Wednesday, May 27, 2009

Entrevista con James Oberg

Para los que no lo conozcan, James Oberg es un escritor científico de gran prestigio cuyos trabajos han sido publicados tanto en Europa como las Américas, y en revistas como OMNI y Astronomy. Se ha desempeñado también como controlador de vuelo en el Johnson Space Center de la NASA en Houston, Texas (EEUU).El investigador James Oberg tuvo la amabilidad de contestar algunas preguntas para ARCANA MUNDI. Compartimos sus respuestas con ustedes:

Hola Jim. En tu opinión, ¿cuál es el porcentaje de OVNIS que resulta ser OVIS?

Esta es la pregunta clave de todo el fenómeno. Creo que la experiencia nos indica que [la cifra] es el 80% a 90%, o 95% de los reportes provenientes de personas normales, honradas, sobrias e inteligentes tienen explicaciones prosaicas. También considero que existen estímulos prosaicos para ciertos "casos sin resolver" cuya explicación no puede ser hallada por los investigadores debido a ciertos factores, a saber: estímulos sin documentar de hechos por la mano del hombre (o la naturaleza), confusión por parte de los testigos con el paso del tiempo, movimiento y dimensiones de las apariciones, debido a la "deriva narrativa" normal durante la articulación y rearticulación de experiencias pasadas. La existencia de estímulos no prosaicos no puede refutarse, y sospecho que algunos de los informes son descripciones de fenómenos de verdadero interés para la ciencia, las agencias del orden público, y la seguridad nacional. Esto hace que la recopilación, la documentación disciplinada, y la investigación rigurosa de casos individuales y categorias de casos parecidos valga la pena.

¿Crees que Internet ha contribuido al aumento en OVIs?

Internet ha permitido que los investigadores tengan acceso a expedientes de estímulos prosaicos, identificando por ende muchos OVIs en los informes iniciales. Pero creo que el efecto cultural más significativo de Internet consiste en fomentar algunas de las teorías más extremistas sobre las causas del fenómeno y fomentar emociones poco útiles entre ciertos entusiastas.

¿Consideras que los investigadores deben estar más al tanto de los desarrollos militares?

Esta es un arma de doble filo. Deben buscar activamente estos expedientes a la par que se les desclasifique (por ejemplo, la disponibilidad reciente de las pruebas de lanzamiento realizadas por submarinos de EE.UU. ha contribuido a resolver algunos reportes espectaculares de las Azores y del este del Atántico Norte) y deben establecer relaciones laborales con periodistas militares al persuadirles que (correctamente) un buen "informe OVNI" puede representar la pista a una operación militar secreta.

Los OVNIS, ¿son extraterrestres o no tanto?

No veo la necesidad de postular el origen extraterrestre de ciertos casos con el mero propósito de justificar el fenómeno moderno de los avistamientos OVNI. Tampoco puedo excluir cualquier posibilidad de observaciones y visitaciones por los ET, y no tengo muy claro cómo podríamos darnos cuenta de ellos si desearan evitar la detección. Para mi, la evidencia más convincente de los ET sería de naturaleza informativa -- la trasnferencia de declaraciones verificables sobre eventos o situaciones astronómicas, por ejemplo.

¿Tienes algún consejo para los investigadores en América Latina y España?

Hay que mantener la mente abierta en ambos sentidos -- los informes bien pueden ser la evidencia de que ocurre algo extraordinario, pero también es posible que no lo sean. Hay que darse cuenta de que por medio de la investigación concienzuda (en dónde la información primaria no se ve contaminada por las explicaciones) contribuirá a la comprensión futura sobre las causas de este fenómeno cultural y la razón por la que sus posibilidades son tan llamativas para la imaginación del público. Cuando la investigación se realice debidamente, no habrá "ganadores" ni "perdedores" individuales. El bienestar general se verá bien servido, y la satisfacción personal también.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home