Saturday, August 30, 2008

USA: A pesar del fraude, Bigfoot sigue atrayendo creyentes

Fuente: Periódico Atlanta Journal-Constitution
Fecha: 29 de agosto de 2008


USA: A pesar del fraude, Bigfoot sigue atrayendo creyentes
Por Christian Boone

Sin beneficiarse de manejadores, publicistas, ni siquiera maquillista, Bigfoot regresa a las candilejas de nuevo.

Aunque el regreso triunfal del medio hombre, medio simio en Georgia tuvo un final funesto, no crean que no lo volveremos a ver. La criatura, o al menos el mito, persiste a pesar de todos los timadores que han intentado lucrarse de su fama.

“Me sorprende que tanta gente haya causado una sensación parecida”, declara Bradd Shore, Director del Emory Center for Myth and Ritual in American Life. “Pero nuestros mitos y cuentos estan tan poblados por lo mitad hombre, mitad animal, que Bigfoot lo representa a la perfección. Es algo que atrae y repele a la misma vez”.

El ex-policía Matt Whitton y Rick Dyer, ex-funcionario de correcciones, informaron al mundo del hallazgo de un cadaver de Bigfoot en las montañas del norte de Georgia, prometiendo producir el cadáver y aceptando $50,000 USD de parte de un promotor. Los medios aquí y en el exterior, incluyendo National Geographic y la BBC, dieron trato periodístico a la rueda de prensa, y el trasfondo policíaco de Whitton prestó credibilidad al asunto.

Cuando se reveló que el cadáver no era mas que un disfraz de Halloween lleno de carne de animales muertos, el dúo confesó que se trataba de un fraude. Se encuentran bajo investigación por la policía del condado de Clayton, pero no se les ha acusado de delito alguno. “Bigfoot no existe”, explicó Dyer en una entrevista para WSB-TV, diciendo que su fraude no pasaba de ser “una gran broma”. Desde entonces, tanto él como Whitton se han negado a conceder comentarios.

No todos comparten la certeza de Dyer. Mientras que la comunidad científica descarta casi uniformemente la presencia de Bigfoot y sus creyentes, algunas voces discrepantes han surgido, incluyendo la famosa primatóloga Jane Goodall. “Pues bien, te sorprenderá oírme decir que estoy segura que existen,” declaró Goodall a National Public Radio durante una entrevista en el 2002. “He charlado con tantos nativoamericanos que describen los mismos los mismos sonidos, y dos que lo han visto”.

Para el lego, el misterio de Sasquatch, como se le denomina entre las tribus indígenas del suroeste de Colombia Britanica, es demasiado atractivo para ignorar, dice Robert Thompson, director fundador del Bleier Center for Television and Popular Culture en la universidad de Syracuse (Nueva York).

“En nuestro país, cubierto por sistemas MapQuest y GPS, la posibilidad de que exista algo así en los bosques es fascinante”, afirma Thompson. Pero en este caso, aquello que vive en los bosques también es una celebridad, particularmente para los hijos de la generación del Boom, que crecieron temerosos de Bigfoot, el coco de turno en la década de los ’70.

Aunque nunca estuvo entre los grandes famosos, Bigfoot aparecía por doquier en aquellos tiempos, incluyendo varias películas y series de televisión. Luchó contra el Hombre Nuclear y fue el protagonista de una serie sabatina de corta duración (junto a Wildboy, que brilla por su ausencia).

“Tiene cierta calidad nostálgica”, comenta Thompson, “ese concepto de Bigfoot como algo que nos espanta. Resulta simpático en estos en tiempos en que hay verdaderas cosas a las que debemos temer. Seríamos dichosos si Bigfoot fuese nuestro mayor temor”.

Las narraciones sobre bestias humanoides existen en la mayoría de las culturas. Tibet y Nepal tienen al yeti. En China, Bigfoot se conoce como el yeren. En Australia aparece como el yowie.

Tales of human-like beasts exist in most cultures. Tibet and Nepal have
the Yeti. China's "Bigfoot" is known as the Yeren.

Hay más creyentes de lo que se supone, declara Matt Moneymaker, presidente del Bigfoot Field Researchers Office en el sur de California. “La intensidad de la curiosidad sobre Bigfoot sigue creciendo,” informa Moneymaker, cuya organización cree en la existencia de una tribu de Bigfoot en las montañas del norte de Georgia, donde Whitton y Dyer alegaron haber hecho su hallazgo.

Mientras que BFRO ha exigido el enjuiciamiento de Dyer, Whitton y Tom Biscardi, un rastreador de Bigfoot que alegó haber capturado un Sasquatch en el 2005, la atención no ha sido precisamente negativa para su negocio. “Tuvimos un millón de visitas el día de su anuncio; algun día hallaremos restos legítimos. Es algo inevitable”.

“No conozco ninguna organización noticiosa capaz de resistir los ataques por tiburones o los avistamientos de Bigfoot,” concluye Thompson. “Estarán con nosotros para siempre”.

(Traducción de Scott Corrales, Arcana Mundi)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home