Wednesday, September 14, 2022

El fenómeno OVNI en Indonesia

 


El fenómeno OVNI en Indonesia

Por Scott Corrales (c) 2021 

En los años de la década de los '60 del siglo XX (matizando, porque vendrá otro '60 tal vez no tan colorido) Occidente estaba tan preocupado con sus propios problemas - el asesinato de Kennedy, la incipiente revolución cultural, crisis en las Américas, Europa y Oriente Medio - que no se le prestaba mucha atención a lo que sucedía en Asia, salvo por la creciente militarización del conflicto en Vietnam. Pocos recuerdan - o supieron en su momento - que se libraba un conflicto entre la Federación de Malasia y la República de Indonesia hace 57 años. El caudillo Sukharno se oponía no tanto a la formación de la federación malaya, sino por por la considearación de que dicha nueva entidad política podía ser un títere de Gran Bretaña, opuesta al socialismo pujante de Indonesia.


Los comandos SAS del ejército británico ya habían jugado un papel importante durante la lucha contra el comunismo en Malasia y también lo haría en esta refriega. Indonesia amenazaba con ataques a Singapur y Kuala Lumpur desde Sumatra. y contra el norte de Borneo (Sabah) desde Kalimantan (el resto de dicha enorme e inexplorada isla, en manos indonesias).
 

Pero al parecer existía otro contrincante que se movia de manera fugaz y sigilosa sobre los cielos tropicales. Una presencia desconocida que sembraba pánico entre el campesinado indonesio y sus mandos militares.
 

Corría el 18 de septiembre de 1964 y las fuerzas de Sukharno estaban en alerta roja en la ciudad de Bajyak así como en Surabaya, la denominada "ciudad de los héroes". Dos centinelas ociosos escuchaban el sonido de los insectos nocturnos, quejándose del tedio a la vez que sentían preocpuación por un posible ataque británico proveniente del portaaviones Victorious y su escuadra de asalto en las aguas al sur de Kendari, incipiente crisis internacional que arrastraría a la URSS, China y Estados Unidos según las veleidades del combate.
 

Los centinelas se percataron de un objeto de color azul verdoso en el cielo - algo totalmente distinto a los aparatos que se les había enseñado a identificar. Igual sucedía en el pueblo, dónde los habitantes miraban aquello con azoro, diciendo que tenía la forma de una fruta tropical (un mango, concretametnte), pero que igual les parecía de mal aguero, haciendo que muchos se retiraran al interior de sus casas. Cabe recordar que tanto Malasia como Indonesia son sociedades con una tradición fantasmagórica muy extensa que incluye una variada gama de fantasmas, poltergeist y monstruos...recordando también la creencia en los malos manejos de los 'jinas', siendo una cultura islámica.
 

Los marineros y pescaodres en el puerto de Perak miraban aquello ansiosos, conscientes de que tanto Rusia como América lanzaban cosas al espacio, pero esta luz no parecía nada parecido a lo que salía en las borrosas pantallas de la televisión en blanco y negro en los bares.
Hubiese sido fácil hacer caso omiso de los avistamientos, achacándolos a la ignorancia popular, pero los sistemas de radar de la milicia indonesia, recién adquridos de China y la URSS, constataban el hecho: no solo uno, sino varios objetos desconocidos en sus pantallas. ¿Se trataba en efecto del temido ataque inglés?
 

Se producirían más avistamientos en días venideros - casi a diario - sobre poblaciones como Malang y Bangkalan. El tiempo despejado permitió a muchos tener observaciones ininterrumpidas de estos objetos. Podemos imaginarnos la paranoia que se cebaba en la cúpula militar indonesia: ¿eran aparatos espía americanos puestos al servicio de los ingleses? ¿Y qué tal si eran sus propios aliados, el bloque comunista, probando su tecnología sobre una zona de conflicto?
 

Los pilotos militares comenzarían a tener sus propios encuentros con lo desconocido sobre la zona de Porong. Este brazo de las fuerzas armadas tenía gran experiencia en la aviación desde su guerra de liberación contra los holandeses, volando Mustangs P-51 de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente los Vampire británicos. En este momento los Tupolev y Sukhoi comprados a la URSS hacían maniobras evasivas contra los 'intrusos', ya que en ningún momento se le ocurrió a nadie tildarlos de OVNIS.
 

Pero a estas alturas el debate no consistía ni en identificarlos ni filosofar sobre su origen. Era necesario derribarlos sin importar las consecuencias - era posible amedrentar al populacho y tal vez a los soldados rasos, pero ningún artilugio haría que el régimen de Sukharno se abstuviese de evitar la formación de la federación malaya.
 

Los distintos esfuerzos por abatir a los intrusos fueron infructuosos. El pueblo veía que el cielo se llenaba de explosiones, tanto de municiones como de luminarias, recordando tal vez la lucha contra Japón dos décadas antes. En la zona de Sidoarjo los escombros de 'algo' impactaron contra las casas de los vecinos, pero era imposible determinar si eran trozos de aparato desconocido o carcasas de proyectiles.
 

Al sur de Selantan en la isla de Java, sin embargo, un campesino vio que uno de los extraños objetos se disponía a aterrizar en su zona. Sin pensarlo dos veces, corrió a avisar a los soldados en el puesto más cercano. Estos informaron a sus superiores y despacharon un helicóptero a la zona, sin detectar el aterrizaje.
 

En Malang, también en Java, ciento veinte kilómetros al sur de Surabaya, los radaristas detecaron la presencia de un no-identificado que volaba en círculos sobre la región y que también parecía detenerse en el aire. Más estremecedor aún fue el hecho de que en Ngliyep, internacionalmente famosa por su playa, 'algo' había bajado del cielo antes los atónitos ojos de un campesino, que pudo ver la forma en que se acercaban dos seres extraños. Uno de ellos le preguntó al humano - hablando un bahasa indonesia perfecto - "¿Ini Jagung?" ("¿Es esto maíz?") refiriéndose a lo cultivado en la zona.
 

El campesino, temiendo que le abordaban dos 'hantus' (espíritus de los muertos), salió corriendo, dando alaridos, para informar a las autoridades. Ni decir tiene que no le tomaron en serio, y un posible encuentro cercano del tercer tipo a la usanza de los '50 se quedó sin documentar correctamente.
 

La última noticia que se tuvo de estos objetos desconocidos fue el 24 de septiembre de 1964. El Mando de Defensa Aérea Nacional emitiría un informe con fecha del 29 del mismo mes para zanjar el asunto. Ninguno de sus aviones había sido derribado por los intrusos desconocidos en el Sector II, admitiendo, sin embargo, "que a pesar de la existencia de estos objetivos desconocidos, parecen ser artefactos para la 'guerra de nervios' con el propósito de dislocar la economía nacional."
 

Curiosamente, el 8 de octubre de 1964, el presidente en funciones, el doctor Johannes Lemeina, héroe nacional de Indonesia, haría una advertencia al público: era importante que el pueblo permaneciese en calma, prescindiendo de rumores o 'interpretaciones absurdas' sobre los eventos. El conflicto internacional tocaría a su fin el 11 de mayo de 1966 con el reconocimiento oficial de la Federación de Malasia.
 

¿Y los objetos desconocidos? Al desván de los recuerdos.

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home