Sunday, January 18, 2015

Entrevista Exclusiva con el Astrofísico Jacques Vallée por B. Ann Slate (1976)



La investigadora B.Ann Slate – fallecida a edad temprana – se destacó por labor el campo de lo paranormal, investigando las mutilaciones de ganado durante la década de los ’70, el fenómeno criptozoológico de Bigfoot (Piegrande), esfuerzo que resultaría en el libro “Bigfoot” (1976) como coautora del periodista Alan Berry. También colaboró con la revista SAGA UFO REPORT – la única dedicada a la investigación seria de estos fenómenos entre 1973 y 1981 – y es un privilegio para Arcana Mundi poder ofrecer una de sus mejores entrevistas, con nada menos que Jacques Vallée.
-- SC



Entrevista Exclusiva con el Astrofísico Jacques Vallée
Por B. Ann Slate
Revista SAGA UFO Report, mayo de 1976
[Traducción de Scott Corrales para Arcana Mundi]

UFO REPORT: ¿Qué fue lo que le hizo intersarse en los OVNIS?

VALLEE: A primeras no me interesé por los ovnis en sí, sino le comportamiento de los científicos que rechazaron o destruyeron los datos, indicando que tales objetos efectivamente existían. ¿Qué había en el concepto de los ovnis que representaba semejante amenaza, algo que les llevaría a violar los principios fundamentales de la ciencia? En 1961 estaba trabajando en el Observatorio de Paris como parte de una red de vigilancia satelital afiliada con el Smithsonian Astronomical Observatory. Durante el transcurso del rastreo rutinario de satélites, también seguimos algunos objetos cuyo comportamiento resultaba anormal para los satélites, sin embargo, no eran ni aviones ni globos. No parecían ser los “platillos voladores” de siempre. No eran discos, tan solo puntos de luz inusuales. Nos intrigaban – podían ser el fruto de una nueva tecnología o los verdaderos ovnis en sí. Nuestra estación no era la única en recibir datos de esta clase. A través de la red de teletipos, recibíamos observaciones parecidas de otras estaciones en Francia, así que decidimos pasarnos una noche entera con el equipo para obtener la mayor cantidad de puntos posibles para computar una órbita, y si se trataba de un satélite, tratar de verlo de nuevo. En esta noche, obtuvimos 11 puntos de datos sobre uno de estos objetos, pero antes de que pudiésemos alimentarlo al ordenador, la cinta fue confiscada y borrada.

UFO REPORT: ¿Quién destruyó los datos?

VALLEE: No quiero dar nombres porque sentía gran admiración por el hombre como astrónomo. Estoy seguro que pensaba seriamente que existía una explicación perfectamente natural para el objeto extraño que habíamos presenciado. Por otro lado, la destrucción de datos no forma parte del método científico, ¿o sí? Me pareció una reacción psicológica sumamente rara. [El astrónomo] era de la vieja escuela de la ciencia que considera los datos como algo sagrado, y eso hizo que su comportamiento fuese más raro aún. ¿Por qué lo hizo? Sostuve varias conversaciones con él sobre el borrado de la cinta, pero su racionalización era la siguiente: “no quería que los estadounidenses se burlasen de nosotros”. Los datos le daban vergüenza. No quería personarse ante sus colegas y admitir que había algo en el cielo que no podía entender. Esto era sintomático de la forma en que los científicos trataban la mayoría de los datos ovni (posteriormente descubrí en EE.UU. que existían casos de la misma época en los archivos del Smithsonian, de manera que el fenómeno había sido visto no solo por franceses, sino por americanos. Y los datos recibieron exactamente el mismo tratamiento aquí – fueron rechazados). Después de este incidente un pequeño grupo en Paris decidió llegar al fondo del asunto, centralizando los informes inexplicados.

UFO REPORT: ¿Su grupo consistía de astrónomos solamente?


VALLEE: No, el núcleo del grupo era un equipo informal con un biólogo, un escritor, un ingeniero electrónico y dos astrónomos. Trabajamos en distintas cosas pero aun nos interesaban los ovnis. El grupo aún existe, por cierto, y no tiene nombre. Tuvimos cuidado en eso, para que nadie nos identificara de cualquier manera. No había organización, ni cuotas, ni matricula, ni estructura. Teníamos acceso a los teletipos de observaciones inexplicadas hechas por los astrónomos y los archivos de los principales periódicos en Paris, así como cartas de los lectores, que ya eran voluminosos en aquel momento, 1961. También disponíamos de acceso a los archivos de la Fuerza Aérea Francesa.

UFO REPORT: El gobierno francés, ¿ha concedido reconocimiento oficial al problema ovni?

VALLEE: En 1974, Robert Galley, el ministro francés de defensa, fue entrevistado por Jean Claude-Bourret, destacado periodista francés, durante una serie de transmisiones sobre el tema ovni. [El ministro] declaró que el problema debía ser tomado en serio y que la Fuerza Aérea Francesa y la policía venían recopilando datos desde 1954. Esto es casi un reconocimiento oficial del problema. El Sr. Galley dijo que: …entre los fenómenos aéreos que han sido recopilados bajo el concepto de OVNIS, resulta innegable que hay hechos que son inexplicados o incorrectamente explicaos.” Citó la gran cantidad de casos bien documentados dados a conocer por agentes del orden público y los militares franceses.

UFO REPORT: En su opinión, ¿qué sería un ejemplo de un caso “bien documentado” según el Sr. Galley?


VALLEE: Uno de ellos seria, ciertamente, el vuelo de un objeto no identificado seguido por radar y observado por pilotos militares franceses en Ceuta, Marruecos, el 2 de diciembre de 1954. El objeto demostraba tener variaciones verdaderamente poco convencionales de velocidad y altura: un patrón de vuelo incomparable al de nuestra tecnología aeroespacial en aquel momento. Algunos meses antes del avistamiento en Marruecos, se produjo un encuentro cercano en Poncey-sur-Lignon, Francia. Un ama de casa corrió despavorida mientras que un objeto circular y anaranjado se balanceaba en el aire antes de aterrizar en su granja. Cuando dos vecinos se personaron a la postre con rifles, descubrieron que la tierra había sido “succionada” en un perímetro cuadrilátero. Otro testigo confirmó haber visto un objeto luminoso en vuelo. Lo impactante era la seriedad de las investigaciones realizadas tanto por la Fuerza Aérea Francesa como la policía. Los objetos fueron catalogados como no identificados.

UFO REPORT: Usted ha declarado que “las pruebas físicas, tangibles y definitivas del control inteligente detrás de los misteriosos objetos brillan por su ausencia”, sin embargo, se han producido avistamientos por pilotos franceses así como avistamientos de tripulantes y observaciones de maniobras de vuelo controlado. ¿Acaso esto no constituye control inteligente por alienígenas?

VALLEE: Hay que hacer distinciones entre los avistamientos por pilotos y las observaciones de “tripulantes”. Existen numerosos informes por pilotos franceses, personal de tierra y personal militar. Describen a menudo maniobras y otras conductas (respuestas a la luz, por ejemplo) que ciertamente son indicativas de acción deliberada por parte de los objetos. Pero esto no constituye “evidencia física, tangible y definitiva”. Estoy de acuerdo en que la teoría más atractiva que existe hoy en día es que los ovnis son manifestaciones de una tecnología bajo control inteligente, pero esto no pasa de una hipótesis. Ni siquiera los encuentros cercanos con tripulantes constituyen “prueba” de control inteligente por seres del espacio. Muchos de estos avistamientos conllevan complejos efectos psíquicos que pueden ser el resultado de un nivel de acción sobre la mente de los testigos que nada tiene que ver con visitantes del espacio. Intenté demostrar esto en “El colegio invisible”, publicado en enero de 1976 por E.P. Dutton. Una vez que comenzamos a estudiar estos aspectos psíquicos que están estrechamente relacionados con la realidad física de los ovnis, podemos ver que es necesario reconsiderar todo el concepto de la realidad.

UFO REPORT: ¿Puede hablarnos un poco sobre lo que contiene su libro?

VALLEE: Creo que sorprenderá a muchos. En mi libro declaro por primera vez mi conclusión de que la hipótesis extraterrestres, según formulada actualmente, sencillamente no funciona. Entre todas las hipótesis que tenemos, es la más atractiva en lo superficial, pero no explica todos los hechos, y eso es un problema grave para cualquier hipótesis, si vamos a considerarla científicamente. He tratado de apartarme de la búsqueda de hipótesis, porque sobran teorías en este campo. Al hacer esto, tengo que enfrentar algo que no había enfrentado en mis investigaciones anteriores, y es el aspecto psíquico de los avistamientos ovni. A mi entender, no hay forma de dividir los ovnis en un aspecto de ciencias físicas y otro aspecto de ciencia psíquica. Ambas están presentes e interrelacionadas.

UFO Report: Usted ha mencionado que el concepto de la realidad debe reconsiderarse en el fenómeno ovni, ¿pero cómo se consigue eso?


VALLEE: Supongamos que tus ojos son sustituidos por los ojos de una abeja. Tu visión de la realidad sería totalmente distinta porque ahora serías capaz de ver partes del espectro que no podías ver con ojos humanos. Verías algunas cosas mejor y otras peor. Tu cerebro tendría que reconstruir la realidad con base a ello. Así que nuestra realidad es una construcción – algo que nuestros cerebros han edificado con base a nuestras percepciones. Si cambiamos nuestra precepción, cambiaríamos nuestro concepto de la realidad. Sobre las limitaciones de nuestros sentidos, también tenemos las limitaciones de percepciones impuestas por nuestra cultura. Los patrones que vemos a nuestro alrededor durante los primeros días o semanas de vida parecen determinar lo que reconocemos como adultos. También tenemos que darle al niño las palabras que debe utilizar para clasificar las realidades físicas, así que vivimos parte de la realidad a través del lenguaje, mientras que otra parte se nos da por medio de los patrones que nos rodean, y parte de esto es lo que resulta socialmente aceptable. Por ejemplo, la forma en que percibimos nuestras propias acciones y decidimos lo que tiene sentido para nosotros, puede ser totalmente absurdo para otros seres, como las mascotas que comparten nuestras vidas. Compartimos el mismo tiempo y espacio, pero nuestros conceptos de la realidad son totalmente distintos. Cuando regreso a casa del trabajo y me ve mi perro, me reconoce. Pero si me dirijo hacia mi ordenador y lo utilizo para hablar con alguien en Londres sobre algo que tal vez no suceda en los próximos 10 años, como la fusión controlada, ¿Qué sentido tiene eso para el perro? Para el, esto sería sencillamente irreal, pero para nosotros es algo muy real. Fundamentamos nuestras acciones sobre tales cosas, pero los perros no. Por otro lado, el perro puede captar cosas del ordenador yo no escucho, como sonidos de alto tono más allá de mi capacidad auditoria. Tal vez piense que mi ordenador hace un sonido amigable, mientras que a mí me interesa poco. Sobre los ovnis, puede ser que nuestro concepto de la realidad necesite ser expandido antes de seamos capaces de reconocer lo que verdaderamente son.

UFO REPORT: Usted ha declarado que nada puede ser más fantástico que un fenómeno natural que aún no ha sido reconocido ni clasificado por la mente humana. Si los ovnis no son naves alienígenas tangibles, ¿a qué fenómeno natural nos estamos enfrentando aquí, sin importar cuan extraño?


VALLEE: Sabemos muy poco sobre la forma en que el cerebro construye la realidad a partir de las percepciones de nuestros sentidos. Puesto que me invitas a especular, te presento una teoría “novedosa”, a la vez que hago énfasis en que no lo es. Es un supuesto muy antiguo que se remonta al concepto de Platón sobre las ideas, y también a ciertos conceptos orientales. Podemos teorizar que los ovnis se generan al mismo nivel, y que observamos la sustancia de nuestra propia imaginación. El libro Flying Saucers: A Modern Myth por C.G. Jung, el gran psiquiatra contemporáneo, sugiere que él pensaba algo parecido, pero aun así no era lo suficientemente fantástico como para explicar a los ovnis, puesto que estos nos dejan restos físicos y tangibles.

UFO REPORT: ¿Qué opina usted sobre la teoría de los antiguos astronautas propugnada por Von Daniken?


VALLEE: No fue el primero en proponerla. Von Daniken ha tocado la fibra sensible del público estadounidense, y lo ha hecho presentando la evidencia que otros – los que efectivamente investigaron todo, mayormente Misraki (en Francia), Kazantsev (en la URSS) y Tomas (en Australia) habían acumulado y publicado antes que él. Pero Von Daniken lo ha logrado gran destreza. No me impresionan sus argumentos sobre los alineamientos sudamericanos, cuyo propósito hubiese sido servir de pistas de aterrizaje para “antiguos astronautas”. Aimé Michel ha publicado datos sobre las pinturas paleolíticas de las cuevas francesas que es aún más interesante. Espero que surja mejor evidencia cuando los historiadores clásicos se decidan a examinar esta época, en la que la civilización clásica parece haber experimentado una transformación parecida a la que estamos atravesando. Me intrigan los amuletos fenicios que representan discos alados de los que parecen surgir “dioses”, relacionados que el rito que parece estar tomando lugar. Si se buscan indicios del “paleocontacto”, hay que comenzar por Asiria, Egipto, Grecia. No obstante, hay que tener mucho cuidado con lo que un helenista ha denominado “la proyección inconsciente de ciertas ansiedades religiosas sobre la pantalla de la antigüedad”.

UFO REPORT: Usted ha escrito que el concepto de la inteligencia extraterrestre ha suscitado reacciones violentas. ¿Cuál considera que sería el resultado si dicho enfrentamiento llegara a tomar lugar?


VALLEE: El asunto de las confrontaciones es uno que estoy estudiando en la actualidad. Propongo la percepción del fenómeno ovni como un “sistema de control”, un acondicionamiento en el cual pasamos por una curva de aprendizaje de manera colectiva.

UFO REPORT: ¿Cómo definiría usted el “sistema de control” en referencia al fenómeno ovni?


VALLEE: (Riéndose) Será difícil resumirlo en pocas palabras, puesto que explorar el concepto me ha tomado un libro entero. Tal vez sea más fácil hacerlo por segunda vez. Tomemos el termostato por analogía. Digamos que hay algo que quieres controlar, para mantenerlo a cierto nivel. Para conseguir esto, diseñas algo que tiene una acción sobre el sistema que quieres controlar, de tal forma que cierta cantidad permanezca igual, o que varíe según lo que quieras que haga. Ahora, lo que sugiero es que las manifestaciones ovni representan una especie de “sistema de control”. El único efecto que parecen tener sobre nosotros…verás, aún no nos han invadido, hasta donde sabemos, ni han interferido con nuestros gobiernos, ni han cambiado nuestra economía. El único efecto que parecen haber surtido sobre nosotros es un cambio en nuestras creencias. Puesto que se han manifestado en cantidades significativas, nuestras creencias han cambiado de forma radical. En menos de una generación, nuestra actitud sobre la vida y consciencia en la vida en el universo han dado un viraje de 180 grados. El concepto de la inteligencia superior se ha desarrollado dramáticamente en la última década, y creo que esto se debe en gran medida a los avistamientos ovni.

UFO REPORT: ¿Y ese sería su propósito?


VALLEE: Digamos que puede ser una de las secuelas del fenómeno, del acondicionamiento.

UFO REPORT: ¿Pero cómo puede usted estudiarlos a este respecto?

VALLEE: No estoy seguro de que se pueda. Puede existir una gama entera de explicaciones que se escapan a nuestra capacidad de probarlas.

UFO REPORT: ¿Así que el sistema de control es propio de ellos?


VALLEE: No quiero decir “ellos”, porque no sabemos qué ni quién está detrás de todo esto. Lo que estoy diciendo es que el fenómeno puede servir como un acondicionador, un sistema de control. Lo que está siendo controlado son nuestras creencias, y si lo consideras, esta creencia o imagen del Hombre ¡es la más poderosa que tenemos! Es más poderosa que la ciencia, más poderosa que cualquier otra cosa. Afecta nuestras percepciones, configura nuestro gobierno, nuestra política, nuestra teología. Ahora, si dispones de una tecnología mediante la cual puedes hacer que la gente crea que está viendo algo en el cielo que está más allá de su realidad normal, tienes control total sobre los sistemas de creencia de esa civilización, por el mero hecho. No tienes que hacer nada más. No tienes que invadirlos ni hacer contacto directo. En gran medida tienes control sobre sus percepciones – tienes control sobre dicha sociedad. Lo que estoy diciendo que puede que estemos controlados de esta forma muy sutil pero potente.

UFO REPORT: Así que si el sistema de control es de ellos, si podemos descubrir dicho sistema, ¿entenderíamos más sobre ellos?

VALLEE: Sí, a menos que “ellos” seamos nosotros. También cabe esa posibilidad. No hay nada que compruebe que dicha inteligencia no sea humana, y que pueden existir niveles de consciencia humana que desconocemos.

UFO REPORT: ¿Quiere decir usted que es algo que nos hacemos nosotros mismos?

VALLEE: Sólo quiero dejar abiertas todas las posibilidades. Algunos mecanismos puede jugar un papel en esto.

UFO REPORT: ¿Y qué me dice de los informes sobre curaciones milagrosas tras un encuentro ovni, así como ciertos contactados que reciben poderes nuevos y extraños? ¿Encuentra que surgen dones nuevos?


VALLEE: No existe ningún predominio de dones especiales, pero a menudo se menciona la curación. Edgar Cayce obtuvo sus capacidades sanadoras tras el encuentro con un ser dentro de una esfera radiante durante su niñez. Naturalmente, la gama entera de milagros religiosos puede reexaminarse desde esta perspectiva. Tenemos que tener cuidado con los reclamos sobre la telepatía con alienígenas porque esto abre la puerta a toda suerte de alucinaciones causadas por los efectos secundarios del fenómeno en sí. Pienso que muchos contactados sinceros han sido inducidos al error o “usados” por estas supuestas comunicaciones.

UFO REPORT: En los casos que ha documentado, ¿han dicho algunos contactados si sus mensajes provienen de fuerzas con designios malignos hacia nuestro mundo, o son todos los mensajes referentes a nuestra salvación por ellas?

VALLEE: Esta pregunta la abordamos Allen Hynek y yo en The Edge of Reality (publicada por Henry Regnery & Co.). Los ovnis en general, y sus acciones, en ciertos casos, pueden describirse como hostiles, de la misma forma en que pueden describirse como amistosos. Ahora, otra interpretación sería que sencillamente son indiferentes y que se dedican a lo suyo, sea lo que sea. Podemos describir la electricidad como un fenómeno amigable u hostil, según el efecto que tenga en una situación determinada. En los casos de contacto, la mayoría de los contactados suele ser consistente en sus relatos. Los que tienen don de palabra expresan haberse encontrado con una fuerza muy poderosa que trasciende los conceptos humanos ordinarios. Algunos de ellos suelen decir que esta fuerza está aquí para ayudarnos, pero con la mayoría de [los contactados] tenemos la impresión de que andan a tientas, buscando las palabras correctas porque no existen palabras. Están tratando de describir algo que les deja con una sensación de asombro total. En este momento no sé de ningún contactado que haya estado en contacto con una fuerza maligna, pero sí, de hecho, ha habido casos en que eso ha ocurrido. El caso de Betty y Barney Hill, por ejemplo.

UFO REPORT: Pero creía que Betty Hill acabó por considerarlos buenos.


VALLEE: Sí, pero durante la experiencia, Barney tenía un miedo terrible, al igual que Betty. La sensación de “considerarlos buenos” pudo haber sido una sugestión hipnótica. Ciertamente los sujetos en el centro de Pascagoula, Misisipí reaccionaron con terror y tuvieron la sensación de haber sido tratados como cobayas de laboratorio. ¿Cómo te sientes cuando eres una cobaya en un laboratorio? Supongo que para muchos la sensación es de terror absoluto.

UFO REPORT: ¿Considera que este es uno de los campos más significativos a ser estudiados por la investigación ovni?


VALLEE: Definitivamente. Este es el campo que más me interesa en este momento, pero es el más difícil de investigar porque no existen bases seguras desde las que podemos partir.

UFO REPORT: ¿Qué dio lugar a The Edge of Reality?


VALEE: Estoy muy emocionado por este libro debido a la forma inusual en la que fue escrito. Ciertamente no se parece a ningún otro libro que haya escrito yo anteriormente. Un amigo en común nos sugirió la idea a Allen y a mí de escribir un libro juntos para disipar los mitos que se han formado en torno al tema ovni, y darle al público una declaración que sería comprensible para todos, manifestando exactamente lo que sabemos y desconocemos sobre los ovnis. Por ejemplo: ¿Cuáles son las zonas desconocidas? ¿Cuáles son las especulaciones?¿Se producen la mayor parte de los avistamientos cercanos de noche? (Sabemos que es así – disponemos de datos al respecto). ¿Qué clases de tripulantes se han visto? (También disponemos de datos sobre esto). Por otro lado, hay muchas otras cosas sobre las que no tenemos datos y el público debería estar consciente de nuestro grado de ignorancia. Por ejemplo, no sabemos las preguntas correctas que debemos formular a los testigos sobre su sentido de la realidad en el momento de su avistamiento. No disponemos de la metodología para investigar un caso como el secuestro de Pascagoula. La gran intrigante es: ¿qué podemos averiguar mediante la hipnosis? Si tienes una cantidad infinita de dinero, recursos y personal para investigar el caso de Ely, Nevada, entonces qué? (En febrero de 1974, dos transportistas a bordo de un camión de 12 pies de largo, en camino desde Idaho a California, tuvo un encuentro ovni en las afueras de Ely, Nevada. Se produjo una avería mecánica en cierto momento, y en otro, sintieron que eran levitados. Compararon su experiencia como estar en un vacío más allá de la realidad normal en la que “nadie podía ayudarles”). ¿Te acerca esto a la situación? Sencillamente no sabemos cuáles son las preguntas correctas.

UFO REPORT: ¿Cómo podemos resolver esto?

VALLEE: Tratamos de determinar los métodos a nuestra disposición para estudiar el problema. Nos reunimos durante varios fines de semana y grabamos nuestros intercambios, intentando abarcar cosas que sabíamos a ciencia cierta, separándolas de cosas sobre las que únicamente podíamos especular. El resultado es distinto a otros libros de ovnis, en donde los autores te marean con un caso y otro. Solo utilizamos ciertos casos para ilustrar puntos específicos, mientras que las discusiones oscilan entre los casos y las teorías. Creo que llegamos a una recomendación vigorosa sobre lo que debe hacerse para cuando la ciencia se interese por el asunto, las técnicas disponibles, y como hacer uso de ellas. Convencimos a la editorial a mantener el libro en forma de dialogo para agilizar la lectura y aventurarse en temas que sencillamente no pueden explorarse mediante una narrativa. No es una declaración científica sino algo más ligero, con considerable humor. La gama que exploramos va de lo sublime a lo ridículo porque también abordamos los fraudes y las falsificaciones. Uno de los capítulos lleva por título “Los platillos voladores que te has tragado”.

UFO REPORT: ¿Cuál es su opinión sobre los Hombres de Negro (HDN)?

VALLEE: Hay demasiados informes documentados de este tipo como para ignorar su existencia. Creo que verdaderamente forman parte del fenómeno. Pude haber sido escéptico hasta que vi algunos casos en los que no cabía duda de que alguien había interferido con la evidencia y que estos sujetos (HDN) se habían personado para llevarse el material, y que tenían conocimientos sobre el caso que no podían haber obtenido por la vía ordinaria.

UFO REPORT: ¿Y estos testigos sobre los que piensa habían leído sobre los HDN y tal vez los anticipaban?

VALLEE: No, ninguno de ellos lo había hecho. Los testigos pensaban que estaban tratando con agentes del gobierno. Parecen interpretar ese papel – gente de afecto oficial que parece estar involucrada en un asunto específico y que interfiere con la investigación del caso.

UFO REPORT: ¿Qué me dice del triángulo de las Bermudas?

VALLEE: Existen numerosos informes de ovnis que salen del mar o que se zambullen en el mar en todas partes del mundo. También hay muchos informes de objetos avistados sobre lagos. Sería necesario disponer de más evidencia para concluir que los ovnis cuentan con bases submarinas. El triángulo de las Bermudas es tan solo una de las muchas regiones en que los barcos han sufrido averías o accidentes inexplicados, pero no veo ninguna conexión directa con los ovnis. Barcos y aviones desaparecen todo el tiempo en todas partes del mundo como consecuencia de causas ordinarias.

UFO REPORT: Se ha postulado el concepto de que algunos ovnis pueden ser “animales del espacio” o una forma de energía que reside en las capas superiores de la atmósfera. ¿Contribuyen sus hallazgos alguna validez a esta teoría?

VALLEE: si el fenómeno ovni se vale de un proceso de manifestaciones psíquicas, puede no estar circunscrito a la configuración de disco, y es concebible que pueda aparecer bajo otras formas, pero no estoy consciente de casos serios en que hayan sido descritos de tal forma por testigos, así que esta vía de especulación puede ser prematura.

UFO REPORT: ¿Existe alguna forma de predecir un lugar y tiempo determinado para el próximo aterrizaje de un ovni o tal vez una oleada?


VALLEE: Si suponemos que el fenómeno obedece leyes y patrones racionales, entonces podemos intentar semejante predicción, del mismo modo que la policía de Los Ángeles te puede decir la probabilidad de que se cometa cierta clase de crimen según las condiciones del tiempo y la hora en el mapa de la ciudad. El problema es que los ovnis también son conocidos por su imprevisibilidad y lo absurdo de sus manifestaciones.

UFO REPORT: Si no podemos predecir una “oleada”, ¿podemos atribuir las anteriores oleadas OVNI, como las que experimentó Francia en 1954 y 1957 a cosas que ocurrían en Europa Occidental en aquel momento?

VALLEE: No. Parece no haber correlación aparente entre las oleadas ovni y los eventos políticos, sociológicos o políticos en la tierra. Las grandes oleadas se producen simultáneamente en distintas partes del mundo, como Francia, Chile y Nueva Guinea, y esto parece excluir la posibilidad de causas localizadas para los avistamientos. Creo que nos enfrentamos a un fenómeno mundial que obedece sus propias reglas.

UFO REPORT: Sus investigaciones indican que el fenómeno ovni es presenciado con mayor frecuencia a corto alcance entre las 17:00 horas y las 21:00 horas. ¿Por qué de noche? ¿Será para evitar ser vistos?

VALLEE: La noche puede representar condiciones óptimas para lo que se esté manifestando. Si quieres especular sobre eso, cuando aterrizamos en la Luna, no queremos aterrizar durante el mediodía lunar porque existe demasiada radiación solar. Preferimos condiciones en las que el ángulo del sol sea oblicuo – bajo condiciones óptimas para nuestras observaciones que no representen un riesgo a los astronautas. También puedes especular que quienquiera que esté de tras de todo esto (los ovnis) trata de impactar a los testigos. Los seres humanos y sus percepciones son más fáciles de influenciar de noche. Puedes edificar un numero de escenarios sobre eso, pero no creo que tenga que ver con las condiciones de día o noche. Sencillamente desconocemos el significado.

UFO REPORT: ¿Maneja Francia su cobertura sobre las noticias ovni de forma distinta a los EE.UU.?


VALLEE: La cobertura de las noticias ovni en Francia no difiere mucho de la que tenemos en EE.UU. aunque la radio y los medios televisivos se muestran más abiertos al tema ahora/ Los periódicos principales suelen ignorar los informes a menos que se produzca un oleadas sensacional. La diferencia más significativa consiste en el volumen de información publicado por grupos civiles como Lumieres dans la Nuit, que dedica su atención a la verdadera investigación y no a la socialización y al cabildeo, como demasiados de los grupos estadounidenses.

UFO REPORT: ¿Qué significa Lumieres dans la Nuit y cómo funciona?

VALLEE: Significa “luces en la noche” y han hecho algo muy listo. En realidad no son una organización. Piensan que una organización sencillamente destruiría la espontaneidad de sus investigaciones, así que son un grupo informal. No se pagan cuotas ni hay tarjetas de matrícula, ni hay que seguir cierta línea partidista ni respaldar determinadas creencias. Funcionas independientemente. Lo único que tienes que hacer es investigar los casos locales. Esperan recibir de ti los resultados y los publican, haciéndolos disponibles a los demás grupos y a investigadores y científicos como yo en todas partes del mundo. Tal vez tengan algunos científicos funcionando como asesores, pero no tratan de impresionar a la gente con la cantidad de doctores que tienen en su plantilla. Los miembros típicos son gente jubilada o maestros que hacen sus investigaciones con una bicicleta y una cámara fotográfica. Un científico estadounidense que vistió Francia en fechas recientes, y que tiene interés en los ovnis, ofreció una charla a L.D.L.N. y vio lo que hacían. Comentó: “En EE.UU. se necesitarían millones de dólares para montar una organización que haga lo que hacen ustedes. ¿Cómo lo consiguen? ¿Cuál es su secreto?” Le contestaron: “¡Nuestro secreto es que hacemos todo esto sin dinero!”

UFO REPORT: Una pregunta final, Dr. Vallée. ¿Existe algo en sus antecedentes, tal vez un interés por lo esotérico y el misticismo, que pueda haberle dado una perspectiva de esta nueva “realidad” que le permite percibir el fenómeno ovni de manera distinta?

VALLEE: Creo que el primer requisito para ser científico es ser curioso. Creo que para mi generación, los ovnis y los fenómenos psíquicos son posiblemente las avenidas de mayor validez para la curiosidad científica, y en esa medida, sí, siempre he sentido interés”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home