Wednesday, November 08, 2006

Explosiones Misteriosas

EXPLOSIONES MISTERIOSAS
Por
Scott Corrales
Boletin Electronico "Arcana Mundi"(c) 2006

"¿Hay cañones en el cielo?" preguntaba la traducción al castellano de uno de los artículos del desparecido Frank Edwards, uno de los máximos cronistas de sucesos extraños en los EE.UU. en la década de 1960, cuando sus programas de radio sobre temas paranormales se escuchaban por todas partes. El articulo en cuestión abordaba el tema de los célebres "cañones de Barisal" en la India - detonaciones escuchadas por los funcionarios y soldados ingleses destacados en dicha población que les hicieron pensar en un ataque hostil. Pero las banderas del ejercito invasor jamás aparecieron en el horizonte, y los nativos se deleitaron al ver la confusión que producía el fenómeno en los extranjeros. Explosiones parecidas a las de un cañón de gran calibre podían escucharse sobre Barisal en ciertas temporadas sin que su origen o naturaleza llegase a saberse a ciencia cierta. El fenómeno parecía reproducirse a voluntad en ciertas partes del mundo, Nueva Inglaterra entre ellas, donde los nativos que dieron la bienvenida a los colonos en Plymouth Rock utilizaban la voz "Morhemoodus" para describir el lugar donde se producían detonaciones que les llenaban de pavor. El nombre, reducido a "Moodus", persiste hasta nuestros días, utilizado para identificar los mismos sonidos extraños.

Pero los enigmas no se circunscriben al pasado, ni a las regiones antes mencionadas. El 26 de octubre de 2006, las pequeñas comunidades en la frontera entre Cornualles y Devon en el Reino Unido informaron sobre misteriosas explosiones que causaron daños a las casas de los pintorescos poblados de la región. Entre las 1130 y 1200 horas aquel día, una explosión descrita como "parecida a un boom supersónico" produjo grietas en algunas paredes en Bude y Holsworthy. Los vecinos se quejaron con las autoridades mientras que empresas de servicio publico y el British Geological Survey emprendían investigaciones sobre la naturaleza y la fuente del fenómeno. Una de las teorías que se barajaron al momento fue que un interceptor o bombardero de la RAF había roto la barrera del sonido demasiado cerca de la tierra, aunque muchos de los vecinos que afirmaron conocer la fuerza e intensidad de dichas descargas arguyeron que se trataba de algo mucho mas fuerte y misterioso.

Una vecina de la población de Bude manifestó que una grieta en su cocina se había ensanchado a consecuencia de la explosión, mientras que otros dijeron que sus hogares habían temblado. Un radioescucha de la BBC en Cornualles dijo que "los establos temblaron físicamente, como antes sonaba el Concorde cuando solía romper la barrera del sonido. Pero este sonido era mucho más potente".

A los cuantos días, los ingenieros de la Western Power Distribution habían completado sus análisis sin haber descubierto ninguna avería en el sistema capaz de producir semejante sonido. El ministerio de defensa afirmó que ninguno de sus aviones había sobrevolado la región durante el evento, y las autoridades de aviación civil también se cruzaron de brazos.
Los eventos sucedidos en Cornualles siguen sin explicación, aunque la noticia no tardó en darle la vuelta al planeta y producir comentarios de otras personas cuyas comunidades habían experimentado situaciones parecidas. Brad, vecino de la californiana ciudad de San Diego, comentó en la pagina web http://www.boingboing.net/ que un evento parecido había tomado lugar en el mes de abril de 2006 en su ciudad, y que todas las entidades gubernamentales que pudieron haber sido las causantes de semejante detonación rápidamente negaron cualquier culpabilidad. "Aunque aquello sacudió mi edificio de oficinas de cuatro plantas, aun no hay explicación".
Otros internautas comentaron que el mismo fenómeno sucedido en el Reino Unido había tomado lugar en Toronto, Canadá una semana antes a eso de las cuatro de la madrugada. "No pude escuchar el sonido yo misma", dijo Leah S. en un correo electrónico. "Pero al despertarme, pude escuchar al presentador radial a quien suelo escuchar abordando el tema con su compañero de cabina. Describieron el sonido como un boom supersónico y que ninguna de las autoridades de emergencia civil de la ciudad les pudo proporcionar información alguna sobre la causa del sonido. Mas tarde se dijo que personas tan lejos como Mississauga habían escuchado el mismo estruendo".

Doce años atrás

"Algo sucedió el 9 de febrero de 1994 a las 8:20 p.m. que se oyó y sintió en Pittsburgh y sus cercanías", afirmó Lois Le Gros, investigadora del fenómeno ovni en el estado de Pennsylvania "solo que nadie parece saber lo que fue".

El hecho es que se escuchó uno de esos ruidos que resultó ser "distinto" a los sonidos que uno suele escuchar e identificar. Muchas personas pensaron, en un principio, que algún vehículo pesado había chocado contra sus casas, mas al salir a revisar, solamente vieron el hielo y la nieve de un invierno cruento. El cielo estaba nublado aquel día, pero las condiciones no eran propicias para una tormenta de truenos.

Un matrimonio en el condado de Butler, al norte de Pittsburgh, afirmó haber escuchado el insólito ruido, diciendo que provenía del este y que no se asemejaba a un trueno. Un vecino de Bellvue, a cincuenta millas de Butler, declaró haber escuchado lo mismo, pero su descripción del sonido era más bien una "implosión" que una explosión. Otra residente de la ciudad escuchó el ruido y salió a la calle, pensando que un accidente había tomado lugar frente a su casa: descubrió que no había ni coches ni accidente.

Al día siguiente, la ciudad entera parecía comentar el extraño suceso. Un hombre afirmó que el nivel de agua en su bañadera se había reducido dos pulgadas en lo que duró el ruido, regresando a su nivel normal más tarde. Las llamadas al Observatorio de Allegheny fueron infructuosas. El Centro de Ciencias Carnegie reveló que habían recibido llamadas telefónicas de lugares tan remotos como Virginia Occidental como resultado del inexplicado fenómeno.

En el transcurso de sus pesquisas en torno a este misterio del aire, la investigadora Le Gros obtuvo una entrevista telefónica con una representante del Cuerpo de Ingeniería del Ejército. Aunque dicha agencia no tenía nada que decir oficialmente sobre el suceso, la representante recordó haber presenciado algo insólito la noche del 9 de febrero. Aunque no podía precisar la hora, dijo que era ya de noche y que el cielo estaba oscuro, cuando desde el patio de su casa pudo ver "una luz en el cielo, que asemejaba las luces de una ciudad vista a la distancia desde un avión". La luz desapareció tras algunos instantes, y no hubo ni truenos ni sonidos asociados con dicha desaparición.

Los vecinos de Pittsburgh habían experimentado, sin duda, un fenómeno que ha desafiado todas las explicaciones posibles: el fenómeno de los cielomotos (del inglés, skyquakes). Los cielomotos llegaron a representar un enigma tan engorroso que el presidente Carter llegó a ordenar una investigación oficial sobre el tema.

Sin embargo, no todos consideran que debemos levantar la cabeza a los cielos cada vez que escuchamos cualquier sonido descomunal. Algunos investigadores dicen que el sonido que parece provenir de las alturas efectivamente tiene su origen en la tierra bajo nuestros pies, producto de un fenómeno sonoro asociado a los temblores de tierra que los sismólogos no han sabido explicar hasta el día de hoy. El observatorio Weston de la universidad de Boston viene realizando investigaciones sobre este tema desde hace 20 años. Pero aun así, existen pruebas de que el fenómeno efectivamente proviene del firmamento...y la posibilidad de que su origen no esté ligado a nuestro mundo.

¿Cielomotos y OVNIS?

En 1956, una franja de 70 millas de extensión que recorría la costa oeste de la Florida fue sacudida repetidamente por una serie de explosiones en el cielo. Las oficinas del periódico Herald Times de Sarasota fueron inundadas de llamadas telefónicas desde las 9:00 hasta las 11:00 p.m.. Un piloto afirmó haber visto dos destellos brillantes de luz al suroeste de Sarasota. El supervisor de la defensa civil de Engelwood también dijo haber visto dos destellos en el Golfo de México: "Tenía la apariencia de la estela de un meteorito, pero se detuvo y no cayó al agua." Los cielomotos también se han escuchado en la Florida, lugar familiarizado con el estruendo de los cohetes del programa espacial, y no son, en definitiva, explosiones supersónicas.

Los cielomotos suelen verse acompañados por luces raras. En 1977, los vecinos de New Canaan, Connecticut, quedaron aturdidos por un tremendo cielomoto acompañado por una formación de luces, cuya trayectoria llevó muchos a pensar que se trataba de vehículos en camino al célebre triángulo de las Bermudas. La jerarquía militar negó que había habido aviones supersónicos o experimentales en la región la noche en que ocurrió el cielomoto.

John A. Keel, afamado investigador paranormal, autor de Las profecías del hombre polilla y otros clásicos, menciona que durante una estadía en Suecia durante 1976, la ciudad de Estocolmo fue sacudida por una explosión que estremeció las ventanas y que hizo que los objetos en reposo se cayesen de las mesas y anaqueles. Los periodistas locales abrumaron de preguntas al gobierno y a las fuerzas armadas sin obtener respuestas. Se corrió la voz de que el estallido era el producto de la explosión repentina de una base de submarinos soviéticos a cientos de millas al este, pero cuando otra explosión estentórea sacudió la capital noruega de Oslo días más tarde, pudo confirmarse que la detonación había tomado lugar en las capas superiores de la atmósfera, sin dejar rastro alguno.

Ni la lejana Australia se ha salvado de la presencia de estas explosiones: en 1829, un grupo de pioneros que se abría paso a lo largo del rió Darling cerca de Bourke, Nueva Gales del Sur, quedó sorprendido por los misteriosos ruidos que se produjeron una tarde de febrero. A continuación reproducimos una cita de la bitácora de los exploradores: "A eso de las 3 de la tarde, el Sr. Hume y yo estabamos dibujando una carta sobre el suleo. El día había sido sorprendentemente bueno, sin una nube en el cielo ni la mas leve brisa. Repentinamente escuchamos lo que parecía ser la detonación de un cañón a una distancia de cinco a seis millas. No era el sonido hueco de una explosión terrestre, ni el sonido producido por un árbol que cae, sino el sonido clásico de una pieza de artillería. Todos estuvimos de acuerdo en ello, pero nadie estaba muy seguro del origen del sonido. Tanto el Sr. Hume como el que esto escribe habíamos estado demasiado preocupados por nuestras tareas como para formar una opinión satisfactoria, pero ambos pensamos que provenía desde el noroeste. Uno de los hombres se trepó enseguida a un árbol, pero no pudo ver nada fuera de lo común."

A comienzos de la década de los '90, el sur de Francia experimentó una racha de cielomotos que ha dejo hospitalizadas a muchas personas. La mayoría de los testigos dicen que el sonido definitivamente proviene del cielo, aunque la tierra puede temblar bajo sus pies. Algunos afirmaron haber visto OVNIS en el momento que se desató el estruendo. Las vibraciones son tan fuertes que hacen que puertas y ventanas se abran por sí solas. Muchos testigos de buena constitución física han quedado presa de jaquecas y trastornos digestivos luego de haber experimentado el fenómeno.

El 12 de enero de 2004, los habitantes de Dover, estado de Delaware, vieron su población sacudida por por un fenomeno parecido En Dover, como siempre, las autoridades sacaron a relucir las teorias de siempre - el dinamitado de una cantera local, reparaciones a la autopista cerca del aeropuerto de Lancaster, miniterremotos y detonaciones supersonicas por aviones militares. El profesor Charles Scharnberger de la universidad de Millersville indicó categóricamente que ninguna de las posibilidades vertidas era la correcta, ya que cualquier explosión en una cantera o temblor, por leve que hubiese sido, habría sido registrado por el sismógrafo de la universidad, mientras que los controladores de los areopuertos de Lancaster y Hanover negaron rotundamente la presencia de aviones supersonicos - civiles o militares - en las inmediaciones. "Mis operarios de control no están conscientes de nada parecido", apuntó Scott Miller, portavoz del aeropuerto internacional de Harrisburg en Pennsylvania. "No hubo tránsito de aviones particularmente grandes ese dia, ciertamente nada lo suficientemente grande como para causar semejante fenomenono". De haberse tratado de una detonación suepersonica, dijo el controlador John Moeller del aeropuerto de Lancaster, muchas mas personas lo hubiesen sentido. "Cuando se producen, a menudo ocurren sobre una zona muy amplia. Cualquier cosa que provenga del morro del avion se va a sentir. Si lo sintieron en Lititz, lo sentirian tambien en Neffsville y en Lancaster."

¿Existe alguna conexión entre los cielomotos y el CAT o "Clear Air Turbulence" (turbulencia de aire despejado) que experimentan muchos aviones de pasajeros? Ciertos ovnílogos piensan que los cielomotos son el resultado del paso de los ovnis a través de la atmósfera, puesto que no existe ninguna causa natural que pueda explicar las tremendas descargas aéreas. Aunque los cielomotos han estado tomando lugar desde mucho antes del nacimiento de la aviación, los rumores que circulan en torno a las operaciones secretas realizadas la famosa "Area 51" o "S-4", propiedad de la Fuerza Aérea, sugieren la existencia de una fuente moderna de cielomotos: el proyecto Aurora.

Los aviones del misterio

El proyecto AURORA parece haber incluido varios aviones que ostentan nombres sacados de una novela de Tom Clancy - TR-3B, Firefly, Penetrator y Senior Citizen. Los presidentes Reagan y Bush (el primero de dicho apellido) autorizaron una serie de proyectos bajo el legendario "presupuesto negro" del Pentagono cuya dudosa existencia ha sido reforzada por una serie de avistamientos en los ultimos diez años. Las plataformas de vuelo con forma de dardo, como se les denomina en inglés, incluyen los UAV que comenzaron a utilizarse durante la guerra contra Serbia y en fechas mas recientes, la invasión de Irak en el 2003. Lejos de ser un artefacto ficticio, el TR-3B o "Black Mamba" fue fabricado con tecnologia disponible en la decada de los ochenta, y los expertos piensan que al menos tres unidades de este tipo han estado en servicio desde 1994. Estos vehiculos disponen de un revestimiento externo que supuestamente les permite cambiar de color, reflectividad y grado de absorción radarica, haciendo que en muchos casos tengan el aspecto externo de un cilindro o avion mucho más pequeño. La existencia de los aviones "hipersónicos" salió a relucir en 1990 cuando los casos de detonaciones sónicas dobles despertaron a cientos de personas y pusieron sismografos en movimiento en todo el sur de California, USA. Según sismologos con el California Institute of Technology, mas de doscientos sismógrafos registraron las explosiones provenientes de "algo" que se desplazaba a velocidades hipersónicas sumamente altas, creando cielomotos a su paso.

Las pruebas de estos superaviones se detectaron no solo en USA sino tambien en el Reino Unido: en 1992, el Scotsman Sunday Post un prestigioso periódico de Edimburgo (Escocia) informó a sus lectores del aterrizaje de un avion extraño en Machrihanish, una peninsula del Mar de Irlanda, mientras que el publico se quejaba de "aviones rugientes con forma de cuña" que causaban pavor a los granjeros y sus rebaños de ovejas en los campos de Kintyre. El ingeniero petrolero Chris Gibson informó a los medios que había sido testigo de un objeto negro con forma triangular volando sobre el Mar del Norte a la par que repostaba combustible de un aerotanque KC-135 y era escoltado por dos cazabombarderos F-111 -- casi seguramente el famoso "Aurora" (SR-75). Los expertos en asuntos militares consideran que dicho proyecto casi seguramente fue suspendido en 1993 pero que el "Aurora" en sigueen perfecto estado y conservado en la enigmatica base de Groom Lake de Nevada.

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