Monday, January 17, 2011

Internet - ¿Ayuda o Estorbo? (1994)



















Internet: ¿Ayuda o Estorbo?
Por Scott Corrales ( para el boletín Inter-Alia, 1994)


Este escrito apareció inesperadamente mientras que buscaba otro trabajo - como suele sucederme a menudo - y me ha hecho sonreir. Se trata de un articulillo que escribí en 1994 ó 1995 sobre "el papel que juega Internet en la investigación ovni", sentando cátedra sobre el tema con mi escueto entendimiento del sistema. Quince años más tarde, en pleno Web 2.0 y las redes sociales, puedo decir que se trata de mi primer escrito cómico. Pero lo comparto con ustedes igual.




Mi primer encuentro con la importancia de la red mundial de comunicaciones conocida genéricamente como Internet tuvo lugar hace varios años durante una cena en casa de profesores universitarios. Durante la velada, uno de los convidados dijo que su tésis doctoral había sido gravemente afectada por el Internet. Según parece, un coloquio entre expertos mundiales en el tema (literatura inglesa) se reunió informalmente para debatir puntos críticos sobre cierto autor o corriente literaria, "poniendo de cabeza" en una sola tarde todo lo que se había escrito sobre el tema durante años. El desventurado doctorando no supo hasta mucho después que las bases fundamentales de todo lo que había escrito habían sido rechazadas por los expertos -- cosa que no aparecería en los boletines, revistas o libros de la profesión por largo tiempo.


El Internet ha influenciado la ufología con la misma fuerza, pero de manera negativa. Cualquier noticia descabellada que un individuo tenga a bien remitir a un tablero electrónico en cualquiera de los servicios electrónicos (AOL, Prodigy, Compuserve, WWW, etc.) puede llegar a millones de personas en un abrir y cerrar de ojos. Información "confidencial" susurrada de un investigador a otro aparece inesperadamente en los medios electrónicos, produciendo mutua desconfianza entre investigadores y hasta sospechas que lindan en la paranoia sobre las capacidades de espionaje del gobierno. Se rumora, en los círculos platillistas del Internet, que la insistencia del gobierno estadounidense por implantar un microchip capaz de monitorear la actividad en el "ciberespacio" tiene por mira controlar la información ovni que se disemina en el mundo ilusorio del Internet.


El Internet y los múltiples servicios que proporcionan "portales" o "ventanas" para el uso del mismo son utilizados por personas que se dan a conocer por apodos tales como "Mikeman", "Cheri223", o secuencias numéricas como "77291.23" para los usuarios del sistema Compuserve. El anonimato de los servicios proporciona la capacidad de tirar la piedra y esconder la mano sin problema alguno (la excepción al caso lo es AOL, que proporciona un "directorio" que revela las identidades y direcciones de los abonados)

La noticia sobre "Roswie" -- el celebérrimo cadaver de Roswell -- se difundió a través del Internet mucho antes de que los investigadores principales del tema recibiesen información acerca del hallazgo. El que escribe estas líneas se enteró en el mes de enero de 1995 gracias a informaciones presentadas en un BBS (pizarrón electrónico) de la ciudad de Buffalo, NY conocida como Erie County CoCo. Igual sucedió con la noticia de la supuestamente confidencial "amnistía extraterrestre" ofrecida por el gobierno del Presidente Clinton a los científicos y militares estadounidenses que hayan participado en cualquier maniobra que guardase relación alguna con ovnis.


El mayor peligro para los que difundimos información acerca del fenómeno ovni reside en los "uploads" (archivos enviados por cualquier persona a un pizarrón electrónico) que pueden ser extraídos gratuitamente por cualquier ordenador. Estos informes a menudo contienen información deslumbrante, fascinante, y en algunas ocasiones, verdaderamene horripilante. INTER ALIA dispone de más de 400 "uploads" (algunos cortesía del fenecido investigador Ken Willoughby, otros tomados directamente de los servicios electrónicos) que jamás podrán ser utilizados, debido a la posibilidad de que sean meras especulaciones o peor aún, mentiras descaradas. Hay que aclarar que existen cuantiosos "uploads" con autores debidamente identificados, y muchos más que sencillamente resumen información sobre temas ya conocidos dentro de la casuística del fenómeno (*)


Aunque los BBS no forman parte del Internet, muchos de ellos (Freenet, por ejemplo) proporcionan acceso gratuito a la alta mar del Internet. Por lo general, para acceder a un BBS, solo se requiere teléfono, modem, logicial para el modem, y el ordenador en sí -- cosa que resulta mucho menos costosa y compleja que los distintos servicios o paquetes de "software" (Mosaic, Netscape, etc.) necesarios para lanzarse al Internet. PARANET.BBS es el pizarrón electrónico más grande y antiguo dedicado exclusivamente a temas ovnis y paranormales. Los mensajes van desde número 1 hasta el 23.000, y siguen en aumento diariamente. Para hacer constar un mensaje, sólo hay que redactarlo y oprimir el mando de "post Message". Los mensajes adoptan el aspecto de un diálogo sobre distintos temas cuando se les lee en secuencia. El mantenedor o moderador del sistema (el SYSOP, acrónimo de System Operator) administra el pizarrón y se encarga de coordinar el protocolo de participación para las conferencias "en vivo", que a menudo duran una hora. Las conferencias tratan un tema en específico (Roswell, Gulf Breeze, etc.) o se convierten en charlas con un invitado de honor, así como Tracy Tormé, Linda Moulton Howe, Budd Hopkins, y otros.

Si el ciberespacio es la alta mar del Internet, los distintos proveedores de acceso deben considerarse como los bajeles que permiten desplazarse en él. Existen otras subdivisiones como Gopherspace, que son servidores pertenecientes a organizaciones de importancia (bancos, universidades, etc.) y que contienen una pléyade de temas, incluyendo ovnis. No obstante, para internarse en Gopherspace, el aventurero electrónico debe conseguir acceso a un ordenador principal tipo UNIX.

En resúmen, ¿qué debemos pensar del Internet? Aparte de ser un foro dinámico para comunicaciones alrededor del mundo, y un excelente recurso informativo, nos enfrentamos al problema de la falta de verificación de fuentes que afecta la información que obtenemos del medio electrónico. Tal vez debemos imaginar que el ordenador se ha convertido en el médium de una sesión espíritista, transmitiéndonos las voces desencarnadas de espectros que se dan a conocer por apodos, proporcionando información que no es fiable del todo.



(*) Los 400 expedientes del fallecido internauta Ken Willoughby siguen en los archivos de ARCANA MUNDI...¡pero no hay forma de accesarlos debido a los cambios tecnológicos!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home