Wednesday, September 14, 2022

Surinam: La oleada OVNI de 2009


 

 

Surinam: La oleada OVNI de 2009

Por Scott Corrales

 Aunque hay quien se opone a la diseminación de la casuística ovni en lugares apartados (por algún motivo hubo quejas sobre mi exploración de los casos en la Polinesia francesa...cosas veredes, Sancho...) resulta importante tener en cuenta que el fenómeno es muy 'democrático' en ese sentido: se deja ver en las superpotencias y las potencias de segunda fila, ante los ojos de los ricos y los desaventajados por igual.

Examinemos los avistamientos ovni que se dieron en la antigua Guayana holandesa (hoy República de Surinam) durante la década pasada.

Es necesario advertir que las selvas de Surinam son muy propensas a las tormentas eléctricas y que algunos casos en el interior del país puedan deberse a 'rayos en bola', pero en Paramaribo, la capital de esta dependencia holandesa, se dio el caso de tres objetos voladores desconocidos que sobrevolaron la zona el 19-jul-2009 ante la mirada atónita de numerosos testigos.

Se recibió el testimonio de un visitante a la ciudad - el Sr. Sham Binda - que se desplazaba en un vehículo con otros viajeros. Todos los pasajeros vieron el trio de aparatos voladores, sin dar crédito a lo que estaban mirando. Los intrusos eran claramente visibles, al grado de que Binda pudo retratarlos.

El avistamiento sobre Paramaribo tuvo por consecuencia que otros manifestaran casos propios, llevando a la creación de un "centro de notificación ovni" para llevar el registro de los casos y de ser posible, investigarlos.

El Reporting Center UFOs over Suriname Territory (o MUST por sus siglas en holandés) recibió en exceso de noventa casos entre el verano de 2009 y finales del 2015, treinta de ellos investigados a base de entrevistas con los testigos y el análisis de evidencia a cargo de entidades oficiales del gobierno surinamés (servicio de aviación, meteorología y afines). Trece de estos casos resultaron ser globos de cumpleaños, cohetes, satélites y sondas meteorológicas. No se halló respuesta satisfactoria al saldo restante, y el teléfono de la organización dejó de funcionar en el 2015.El 18-mar-2012, la línea caliente de MUST recibió la llamada de una joven, presa del pánico, afirmando que platillos voladores estaban pasando impunemente sobre su casa. Acto seguido, se recibieron cinco llamadas más que confirmaban el suceso y manifestaban la alarma ante una 'invasión alienígena' de las que Hollywood nos ha presentado desde los 1950. Los testimonios provenían de Elisabethof, uno de los barrios acomodados al norte de Paramaribo.

Pero lejos de tratarse de "Independence Day", se pudo comprobar que los extraños objetos eran farolillos de papel (las famosas 'linternas chinas') que habían sido lanzadas a lo alto como parte de una fiesta de cumpleaños en el mismo barrio.

Los ovnis no están bien vistos el ámbito cultural holandés. En el 2012, un profesor de la universidad tecnológica de Delft fue cesado de sus funciones por haber manifestado la creencia de que el fenómeno es de procedencia extraterrestre.

 

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home