounidense (USAF) se ha dedicado a perfeccionar su “espacioplano”, el X-37B, en condiciones de secreto casi absoluto.

Se sabe que el X-37B está diseñado para ocupar el morro de un cohete Atlas (Atlas Evolved Expendable Booster), realizar vuelos orbitales de duración prolongada y regresar a la tierra. Se trata de un aparato espacial reutilizable y para usos bélicos, pero su fecha de lanzamiento sigue “en el aire” – la USAF ha programado un despegue para la primavera del 2010, pero sigue en veremos.

Escribiendo para la web SPACE.com, el periodista Leonard David afirma que el “espacioplano” ha estado en vias de desarrollo desde hace varios años en los Boeing Phantom Works (designación que trae a la mente los “skunk works” de Rockwell, que dieron luz al SR-71 y el U-2) con la participación de la NASA y DARPA – la agencia cuya “Darpanet” pasaría a convertirse en la Internet de uso diario.

A pesar de los intentos de David por obtener más detalles de parte de los militares, el mutismo es total. Su artículo incluye la siguiente cita de Gary Wentz, ingeniero en jefe del departamento de sistemas científicos y de misiones de la NASA: “La NASA tiene antecedentes de participacion con el programa X-37 y seguimos vigilandolo, compartiendo información sobre los logros tecnológicos. Anticipamos un lanzamiento exitoso y la recepción de datos sobre las tecnologías punteras que nos interesan, y que incluyen sistemas de protección térmica, orientación, navegación y control, así como materiales para la entrada atmosférica y aterrizaje”.

Se aportan los siguientes detalles: El X-37B tiene 29 pies de largo con alas de 15 pies de envergadura, y un peso total de cinco toneladas al despegue. Al regresar a tierra, la nave haría uso de las pistas de aterrizaje de la californiana base aérea Vandenberg, o el lago seco Edwards.

Algunos han manifestado su preocupación sobre este vehículo, que puede utilizarse para lanzar pequeños satélites militares, efectuar reparaciones, o constituir una plataforma de ataque desde el espacio (Global Strike) o para la destrucción de satélites enemigos, concepto que se barajaba en la década de los ’70 para el trasbordador espacial, aún antes de su lanzamiento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home