Saturday, November 18, 2017

Misterioso Objeto Volador en la Costa del Pacífico



Misterioso Objeto Volador en la Costa del Pacífico
Por Scott Corrales (c) 2017


Un misterioso avión sobrevoló la costa del Pacífico estadounidense el 25 de octubre de 2017, atravesando los cielos de la región montañosa de California con rumbo a la frontera canadiense.

Los avistamientos en cuestión se produjeron de día, a eso de las 16:20 horas, involucrando un número de pilotos de aviones de línea, el negociado federal de aviación (FAA) y el mando aeroespacial norteamericano (NORAD).

El incidente comenzó cuando la torre de control de Seattle intentaba comunicarse con un objeto sin transpondedor que se negaba a identificarse a una altura superior a los treinta mil pies. El radar primario indicaba tener dificultades en rastrear el objeto, resultando en el lanzamiento de interceptores F-15 desde el aeropuerto internacional de Portland en Oregón.

La página web de Matt Drudge – The Drudge Report – indicó que el aparato “carecía de plan de vuelo, transpondedor, y tampoco transmitía señales para evitar colisiones en el aire.” La web ntd.tv cita el testimonio de un usuario del portal Reddit, presentado originalmente por Tyler Rogoway, que reza así:

“Actualización de las 0500zulu. Llamé a SEA ARTCC. El caballero con quien hablé me dijo que el centro de Oakland les había dado aviso sobre el avión. Por algún motivo les resultaba imposible rastrearlo en el radar primario, y ahí fue cuando escuché que harían uso de aviones de línea para el rastreo visual. El último de los aviones descendió hacia Portland y le perdió el rastro. Los interceptores salieron volando de PDX (Portland), dieron vueltas por algún rato, y eso fue todo”.

[Transcripción aproximada de lo que aparece en las grabación presentadas. La grabación entera está disponible en http://archive-server.liveatc.net/kmfr/ZSE-KMFR-14-15-Oct-25-2017-0030Z.mp3]

Torre: Nivel de vuelo 350
Piloto: Nivel de vuelo 380. Centro, divisamos un avión desconocido en la posición de la 1.
Piloto: Nivel de vuelo 4712
Torre: Roger, ¿nos pueden ayudar, por favor?
Piloto: Ah, avión desconocido en la posición de la 1.
Piloto: Distancia estimada tres siete cero
Torre: Gracias
Torre: ¿Se trata de un contacto visual o...?
Piloto: Negativo, no hay TCAS. Solamente visual
Torre: Delta 4785, cuatro nueve siete
Torre: Oakland Center [secuencia de números]
Piloto: Estimamos que está 12 a 15 millas de distancia, decididamente más lejos de lo que estaba antes. Resulta difícil verlo, pero aún lo vemos ahí.
Torre: 747, está entre el 1 y el 2?
Piloto: Sí, afirmativo - entre la posición del 1 y el 2.
Torre: Delta 500, contactar Oakland Center 11917
Piloto 2: United 612, Seattle.
Torre: Adelante.
Piloto 2: Mirando afuera a la posición de las 3 a una de distancia de cinco millas hay un avión por 370 más o menos
Piloto 1: Sí es un avión blanco a unas diez millas de distancia. Parece que se dirige hacia el norte lentamente.
Piloto 1: Delta 4712, resulta cada vez más difícil verlo, así que definitivamente se aleja de nosotros. ¿Nos puede decir la tripulación de United qué clase de avión es?
Torre: Si, tienen contacto visual ahora. Están unas 20 millas más adelantados a ustedes. Trataremos de obtener más información.
Piloto 1: Bien.
Piloto 2: United 612 aquí. Sí es un punto blanco. Lo vemos, pero no tenemos identificación. Sencillamente está ahí.
Torre: United 612, ¿puede estimar la altura? Mantenga nivel 240. Comuníquese con la torre con 240.
Piloto 1: Sí, parece estar a unos 4000-5000 pies por encima de nosotros.
Torre: 2484 comuníquese con el centro de Seattle.
Piloto 3: [Secuencia de números] tres dos cero siete Yankee
Torre: Comuníquese con el centro
Piloto 3: tres dos cero siete Yankee, gracias.
Piloto 2: United 612 [secuencia de números]. Tenga buen día.
Torre: United 612, ¿me puede actualizar algunas cosas? ¿Todavía tiene aquel aparato a la vista? ¿La velocidad relativa del mismo y su posición?
Piloto 2: Sigue en el punto de través y debe ir a la misma velocidad que nosotros, con un vector muy ligero hacia el este, y como dije, unos tres mil a cuatro mil pies sobre nosotros.
Torre: United 612, Roger. ¿Así que verdaderamente no puede estimar la distancia?
Piloto 2: Sí, continúa a unos diez o quince millas de distancia. Si desconoce el tamaño del avión resulta difícil estimar.
Piloto 4: 3207 Alaska. Tenga buen día.
Torre: Señor, le quiero informar sobre una situación anómala. Trafico a la 1 a la altura de tres cinco cero y tres siete cero. Resulta difícil ver [ininteligible] entre Crater Lake y justo al oeste de Crater Lake.
Piloto 4 (?): Estaremos al tanto.
Torre: United 612, comuníquese con el centro de Seattle 132.07
Piloto 2: 3207, 612, cambio.
Torre: Con base a su última posición conocida a la 1, a 10-20 millas de distancia.
Piloto 1: Aún tenemos contacto visual con el mismo. Uno, dos, digamos 20 millas.
Piloto 2: Sí, lo tengo a la vista.
Torre: ¿Así que lo tiene a la vista?
Piloto 2: Sí.
Torre: Si puede, deme una identificación acerca de qué clase de avión o altura.
Piloto 2: Parece estar a nuestro mismo nivel, y no puedo distinguir el tipo.
Torre: OK, ¿y es de color blanco?
Piloto 2: Si, lo veo de cara al sol.
Torre: Gracias.


Este evento es una de las pocas ocasiones en las que existe un testimonio disponible al público del intercambio referente a un objeto con el aspecto de una "cuña blanca" (white wedge, en inglés). La torre de Seattle - Seattle Control - hizo lo posible por rastrear al intruso a la par que se desplazaba por el valle de Willamette, pero el enigmático objeto no aparecía en los sistemas de prevención de choques (TCAS) en los aviones de pasajeros.

También es una de las pocas ocasiones en que el mando aéreo (MORAD) se pronunció sin ambages sobre la naturaleza del evento. El evento efectivamente incluyó el "scramble" de interceptores F-15C del ala aérea basada en la ciudad de Portland, y los pilotos de varias aerolíneas contribuyeron al seguimiento del "aparato blanco" a una altura de 35,000-40,000 pies. Sin embargo, el despliegue de aviones militares no fue capaz de localizar al intruso sobre las nevadas montañas del noroeste americano. Tampoco resulta muy lógico que los militares sometiesen a prueba un aparato secreto en medio de un corredor aéreo tan activo, disponiendo de enormes zonas vacías en el centro del país, Canadá o Alaska.

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