Tuesday, June 21, 2011

Armas Psicológicas





























Armas Psicológicas
Por Scott Corrales
(c) 2011



En 1988, el investigador Jacques Vallée apuntaba lo siguiente en su libro Dimensions: Durante la Guerra de Vietnam, una unidad militar estadounidense denominado el 4to Grupo PsyOp inventó un proyector de imágenes denominado Mitralux. Utilizaba diapositivas de 85 milímetros y un foco de 1000 vatios para proyectar imágenes sobre edificios, montañas y bancos de nubes”. Como si fuera poco, el investigador galo agrega que los militares británicos no se quedaban atrás en el uso de estas armas de guerra mental. El psicólogo Peter Watson, integrante del equipo Insight del periódico londinense Sunday Times, reveló que “se había desarrollado equipo que efectivamente utilizaba nubes a baja altura para reflejar enormes despliegues propagandísticos. Se prepararon grabaciones de deidades primitivas a ser proyectadas desde helicópteros, asustando a las tribus indígenas”. (Dimensions, A Casebook of Alien Contact, p.224)

Consultando otras fuentes, podemos ver que una de las creencias más arraigadas de Vietnam es la existencia de las “almas en pena” – una creencia tan difundida como la de “La Llorona” en México. Si una persona muere lejos de su patria, o de su terruño, esto puede tener por resultado que el alma, al desprenderse del cuerpo, vague por la tierra sin paradero, sufriendo. Lo mismo aplica para las personas que no fueron debidamente enterradas con los ritos y ceremonias familiares que les correspondían. Existen días especiales como la fiesta de Vu Lan, en la que los familiares pueden pedir la remisión de los pecados del difunto, ceremonia que tiene su manifestación física en las luces flotantes colocadas en los ríos para guiar las almas al “otro lado”.

Sabiendo el gran valor que tendría esta creencia para fines militares, el ejército no tardó en valerse de ella. La operación llevaría por nombre “Wandering Soul” (alma errante).

Los elementos del 6to Grupo Psyops pasaron semanas y semanas grabando sonidos aterradores, mayormente tomados de grabaciones existentes creadas para “casas encantadas” y programas radiales de terror, aunque modificando sus velocidades e intensidad, al grado que resultan escalofriantes para los que conocen dichas grabaciones. El objetivo era crear la idea, en las mentes de los combatientes del VietCong y el ejercito regular norvietamita, que tales alaridos representaban las almas de los muertos de su bando que no habían sido debidamente enterrados, y frente a las manifestaciones sobrecogedoras, los combatientes no tendrían más remedio que abandonar sus armas y huir. Especialmente cuando entre los alaridos y quejidos de los “muertos” podía oírse claramente la voz de los “ancestros de ultratumba” exigiendo que sus descendientes abandonasen la lucha y regresaran a sus aldeas.

Hasta las tropas estadounidenses sintieron el efecto de la guerra psicológica, pero se les explicó oportunamente que los sonidos fantasmagóricos eran cortesía del batallón de Psyops: “Si eres un Wolfhound del primer batallón del 27mo de Infantería, 25ta División de Infantería, y estabas en la base Chamberlain la noche del 10 de febrero, lo que escuchaste fueron sonidos fantasmagóricos y raros con la ayuda de altoparlantes y una grabación de “El alma errante”, una leyenda de un VietCong que va hacia Buda. La misión fue un éxito.” (Tropic Lightning News, Febrero 1970)

El artículo del Tropic Lightning News pasa a citar al teniente Peter Boni, natural de Boston, Massachussets, quien afirma: “Los budistas creen que si no se les entierra correctamente, y si no se les lamenta, vagarán por toda la eternidad. Nos valemos de las supersticiones psicológicas y los temores del enemigo. Se trata de un método muy efectivo. La grabación hace que los aldeanos regresen a sus hogares, y cualquier sospechoso restante acaba siendo detenido e interrogado”.

Según otras fuentes, el batallón de PsyOps llegó a combinar el rugido de un tigre del parque zoológico de Bangkok con el “69-T” – la cinta del alma errante – y difundiendo dicha combinación con altoparlantes portátiles. El resultado fue que dos soldados consiguieron que más de cien combatientes enemigos evacuasen el cerro Nui Ba Den en 1970.

“Wandering Soul es una grabación diseñada por la división de operaciones psicológicas en Bien Hoa,” explica un capitán que concede una entrevista en un vídeo de YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=ffPdrJgjluM) que es utilizada por las divisiones operativas y brigadas, transmitiendo una apelación a los VietCong. La grabación en sí es un tanto rara, combinando música fúnebre en el fondo con la voz de un padre que habla con sus hijos, diciéndoles que ha muerto en el campo de batalla, alentando a sus camaradas a unirse a la “causa justa”. Otro vídeo militar – U.S. Army Staff Film Report 67-2 --nos muestra a las tropas internándose en la maleza con los amplificadores llevados a cuestas, aparte de los enormes altoparlantes adosados a los helicópteros Huey (http://youtu.be/wDU1sM-lhLs)

Aunque está prohibido que los mandos militares utilicen estas tácticas y aparatos dentro de los Estados Unidos, otras agencias como el Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms y el FBI las han aprovechado en ciertas ocasiones, como el “asedio de Waco” contra la secta de los davidianos, liderados por David Koresh. En 1992, los hombres, mujeres y niños recluidos en el rancho Monte Carmelo de la ciudad tejana de Waco fueron sometidos a un asalto constante de sonidos de animales llevados al matadero, ruidos de maquinaria de perforación y clips de programas radiales sobre el odio que engendraba Koresh. Durante la noche, las autoridades empleaban estrobos parpadeantes de gran intensidad para inducir estados de insomnio.

El fenómeno ovni y sus vertientes tampoco se han salvado de ser utilizados para campañas de PSYOPS. En septiembre de 1952, un documento de la agencia central de inteligencia (CIA), firmado por H. Marshall Chadwell, director adjunto de inteligencia científica, afirmaba lo siguiente: “Se recomienda que el Director de Inteligencia Central informe al Consejo Nacional de Seguridad (NSC) sobre la consecuencias intrínsecas del problema de los platillos voladores. La CIA, bajo las responsabilidades que se le asignan, y en cooperación con la junta de estrategia psicológica, debe investigar de inmediato la posible utilización ofensiva o defensiva de este fenómeno para fines de guerra psicológica a favor y en contra de los Estados Unidos, advirtiendo a las agencias de seguridad interna de los EE.UU. sobre cualquier hallazgo pertinente que afecte sus respectivas competencias”(http://www.foia.cia.gov).

1 Comments:

Blogger koper said...

muy bueno Scott!

2:31 AM  

Post a Comment

<< Home