Saturday, June 28, 2008

Los Investigadores Desaparecidos












De Perdidos al Rio: Los Investigadores Desaparecidos
por Scott Corrales

Las desparaciones misteriosas de seres humanos no son nada nuevo: docenas de escritores de lo paranormal han tratado este tema a más no poder, desentrañando relatos de visitas inexplicadas a otras dimensiones u epocas, o casos en donde los protagonistas han desaparecido por completo. Sin embargo, un aspecto que recibe poco tratamiento lo ha sido el de los investigadores que desaparecen bajo condiciones misteriosas.

Dadas las miles de desapariciones que se producen anualmente y que no pueden achacarse a la desercion de morada por uno u otro conyugue, el secuestro de niños durante procesos de divorcio, y otras circunstancias tristemente comunes, algunos investigadores de lo paranormal buscaron establecer vinculos entre los fenomenos desconocidos que se producen en nuestro mundo con estos desvanecimientos, y dicho fenomeno comenzo a adquirir nuevas dimensiones a la par que los investigadores de lo extrano se esfumaban tambien--escamoteos atribuidos en su momento a siniestras fuerzas alienigenas, esbirros de distintos gobiernos, o "una conjura determinada a ocultar la verdad", como nos haria creer "Expedientes X".

A pesar del atrevimiento que suponga hacer semejante declaracion, no es ningun secreto que muchos investigadores del tema ovni o de lo paranormal han desparecido sin rastro o han muerto bajo condiciones que distan mucho de ser normales. Indudablemente, el mejor conocido de los que corresponden a la segunda categoria seguramente lo es Morris K. Jessup, el astronomo cuyas investigaciones---ironicamente--estaban dirigidas a desentranar las desapariciones de varios crateres lunares. El interes de dicho cientifico por el fenomeno OVNI le llevaria a establecer contacto con el extrano personaje conocido como Carl Allen o Carlos Allende. Antes de suicidarse, Jessup presentaba senales de nerviosismo y ansiedad: luego de poner a buen resguardo su libreta de investigaciones y un ejemplar de su libro "The Case For UFOs", Jessup murio de asfixia en su propio automovil.

El periodista britanico H.P. Wilkins, autor del libro "Flying Saucers on the Attack", tambien murio bajo condiciones que jamas fueron esclarecidas. El investigador Frank Edwards, comentarista radial para el movimiento sindicalista estadounidense (AFL-CIO) y autor de "Flying Saucers--Serious Business", fallecio repentinamente en 1967 en el vigesimo aniversario del avistamiento de cinco OVNIS sobre el Monte Rainier por Kenneth Arnold en 1947. Mucho antes de su muerte, se habia comentado que Edwards habia perdido su programa radial "por haber hablado demasiado sobre los platillos voladores".

Y hasta los platillos voladores tienden a desparecer de vez en cuando.

De acuerdo con una anecdota comentada por el investigador galo Patrice Gaston, la maqueta del famoso plativolo de las serie de television "Los Invasores" (protagonizada por el actor Roy Thinnes como el testigo OVNI David Vincent), se esfumo de manera sumamente curiosa. Luego de haber sido transportada al desierto de Mojave para rodar algunas escenas utilizando las Rocallosas como trasfondo natural, la maqueta fue exhibida en una plaza publica con fines publicitarios. Se supone que la impresionante maqueta del plativolo permanecio en dicho lugar toda la noche, o al menos parte de ella, puesto que los productores no supieron dar credito a sus ojos cuando el objeto ya no estaba ahi al dia siguiente, ni tampoco se le volvio a ver jamas. Gaston sugiere discretamente que la maqueta pudo haber sido demasiado realista, y por consiguiente, atrajo la atencion de poderes superiores--ya sea en este mundo u otro.


Los teoristas de conspiraciones politicas tambien tienen mal fin (aunque tal vez con mayor razon): Robert Payne, autor de Zero: La Historia del Terrorismo, en donde ofrece pruebas indisputables de la existencia de gobiernos secretos a escala mundial, descubrio muy a su pesar el haberse topado con algo mucho mas peligroso que una conjura de banqueros o Trilateralistas. Poco despues de la aparicion de su libro en 1951, la primera edicion fue comprada integramente por
una fuente desconocida. A pesar de las declaraciones sorprendentes del autor, no salio ni una resena en los periodicos, ni tampoco se facilitaron ejemplares a las bibliotecas. Siguiendo la verdadera tradicion del misterio, Payne falleceria pocos meses despues, y la tragica historia de su libro aparecria en el libro "Gouvernants Invisibles" (Dirigentes Invisibles) del autor Serge Hutin.

Resulta muy facil, a primeras, imaginar la existencia de alguna nefasta fuerza organizada (ya sea gubernamental o privada) interesada en silenciar a los investigadores del misterio, especialmente si han descubierto la existencia de algun proyecto secreto, informacion oculta, u otros articulos de importancia. Pero al examinar esta perspectiva, vemos que se trata de una asercion equivocada--hay tantos o mas investigadores activos ahora que en el pasado, y los mas atrevidos entre sus filas parecen no preocuparse en lo mas minimo por su seguridad personal. Signfica esto, acaso, que todos los relatos sobre investigadores desaparecidos son pura exageracion?

De ser asi, vale tener en cuenta que algunos investigadores de lo desconocido han desparecido para siempre. En 1927, el coronel P.H. Fawcett, veterano explorador del Amazonas, se interno en el Matto Grosso del Brasil y de ahi a las paginas de la historia. Se han aventurado muchas teorias, algunas de ellas asignando la desparacion del explorador a su captura por los descendientes de una raza intraterrestre de atlantes. Karl Brugger, el autor de la "Cronica de Akakor", una narracion sobre supuestas ciudades perdidas en la Amazonia) fue asesinado en las calles de Rio de Janeiro en enero de 1984, hecho que llevo a ciertos investigadores sudamericanos a atribuir dicha muerte violenta a los HDN (Hombres de Negro). Fabio Zerpa, en la desparecida revista "Cuarta Dimension", declaro que: "Estas muertes siempre han dado la apariencia de ser eventos naturales, pero curiosamente, cada vez que alguien logra conseguir informacion de importancia, suelen ser victimas de accidentes extranos".

En este punto debe hacerse mencion de "los cientificos desparecidos" sobre cuya ausencia especularon David Ambrose y Christopher Miles en su libro y pelicula "Alternativa 3". Mientras que tanto el libro como la produccion televisada crearon una sensacion entre los investigadores de conspiraciones y ufologos por igual, este relato puramente ficticio se fundamentaba sobre una incomoda verdad: entre 1982 y 1987, veintisiete cientificos de Europa Occidental murieron violentamente o desaparecieron convenientemente bajo circunstancias altamente sospechosas (Keith, Jim. Casebook on Alternative 3, Illuminet Press, 1994. p.53-56).

La percepcion de que existe un misterio no esta circunscrita a las Americas. Ciertos investigadores en la antigua Union Sovietica han desaparecido despues de haber sido victimas de amenazas o agresion fisica. Entre ellos figura Alexander Rempel, un cientifico afincado en Vladivostok cuyas investigaciones en torno al estrellamiento de meteorito de Tunguska aparecieron en prestigiosos boletines rusos. A finales de 1994, Rempel dejo de publicar su propio boletin y no volvio a saberse nada mas de este prominente hombre de ciencias (Stonehill, Paul. "Terrorists Target Russian Researchers" UFO, p.21).

La desparicion de Rempel podria adjudicarse facilmente a la confusion imperante en la Republica Rusa durante la transicion del socialismo a la democracia, pero existen antecedentes que si bien no estan vinculados a los OVNIS, nos pueden ayudar a entender la manera en que se producen dichas desapariciones. Durante el regimen sovietico, la KGB parece haber disenado una manera ingeniosa de acorralar a cualquier persona interesada en temas insolitos. El fallecido Jacques Bergier sugirio que a comienzos de los '70 ya existia un dispositivo para detectar la presencia de individuos con facultades siquicas. En junio de 1977, un corresponsal para un periodico estadounidense supuestamente aguardaba a reunirse con el cientifico Valeri Petukov en una calle en Moscu a plena luz del dia. El cientifico habia concertado la reunion con el periodista para dar a conocer un documento que detallaba las bases racionales para la existencia de los fenomenos parasicologicos.

Mientras que los dos hombres conversaban, un automovil se acerco a la acera, abriendo sus puertas y produciendo elementos de la "volkodav" (un cuerpo elite de la KGB) que se apoderaron del periodista y del cientifico. De ahi fueron transportados a la carcel Lefortovo y sometidos a interrogatorios minuciosos. No se volvio a saber de Petukov; el estadounidense fue deportado de la URSS, recordando solamente que el cientifico le habia comunicado un gran avance en la deteccion de particulas "psi"--nada menos que el famoso "detector de psitrones".

A comienzos de la decada de los '60, el investigador OVNI Jerome Clark sugirio que la razon detras del "silenciamiento" de los investigadores del fenomeno y la supresion de evidencia fundamentel podia atribuirse a una fuente muy terrena: la competencia entre varias potencias mundiales por ser la primera en dilucidar el enigma de los OVNIS. El ganador de semejante carrera tendria una ventaja fundamental sobre sus competidiores (Saga UFO, Feb '79, p.56). De acuerdo con este razonamiento, podriamos especular que algunos paises, temerosos de que alguien en su propio bando "descubra el pastel" a los contrarios, opten por suprimir a los investigadores. Pero, podria ser esto cierto aun despues de la Guerra Fria?

En un episodio de la serie "Expedientes X", el director Skinner recibe una amenaza directa del siniestro personaje "El Fumador" sobre la variedad de suertes poco agradables que podrian aguardarle en el futuro si se rehusa a cooperar--muertes que van desde el envenenamiento hasta el infarto ("nada inusual en un hombre de su edad", dice el villano entre bocanadas de humo). Pareceria ser que los investigadores OVNI son susceptibles a los tumores cerebrales: el astronomo J. Allen Hynek, uno de los nombres mas destacados en esta nada envidiable categoria, fallecio en 1986. De acuerdo con la paranormalista Eugenia Macer-Story, Willis Harmon, director de la Noetic Sciences Organization, se ha visto afectado por el mismo mal. (Magic Mirror Magazine, Fall 1996. p.4)

Por otra parte, el investigador George Andrews se intereso en la extrana muerte de Ron Rummell, natural de Portland, Oregon (EUA) y editor de un boletin de difusion limitada titulado "Alien Digest". Rummell aparecio muerto en su residencia el 3 de agosto de 1993, victima de un aparente suicidio. Sin embargo, salio a colacion el detalle curioso de la ausencia de huellas dactilares en el revolver supuestamente utilizado por el ufologo para quitarse la vida, asi como el hecho de que la nota de suicidio habia sido escrita por una persona zurda, mientras que el desventurado ufologo escribia con la mano derecha. (G.Andrews, carta del 10/15/93). Asimismo, el reconocido parasicologo D. Scott Rogo fue brutalmente asesinado en 1991 bajo condiciones que jamas fueron esclarecidas.

Para que el lector no tenga la impresion de que estos casos estan relegados al pasado, presentamos algunos eventos mas recientes: en abril de 1996, el neurofisico mexicano Jacobo Grimberg Silverbraun, conocido por sus investigaciones en la magia folclorica y la curandera psiquica conocida como "Pachita", supuestamente fue desalojado de su laboratorio por agentes de procedencia desconocida. El Dr. Grimberg habia demostrado un interes considerable en los OVNI y se habia lanzado a investigar el tema por su cuenta. Aunque no debemos suponer inmediatamente que el Dr. Grimberg haya sido "silenciado", si existe el antecedente de otros periodistas y activistas politicos en dicho pais quienes han sido detenidos por la policia mexicana en años anteriores por distintas razones (o por ninguna razon aparente).

En junio de 1996, el coronel Steve Wilson, retirado de la Fuerza Aerea, mejor conocido como "coronel Steve" para todos los usuarios de su pagina en la Web, desaparecio repentinamente de las inmediaciones de Winnemucca, estado de Nevada, sin dejar rastro. Dos amigos del coronel se lanzaron a buscarlo, visitando todos los hospitales y centros medicos de la region, hasta dar con el desparecido en uno de ellos. Wilson habia sido ingresado "con sintomas de deshidratacion extrema" tras de haber sido encontrado en el desierto. De acuerdo con el testimonio circulado por Internet con fecha del 10 de julio de 1996, el coronel, sintiendose "cansado y enfermo", manifesto el deseo de trasladarse a Mexico despues de su ordalia. Tanto su casa como su pagina web fueron entregadas en donativo a Skywatch International (mensaje de Internet, 10 Jul 1996).

La especulacion no tardo en manifestarse entre los usuarios de Internet al respecto de lo sucedido: mensajes anonimos dieron revelaron el hecho de que el techo del automovil de alquiler conducido por el coronel Steve presentaba senales de quemaduras extranas (por el calor del desierto nada mas?) y que el objetivo del viaje del coronel consistia en localizar el lugar conocido solo como "Camp Condon" -- una instalacion en el desierto que supuestamente contenia alienigenas capturados. Otro mensaje de Internet incluia el texto del ultimo mensaje de Wilson antes de su desparicion: "Estare ausente por algun tiempo este verano, y con pocas fanfarrias o ningunas, me propongo enfrentarme al dragon en su guarida".

Tambien hubo "casi muertes" y advertencias poco amistosas: en el CPRI Newsletter, el investigador Colin Andrews menciona el accidente sufrido por Robert Morning Sky, conferencista amerindio del tema OVNI y circulos de maiz, lesionado luego de haber sufrido el impacto de un automovil. "Depende de la informacion que nos guste creer", escribe Andrews, "Robert fue victima de un accidente, un intento de asesinato, o una advertencia". (CPRI Newsletter 5:1, p.12)

Es dificil decir a ciencia cierta si efectivamente existen fuerzas dedicadas a evitar la difusion de cierta informacion o modos de pensar. Despues de leer lo anterior, que nadie se extrane del motivo por el cual muchos investigadores del misterio prefieren hacerlo bajo seudonimos...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home