Thursday, June 04, 2009

USA: Los misteriosos "Cables Negros"

Fuente: Washington Post
Fecha: 31 de mayo de 2009

Parece sacado del guión de una película de las novelas de Tom Clancy. Un grupo de albañiles se esmera por completar un nuevo edificio en Tyson's Corner, importante sector conurbado de Washington, D.C., y accidentalmente cortan un extraño cable negro.
En cuestión de minutos, un todoterreno negro se acerca a la obra a toda velocidad, frenando en seco y produciendo media docena de hombres trajeados de negro, indistinguibles del Agente Smith de la famosa triolgia Matrix. Uno de ellos se acerca al capataz y le dice: "Acaban de cortar nuestro cable".

Según un artículo aparecido en el periódico Washington Post, este incidente ocurrió en polígono industrial Greensboro de Tyson's Corner, actualmente bajo construcción por el Grupo Georgelas. De hecho, el periódico cita a Aaron Georgelas, director del grupo: "El capataz nunca había visto a los federales personarse con tal rapidez debido a un cable cortado." Los cables negros, como se les conoce, son líneas de comunicaciones seguras utilizadas por el gobierno federal de EE.UU. entre sus estructuras de la zona capital.

El artículo del Washington Post informa a sus lectores que cientos de millas de "cable negro" enlazan los distintos negociados federales, desde el Directorado Nacional de Inteligencia hasta el Centro Nacional de Contraterrorismo (sospechosamente parecido al CTU de Jack Bauer en "24") y naturalmente, la Agencia Central de Inteligencia, siempre conocida por sus siglas en inglés: la CIA.

"Tras décadas de esquivar los obstáculos para extender una línea del transporte subterrano, y expandir la autopista periférica (Beltway) de la capital, las cuadrillas de construcción han excavado toneladas de tierra que ocultan los cables negros," dice el artículo. "Paul Goguen, el ingeniero encargado de reubicar las vias de electricidad, gas, alcantarillado, cablevisión, teléfono y otras comunicaciones para permitir el paso del Metro a través de Tyson's Corner, comenta: "Si, nos habían hablado de los todoterrenos negros. Nos advitieron que si impactábamos uno de los cables, la organización responsable se personaría antes de que tuviésemos la oportunidad de hacer una llamada telefónica".

Y el asunto no deja de tener matices de novela de espías. Un administrador del sistema ferroviario dijo que se produjeron demoras considerables cuando los ingenieros del proyecto descubrieron la existencia de canalizaciones que no aparecían en ningún plano. Su existencia alimentó la hoguera de la especulación, aunque es conocido de todos que la zona de Tyson's Corner alberga parte de MAE-East, una de las principales canalizaciones de Internet en los Estados Unidos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home