Wednesday, September 14, 2022

Los Simios Paranormales


 

Los SImios Paranormales

Por Scott Corrales (c) 2022

 En otro lado hemos escrito sobre las experiencias paranormales en el legendario oeste norteamericano - la cuna de novelas de Louis L'Amour, el cine de John Wayne y Clint Eastwood, y la estrafalaria moda vaquera de los años '80. En fechas recientes películas como Cowboys and Aliens han tratado de resuscitar la conexión del mundo de los vaqueros con lo extraño, tal vez siguiendo las pisadas de clásicos del cine imaginativo como "Valley of the Gwangi" con sus dinosaurios contra cowboys.
La materia que nos ocupa aquí efectivamente se desarrolla en el oeste de Texas, que con decirlo ya conjura toda suerte de imágenes. En la actualidad se le considera un pueblo fantasma con una población que apenas llega a los cuarenta.


Pero en 1964, la remota aldea de Caddo - nombrada por la tribu nativa que ocupó dichas tierras en su momento - pasó a ocupar su sitio por motivo de un incidente que sucedió entre el 18 y el 19 de julio de 1964.
 

A las 11:30 de la noche del 18 de julio, Charlie Gantt, vecino de la aldea, afirmó haber tenido un encuentro cercano con un enorme ser peludo, contra el cual abrió fuego con su revólver de calibre .22, que siempre llevaba a la cintura para matar víboras. Gantt vació su arma contra el intruso, y este escapó ileso. En sus declaraciones diría que el intruso era "como un gorila gigante" que acechaba entre los matorrales.
 

Como lo haría la prensa dos años más tarde con el hombre polilla, el periódico Abilene Reporter-News bautizó al peludo como "Caddo Critter" - la criatura de Caddo - a la par que se daba a conocer a los demás aldeanos, creando una verdadera histeria sobre el asunto. El corresponsal del rotativo en el condado de Stephens, con un total de nueve mil habitantes, reportó: "Todos afirman lo mismo - mide unos siete pies (2.13 m) de alto, cuatro pies de ancho, y está totalmente cubierto de pelo".
Pero esto era 1964 y no se hablaría del sasquatch o piegrande hasta el rodaje Patterson-Gimlin de 1967...aunque el vocablo "bigfoot" ya circulaba desde los '50. Pero en Texas se les daba nombres menos pintorescos a estos seres...simios de bosque, simios de rio, hombres salvajes...pero estos representaban un fenómeno del boscoso este de Texas con sus rios y pantanos, y no el áspero oeste.
Es muy posible que Chase Booth, comisario del condado de Stephens, no tuviera más que uno o dos alguaciles para enfrentar cualquier problema que pudera suceder con tan escasa población. Los eventos de Caddo le obligarían a solicitar la ayuda de la patrulla estatal y vecinos armados, que formaron batidas para localizar al 'gorila'.
 

Las pesquisas del periódico comprobarían que el escurridizo monstruo peludo llevaba algún tiempo merodeando por la región, pero nadie anterior al señor Gantt se había atrevido a mencionar el asunto debido al temor de hacer el ridículo ante una población tan reducida en la que todos se conocían. Los aldeanos tenían sus casas plenamente iluminadas de noche y andaban armados, dispuestos a acribillar al 'Caddo Critter'.
 

Uno de los alguaciles declaró a la prensa que no tenía duda alguna de que la extraña criatura era real y que los aldeanos había visto algo. Un chico de nueve años de edad se dirigía hacia su sitio de pesca favorito - un Tom Sawyer del siglo XX - cuando tuvo su propio avistamiento con el extraño ser a unas doscientas yardas (180 m.) de su casa. Su madre agregaría que "algo" estaba luchando contra sus perros por la noche, y que el hirsuto visitante había arrojado piedras contra ella y su hijo a la orilla de un estanque en su propiedad. Investigaciones posteriores a la oleada confirmarían las muertes de cuatro canes, todos con el cuello torcido.
 

Luego de pasar dos noches en vela, el 'Caddo Critter' hizo lo prudente y abandonó la zona, tal vez después de que Charlie Gantt, como buen vaquero, le disparara por segunda vez.
 

A la postre vendrían los escépticos a 'explicar' lo visto por el anciano Gantt y los demás moradores de la aldea. Seguramente habrían visto un ciervo, afirmaron algunos, con la condescendencia que se reservan los citadinos hacia los rústicos; o seguramente habrá sido una vaca peluda - un yak tibetano - que supuestamente se había escapado del parque estatal Possum Kingdom, establecido en 1942, como si un ganadero de toda la vida no pudiese distinguir entre un bovino y un primate. Aunque la sugerencia del Possum Kingdom tenía sentido en lo referente al origen del "Caddo Critter", cuyo origen bien podía corresponder a las supuestas colonias de estos seres a lo largo del rio Brazos y sus aguas tributarias (los lectores de Arcana Mundi recordarán el caso de un enorme piegrande que bloqueó el paso a un puente sobre el Brazos durante la oleada OVNI de 1973, que abordamos el año pasado).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home