Tuesday, July 09, 2019

Los servicios de inteligencia y el cine contemporáneo



El libro National Security Cinema, escrito por Tom Secker y Matthew Alford, detalla lo que siempre se sospechaba - que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ejercía un papel central en la producción y financiación de los proyectos cinemátográficos de Hollywood. Los autores se han valido de más de cuatro mil páginas de documentos desclasificados que comprueban este hecho, descrito por autores como Tricia Jenkins, aunque escritos anteriores limitaban la influencia de las agencias de inteligencia a un puñado de largometrajes y programas de televisión.

Secker y Alford han ido más allá en su nueva obra,indicando que el gobierno ha tenido del poder de refundir guiones, particularmente para superproducciones como Transformers, James Bond y las obras que forman parte del los mundos ficticios de Marvel Comics (el MCU, como se le conoce popularmente).

Sabido es que para obtener la ayuda de los militares para hacer una película - Battleship, digamos - existe un despacho en el Pentágono que da el visto bueno para colaborar. La firma de un 'acuerdo de ayuda de producción' con los militares concede a estos la facultad de aprobar y rechazar el guión.

Los autores traen a colación una disputa algo airada entre Jon Favreau y el ataché militar durante el rodaje de Iron Man sobre una línea de diálogo: "Favreau quería que el militar dijera: - Hay quienes estarían dispuestos a morir por las oportunidades que tengo - pero el ataché se mostraba renuente. Favreau repuso enojado, - Bien, ¿qué tal si decimos que estarían dispuestos a caminar sobre ascuas calientes? El militar asintió al cambio, pero no acabó reflejado en la pantalla".

Otras objeciones incluyeron: menciones de suicidio por parte de soldados, menciones sobre la guerra de Vietnam en un guión de James Bond ('Tomorrow Never Dies') y curiosamente, el cambio de nombre de una operación militar en la película Hulk del 2003.

La CIA tuvo la facultad de censurar The Recruit (de 2003, protagonizada por Al Pacino, Colin Farrell y Bridget Moynahan) y Zero Dark Thirty ( 2012, con Jessica Chastain y Chris Pratt), en esta última - según los autores - la agencia eliminó referencias a un agente ebrio disparando un AK-47 al aire en Islamabad, así como el uso de perros en escenas de tortura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home