Monday, April 11, 2011

Transparencia del FBI solo revela falta de seriedad

De la revista UFO MAGAZINE: Transparencia del FBI sólo revela una falta de seriedad
Por Shepherd Johnson (cortesía de Lesley Gunter)

Hace unas cuantas semanas, mientras que realizaba una búsqueda de documentos relacionados con el fenómeno OVNI en Internet, recordé que el FBI tenía una página completa dedicada a los ovnis en el salón de lectura FOIA de la agencia. Muchas agencias del gobierno federal estadounidenses tienen sitios parecidos en sus páginas web donde el público puede examinar documentos gubernamentales generados por una agencia en particular. Los documentos que aparecen en dichas páginas web no representan, de ninguna manera, el volumen exacto de los documentos almacenados en los Centros de Registros Federales en todo el país. Se trata mayormente de un despliegue limitado del compromiso del gobierno de los EE.UU. con la transparencia.

Una búsqueda sencilla de “FBI”, “FOIA” y “UFO” en Google resultó en una página de fbi.gov que reconocí como la ubicación de los documentos ovni de la FBI. Sin embargo, al hacer clic en la página, me encontré en una página genérica de búsquedas en el sitio FOIA del FBI. No había mención alguna de ovnis. Esto me pareció curioso. ¿Qué había sido de la página? ¿Y de los documentos? ¿Sería capaz de obtenerlos en algún otro punto de Internet? Ni me acordaba de la naturaleza de los documentos ni de qué trataban, solo que eran memoranda de la FBI sobre los ovnis y quizás un memorando de J. Edgar Hoover donde preguntaba por “platillos voladores” o algo parecido.

Afortunadamente, el cache de Google para los documentos OVNI aún estaba disponible en formato PDF. Había unos 16 documentos en tamaños que variaban de 56 a 169 páginas de largo. No sabía que la FBI estaba reestructurando el salón de lectura FOIA, y la existencia del nuevo sitio fue dada a conocer el 1 de abril del 2001. El FBI decidió bautizar su nuevo salón de lectura FOIA con el nombre “The Vault” (la bóveda), que me pareció un tanto extraño para una organización que intenta representarse como transparente y abierta. Claro que el FBI no almacena sus documentos en una gran bóveda sellada, ya que tendría que ser enorme. Almacena sus documentos en los antes mencionados centros de registros, conservados en montones de cajas y casi seguramente de forma electrónica en la actualidad.

Así que, ¿que se traen con las extrañas imágenes? ¿Intenta el FBI beneficiarse de su asociación con los expedientes X, un programa que dejó de transmitirse hace casi 10 años? Cuando buscamos los casos que el FBI decidió resaltar en su “bóveda”, comienza a surgir un tema. Estos son archivos referentes a ovnis, Roswell, mutilaciones de ganado y PES, sin embargo, también hay archivos sobre Anna Nicole Smith, Rita Hayworth, D.B. Cooper, Adolfo Hitler y Harry Truman. Claramente son algunos de los asuntos más sensacionales en la base de datos de la FBI. Pero, ¿se trata de información inquietante o capaz de cambiar las reglas del juego? No lo es.

Los 16 archivos ovni ya estaban disponibles en la antigua web FOIA del FBI. Aparecen de nuevo en “The Vault”. Un documento sobre Roswell tiene una página de largo y fue publicada en 1995 cuando el FBI se alió a la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, en inglés) para la búsqueda sobre materiales relacionados a Roswell dentro de la burocracia federal, emprendida por la fuerza aérea de EE.UU. (USAF). La mayoría estamos familiarizados con este informe titulado 'The Roswell Report: Fact vs. Fiction in the New Mexico Desert'. Los documentos MAJESTIC 12 del FBI también hacen acto de presencia en The Vault. El documento restante ovni llamado “Guy Hottel” es un memorando de 1 página de largo que alega que la Fuerza Aérea participó en la recuperación de “platillos voladores” en Nuevo México. Este documento, fechado el 22 de marzo de 1950, no indica cuándo fue divulgado por el FBI. No hay nada más que revele el documento, pero se trata del papel sobre el cual se han enfocado muchos de los periódicos amarillos y servicios noticiosos abordan “la bóveda” de la FBI en sus reportajes. Parece raro que este sería el único material ovni nuevo suministrado en esta entrega, si se trata de material nuevo. Un caso de 60 años de edad que gira en torno al choque de un platillo volador...cabe pensar si sacaron a relucir este material tan solo para proporcionar material sensacionalista para el lanzamiento de “The Vault”.

El nombre elegido por el FBI – “The Vault” – es un ardid para atraer al público a su web y mantenerlos interesados. Resulta dudoso que se realicen investigaciones nuevas en la bóveda del FBI. Los casos que el FBI ha elegido para incluir en su bóveda o salón de lectura FOIA son parte del ardid. The Vault contiene varios casos sobre crimen organizado, asesinos en serie, el 11-S, farándula, ovnis y otros temas controvertidos. La mayor parte de este material es lo que la gente esperaría hallar en la prensa amarilla.

Y es triste, porque el FBI pudiese haber dado a conocer, o mejor dicho “reemitido” este material de forma seria, resaltando la capacidad investigativa del Departamento de Justicia y la búsqueda de la verdad. Al contrario, decidieron sensacionalizar el material y explotar las emociones más bajas del público, ofreciendo material de lectura emocionante e impactante a los que tienen un plazo de atención mínimo. Es igualmente vergonzoso que el FBI no trate sus propios informes, ni su compromiso con la transparencia, con la seriedad adecuada. Una bóveda es donde se ocultan cosas en la oscuridad. ¿Es de sorprender que el FBI lanzara su sitio “The Vault” el día 1ro de abril, que es el día de los inocentes?

(Traducción de S. Corrales, Arcana Mundi)

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Mi nombre es Hernan De Argentina, estuve busccando por mas de media hora una pagina que trate con seriedad el tema, y me indignó como cada peridodico online hasce un "copy-paste" de otro y resaltan sin ningun analizis profundo del tema en question. LUego de entrar yo mismo a "the Vault" y con mi ingles basico buscar y leer algunos documentos, dejan mucho que desear con respecto a lo que publican la mayoria de los medios en estos dias diciendo: "confirma el FBI Extraterrestres en ROswell" y mas afirmaciones , dejando entrever que publican sin nisiquiera tomarse el trabajo de leer en la fuente los documentos citados. LOs felicito a ustedes y ya agendo este blog como favorito, por tomarse el trabajo de leer y explicar, me gustaria que me ayuden a entender un poco mas estas publicaciones, si actualiza el blog, estare leyendo. saludos. HERNAN.

9:33 AM  

Post a Comment

<< Home