Ufologia Histórica: Entrevista a Jose Manuel García Bautista
UFOLOGÍA HISTÓRICA
Entrevista a Jose Manuel García Bautista
Por: Scott Corrales
Desde los '90 se ha popularizado la "ufologia regional", no solo en referencia a la casuística ovni/paranormal de países, sino de las regiones de los países. En que se diferencia la ufologia andaluza de la del resto de España?
La Ufología andaluza tiene pocas semejanzas con la del resto del territorio nacional, quizás la principal diferencia sea intrínseca en el propio investigador, en la idiosincrasia del investigador andaluz, más abierto, con una visión del fenómeno OVNI muy influenciada por corrientes extranjeras que aún se acentúa más si valoramos el trabajo de aquellos primeros ufólogos pioneros a los que se dedica “UFOLOGÍA HISTÓRICA”. Eran investigadores de raza, de terreno, de campo, de ir al lugar y estar meses siguiendo un fenómeno en vivo, pero también con el defecto de querer creer en aquello que investigaban por lo que la asepsia de algunas de aquellas investigaciones es muy cuestionable, pero no por ello menos valiosas e importantes.
Muchos de aquellos investigadores pioneros seguían la corriente francesa de Aimée Michel o Jacques Vallée, también la del mítico Antonio Ribera i Jordá con los que muchos tenían una relación epistolar o la del periodista Carlos Murciano. Incuestionablemente era u corriente de pensamiento ufológica de gran valor y “cultura OVNI”, por lo que la hacía muy reflexiva, muy orientada es buscar más allá de la propia ufología, de la que posteriormente surgió la trans-ufología o filósofos de la ufología como Ignacio Darnaude.
Aquellos pioneros dejaron además el camino a seguir ante un estudio ufológico fuera cual fuera su grado de encuentro, también orientó el asociacionismo, informal o formal, entre investigadores, o la importancia de una buena red de corresponsales e informadores, o del valor documentacional de los argumentarios y fichas de avistamientos.
La ufología hoy día en esta zona de España es muy analítica. Lejos de perseguir luces nos planteamos también que hay tras este apasionante fenómeno o por que está aparentemente congelado, sin evolucionar, o con la falsa presunción que no evoluciona. Se es muy analítico, se documenta y comparan muchos avistamientos y se crean las propias bases de datos de estudio de un fenómeno tan esquivo como el fenómeno OVNI, pero hoy en día apenas hay diferencias entre los ufólogos nacionales, puede que cambie la metodología pero no la finalidad de las investigaciones, que no ha variado en más de 50 años.
¿Cual es el caso más antiguo que se conoce en Andalucía?
Ufff...habría que buscar en los archivos, pero me viene a la cabeza un fenómeno luminoso que refleja el cronista del rey de España Diego Torres de Villarroel allá por el siglo XV. Es un caso muy interesante. Sucedió en 1464 y lo recogen las crónicas de nuestra ciudad, de Sevilla (España), testigo de un prodigio milagroso fueron cientos de fieles que salían, en medio día, del templo, de la catedral de Sevilla, la crónica del insólito suceso religioso fue documentada históricamente por los cronistas de cámara del rey Enrique IV, el sacerdote Diego Enriques del Castillo y el licenciado Alonso de Palencia. Dice así: “En la ciudad de Sevilla sucedió un fenómeno maravilloso nunca visto. Sin que hubiera viento ni huracán, algunos árboles de la huerta del Alcázar fueron arrebatados hacia arriba y sacados de raíz, arrojados por encima de la muralla, afuera. Una torre del Alcázar se vio cortada como un cuchillo. Una estatua del rey Don Pedro, de piedra, con diadema de metal, que estaba en los jardines sobre un pedestal, desapareció y nunca volvió a ser encontrada. Numerosos arcos del Acueducto que dicen los Caños de Carmona, cayeron por tierra sin que su hundimiento súbito produjera ningún ruido. Esto ocurrió a mediodía ,a la hora en que salían la gente de la misa en la catedral, y personas religiosas y autorizadas por la edad, y niños inocentes afirman haber visto por los aires hombre armados”. Todo un testimonio fechado en 1464. Algún autor de realismo fantástico diría sobre todo esto que: “los dioses del ayer son los astronautas del mañana”, y quizás no les falte razón, aunque otros catedráticos y expertos en teología quisieron ver en esta aparición de seres voladores y armados en los cielos de Sevilla una visión de los ángeles protectores que velaban por la integridad de la fe de la ciudad... Aquella crónica llegó rápidamente al rey Enrique IV que se encontraba de cacería en Jaén quedando perplejo con el hecho milagroso sucedido a orillas del Guadalquivir.
Otro suceso, entendido en la época como milagroso, sucedió en nuestros cielos hacia la primera mitad del siglo XVIII, un fenómeno celeste tenido por sobrenatural, designio de los cielo, de los propios ángeles. Parece que sobre Sevilla aparecieron unas esfera luminosas de colores destellantes que destacaban “como un fulgor”, muchos de los testigos, en pleno centro de la capital, creyeron ver en el interior de estas esferas las caras de las santas patronas y otros santos del santoral católico de la época, tan devota como temerosa. Así el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, astrólogo, sacerdote y literato Diego Torres de Villarroel trató de explicar aquel curioso fenómeno, aquellos “Objetos Religiosos No Identificados” que sorprendieron a los sevillanos de la época. Se tiene constancia que el ex presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, el doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta, poseía a título personal uno ejemplar de la explicación o interpretación astrológica que Diego Torres de Villarroel quiso darle, no obstante el fenómeno jamás fue explicado satisfactoriamente. ¿Ilusión, sugestión colectiva, visión quimérica devota, milagro? Difícil respuesta a una difícil pregunta.
El escritor e investigador Jesús Callejo me decía sobre este fenómeno luminoso o milagroso y Diego Torres de Villarroel: “existe un obra muy poco conocida de Diego de Torres Villarroel, que publicó en 1730, su título es algo largo pero podría ser “traducido” así: "Juicio, i prognostico del Globo i tres colvmnas de fvego que se dexaron ver en nuestro Orizonte Español". En este opúsculo, más que obra literaria, se describen tres objetos volantes que desconcertaron a nuestro insigne escritor salmantino pero ninguno corresponde a Sevilla”. Y es que esos mismos objetos extraños en el cielo para los estudiosos de hoy podrían ser catalogados como “Objetos Voladores No Identificados” pero para los pobladores de aquella Sevilla del siglo XVIII era una cuestión de fe y de milagros. Por tanto, ¿por qué no calificarlo de “Objeto Religioso No Identificado”? Es una curiosa denominación pero que habla a las claras como ya había fenómenos luminosos no identificados en el cielo antes de aquel año de 1947, mítico para la ufología, en la que Kenneth Arnold se encontró con aquella flotilla de objetos voladores no identificados.
¿Qué perspectiva tienen los investigadores de tu región sobre los casos ovni a nivel mundial?
Pues hay de todo, desde la visión crítica del fenómeno en la que se es más negativista hacia la realidad del fenómeno hasta aquella que aboga por la hipótesis extrarrestres, quizás el otro polo, la visión más crédula de este fenómeno. Entre medio las visiones más ponderadas, estudiosas, reflexivas, analíticas. Aquellas que abogan por investigar el fenómeno, recabar información sobre lo visto, recabar los testimonios de los testigos, visitar el lugar, recoger “pruebas” o evidencias si las hubiera, mandarlas analizar, concretar datos, solicitar más información y comparación del caso con otros, analizar la credibilidad del testigo, cotejar si hubo más incidentes en esas fechas y posteriormente estudiarlo todo, emitir un informe, compartirlo y hacer una puesta en común o mesa redonda sobre este caso y otros acaecidos. Quizás es la versión más larga de la investigación ufológica, pero finalmente es la más válida.
No puedo olvidarme de los que analizan el fenómeno OVNI con las miras en que esconden estas apariciones de “cosas” extrañas en el cielo, de lo que esconde el fenómeno, de lo que hay tras él.
Sobre otros casos a nivel mundial como los ocurridos en Gran Bretaña, en Noruega, en China o Argentina recientemente , pues se analiza toda la información que nos llega al respecto, se desconfía mucho de las filmaciones de OVNIs por los fraudes y montajes así como de las fotografías, aunque se tienen en cuenta. Se ve el fenómeno como análogo a los que suceden dentro de nuestro territorio pero también notamos como las diferentes culturas, o creencias, de la zona de la observación o el encuentro influye en las conclusiones al respecto. No es la misma la perspectiva de un avistamiento OVNI, por la información que nos llega, en Capilla del Monte en Argentina, que en Xi´an o Shaanxi en China, en un caso se puede creer más en la hipótesis extraterrestre y en el otro, aparte de la dificultad en que nos llegue la información, pues puede ser contemplado desde experiencias militares (tan de moda en estos tiempos) como en las aldeas más inhóspitas el revivir de las viejas leyendas y tradiciones milenarias chinas. La visión o la perspectiva es que a diferente región del planeta, a diferente cultura, pues diferente forma de entender el fenómeno OVNI.
¿El caso más intrigante que contienen tus archivos?
El caso más intrigante es uno reciente en el que nuevamente se poner de manifiesto el interés militar por este apasionante tema, un caso ocurrido dentro de una base aérea, y nuevamente la losa del secretismo oficial, lo más intrigante es que , pese a ese secretismo, los testigos, oficiales de graduación, esté dispuestos a hablar de su encuentro OVNI, de su experiencia...
Pero no es el único, también se encuentran casos de abducciones, de contactados, por no hablar de algunos detalles del caso UMMO que también están en mis archivos. Quizás el más curioso es uno en el que la “víctima” o “testigo” del encuentro, tuvo la posibilidad de dialogar con uno de los tripulantes de esas presuntas máquinas extraterrestres y que repitió experiencias días después al ser visitado en su propio domicilio...¿Casualidad o causalidad? Yo no creo en las casualidades...
¿Qué te gustaría decirle al público anglolector sobre la investigación ovni/paranormal en España?
Pues ante todo que estamos siguiendo un mismo fenómeno que se da en otras localizaciones de nuestro planeta, que compartimos la misma inquietud, que en España se hace muy buena investigación ufológica dispuestos siempre a compartir esa información con investigadores de otras nacionalidades, para agrandar conocimientos y bases de datos (debería de haber una a nivel mundial de libre acceso). Que la fenomenología es la misma y que las distintas culturas influyen en la forma de ver, estudiar y analizar el fenómeno –dato que es muy interesante-. Sería un motivo de gran satisfacción poder contactar con otros investigadores para compartir esos datos, comparar casuística, sacar factores comunes en ambas y comprobar otras formas de investigas este fenómeno, quizás podríamos llegar todos un poco más lejos en el origen y finalidad del mismo para luego entrar en el capítulo de la trans-ufología.
En Estados Unidos se encuentran los grandes investigadores de la investigación ufológica al igual que en el Reino Unido, estudiosos concienzudos cuya visión es muy importante para los ufólogos nacionales ya que marcan un camino a seguir, una forma de pensamiento, una forma de entender y estudiar el fenómeno.
Sigo muy de cerca la información que me llega de EE.UU., sabes que hablo y leo bastante bien el inglés y gracias a ello estoy al día de la información ufológica de allá que es tan importante así como de la divulgación que se hace de ello gracias a publicaciones como la tuya Scott y el fantástico trabajo que realizas.Me gustaría estar en contacto con todo aquel que quiera acercarse a mi dirección de correo electrónico y extender todo cuanto quieran el conocimiento del fenómeno OVNI en España, en Andalucía y yo también beber de sus fuentes en una ayuda recíproca, estoy en correo@garciabautista.net
Entrevista a Jose Manuel García Bautista
Por: Scott Corrales
Desde los '90 se ha popularizado la "ufologia regional", no solo en referencia a la casuística ovni/paranormal de países, sino de las regiones de los países. En que se diferencia la ufologia andaluza de la del resto de España?
La Ufología andaluza tiene pocas semejanzas con la del resto del territorio nacional, quizás la principal diferencia sea intrínseca en el propio investigador, en la idiosincrasia del investigador andaluz, más abierto, con una visión del fenómeno OVNI muy influenciada por corrientes extranjeras que aún se acentúa más si valoramos el trabajo de aquellos primeros ufólogos pioneros a los que se dedica “UFOLOGÍA HISTÓRICA”. Eran investigadores de raza, de terreno, de campo, de ir al lugar y estar meses siguiendo un fenómeno en vivo, pero también con el defecto de querer creer en aquello que investigaban por lo que la asepsia de algunas de aquellas investigaciones es muy cuestionable, pero no por ello menos valiosas e importantes.
Muchos de aquellos investigadores pioneros seguían la corriente francesa de Aimée Michel o Jacques Vallée, también la del mítico Antonio Ribera i Jordá con los que muchos tenían una relación epistolar o la del periodista Carlos Murciano. Incuestionablemente era u corriente de pensamiento ufológica de gran valor y “cultura OVNI”, por lo que la hacía muy reflexiva, muy orientada es buscar más allá de la propia ufología, de la que posteriormente surgió la trans-ufología o filósofos de la ufología como Ignacio Darnaude.
Aquellos pioneros dejaron además el camino a seguir ante un estudio ufológico fuera cual fuera su grado de encuentro, también orientó el asociacionismo, informal o formal, entre investigadores, o la importancia de una buena red de corresponsales e informadores, o del valor documentacional de los argumentarios y fichas de avistamientos.
La ufología hoy día en esta zona de España es muy analítica. Lejos de perseguir luces nos planteamos también que hay tras este apasionante fenómeno o por que está aparentemente congelado, sin evolucionar, o con la falsa presunción que no evoluciona. Se es muy analítico, se documenta y comparan muchos avistamientos y se crean las propias bases de datos de estudio de un fenómeno tan esquivo como el fenómeno OVNI, pero hoy en día apenas hay diferencias entre los ufólogos nacionales, puede que cambie la metodología pero no la finalidad de las investigaciones, que no ha variado en más de 50 años.
¿Cual es el caso más antiguo que se conoce en Andalucía?
Ufff...habría que buscar en los archivos, pero me viene a la cabeza un fenómeno luminoso que refleja el cronista del rey de España Diego Torres de Villarroel allá por el siglo XV. Es un caso muy interesante. Sucedió en 1464 y lo recogen las crónicas de nuestra ciudad, de Sevilla (España), testigo de un prodigio milagroso fueron cientos de fieles que salían, en medio día, del templo, de la catedral de Sevilla, la crónica del insólito suceso religioso fue documentada históricamente por los cronistas de cámara del rey Enrique IV, el sacerdote Diego Enriques del Castillo y el licenciado Alonso de Palencia. Dice así: “En la ciudad de Sevilla sucedió un fenómeno maravilloso nunca visto. Sin que hubiera viento ni huracán, algunos árboles de la huerta del Alcázar fueron arrebatados hacia arriba y sacados de raíz, arrojados por encima de la muralla, afuera. Una torre del Alcázar se vio cortada como un cuchillo. Una estatua del rey Don Pedro, de piedra, con diadema de metal, que estaba en los jardines sobre un pedestal, desapareció y nunca volvió a ser encontrada. Numerosos arcos del Acueducto que dicen los Caños de Carmona, cayeron por tierra sin que su hundimiento súbito produjera ningún ruido. Esto ocurrió a mediodía ,a la hora en que salían la gente de la misa en la catedral, y personas religiosas y autorizadas por la edad, y niños inocentes afirman haber visto por los aires hombre armados”. Todo un testimonio fechado en 1464. Algún autor de realismo fantástico diría sobre todo esto que: “los dioses del ayer son los astronautas del mañana”, y quizás no les falte razón, aunque otros catedráticos y expertos en teología quisieron ver en esta aparición de seres voladores y armados en los cielos de Sevilla una visión de los ángeles protectores que velaban por la integridad de la fe de la ciudad... Aquella crónica llegó rápidamente al rey Enrique IV que se encontraba de cacería en Jaén quedando perplejo con el hecho milagroso sucedido a orillas del Guadalquivir.
Otro suceso, entendido en la época como milagroso, sucedió en nuestros cielos hacia la primera mitad del siglo XVIII, un fenómeno celeste tenido por sobrenatural, designio de los cielo, de los propios ángeles. Parece que sobre Sevilla aparecieron unas esfera luminosas de colores destellantes que destacaban “como un fulgor”, muchos de los testigos, en pleno centro de la capital, creyeron ver en el interior de estas esferas las caras de las santas patronas y otros santos del santoral católico de la época, tan devota como temerosa. Así el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, astrólogo, sacerdote y literato Diego Torres de Villarroel trató de explicar aquel curioso fenómeno, aquellos “Objetos Religiosos No Identificados” que sorprendieron a los sevillanos de la época. Se tiene constancia que el ex presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, el doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta, poseía a título personal uno ejemplar de la explicación o interpretación astrológica que Diego Torres de Villarroel quiso darle, no obstante el fenómeno jamás fue explicado satisfactoriamente. ¿Ilusión, sugestión colectiva, visión quimérica devota, milagro? Difícil respuesta a una difícil pregunta.
El escritor e investigador Jesús Callejo me decía sobre este fenómeno luminoso o milagroso y Diego Torres de Villarroel: “existe un obra muy poco conocida de Diego de Torres Villarroel, que publicó en 1730, su título es algo largo pero podría ser “traducido” así: "Juicio, i prognostico del Globo i tres colvmnas de fvego que se dexaron ver en nuestro Orizonte Español". En este opúsculo, más que obra literaria, se describen tres objetos volantes que desconcertaron a nuestro insigne escritor salmantino pero ninguno corresponde a Sevilla”. Y es que esos mismos objetos extraños en el cielo para los estudiosos de hoy podrían ser catalogados como “Objetos Voladores No Identificados” pero para los pobladores de aquella Sevilla del siglo XVIII era una cuestión de fe y de milagros. Por tanto, ¿por qué no calificarlo de “Objeto Religioso No Identificado”? Es una curiosa denominación pero que habla a las claras como ya había fenómenos luminosos no identificados en el cielo antes de aquel año de 1947, mítico para la ufología, en la que Kenneth Arnold se encontró con aquella flotilla de objetos voladores no identificados.
¿Qué perspectiva tienen los investigadores de tu región sobre los casos ovni a nivel mundial?
Pues hay de todo, desde la visión crítica del fenómeno en la que se es más negativista hacia la realidad del fenómeno hasta aquella que aboga por la hipótesis extrarrestres, quizás el otro polo, la visión más crédula de este fenómeno. Entre medio las visiones más ponderadas, estudiosas, reflexivas, analíticas. Aquellas que abogan por investigar el fenómeno, recabar información sobre lo visto, recabar los testimonios de los testigos, visitar el lugar, recoger “pruebas” o evidencias si las hubiera, mandarlas analizar, concretar datos, solicitar más información y comparación del caso con otros, analizar la credibilidad del testigo, cotejar si hubo más incidentes en esas fechas y posteriormente estudiarlo todo, emitir un informe, compartirlo y hacer una puesta en común o mesa redonda sobre este caso y otros acaecidos. Quizás es la versión más larga de la investigación ufológica, pero finalmente es la más válida.
No puedo olvidarme de los que analizan el fenómeno OVNI con las miras en que esconden estas apariciones de “cosas” extrañas en el cielo, de lo que esconde el fenómeno, de lo que hay tras él.
Sobre otros casos a nivel mundial como los ocurridos en Gran Bretaña, en Noruega, en China o Argentina recientemente , pues se analiza toda la información que nos llega al respecto, se desconfía mucho de las filmaciones de OVNIs por los fraudes y montajes así como de las fotografías, aunque se tienen en cuenta. Se ve el fenómeno como análogo a los que suceden dentro de nuestro territorio pero también notamos como las diferentes culturas, o creencias, de la zona de la observación o el encuentro influye en las conclusiones al respecto. No es la misma la perspectiva de un avistamiento OVNI, por la información que nos llega, en Capilla del Monte en Argentina, que en Xi´an o Shaanxi en China, en un caso se puede creer más en la hipótesis extraterrestre y en el otro, aparte de la dificultad en que nos llegue la información, pues puede ser contemplado desde experiencias militares (tan de moda en estos tiempos) como en las aldeas más inhóspitas el revivir de las viejas leyendas y tradiciones milenarias chinas. La visión o la perspectiva es que a diferente región del planeta, a diferente cultura, pues diferente forma de entender el fenómeno OVNI.
¿El caso más intrigante que contienen tus archivos?
El caso más intrigante es uno reciente en el que nuevamente se poner de manifiesto el interés militar por este apasionante tema, un caso ocurrido dentro de una base aérea, y nuevamente la losa del secretismo oficial, lo más intrigante es que , pese a ese secretismo, los testigos, oficiales de graduación, esté dispuestos a hablar de su encuentro OVNI, de su experiencia...
Pero no es el único, también se encuentran casos de abducciones, de contactados, por no hablar de algunos detalles del caso UMMO que también están en mis archivos. Quizás el más curioso es uno en el que la “víctima” o “testigo” del encuentro, tuvo la posibilidad de dialogar con uno de los tripulantes de esas presuntas máquinas extraterrestres y que repitió experiencias días después al ser visitado en su propio domicilio...¿Casualidad o causalidad? Yo no creo en las casualidades...
¿Qué te gustaría decirle al público anglolector sobre la investigación ovni/paranormal en España?
Pues ante todo que estamos siguiendo un mismo fenómeno que se da en otras localizaciones de nuestro planeta, que compartimos la misma inquietud, que en España se hace muy buena investigación ufológica dispuestos siempre a compartir esa información con investigadores de otras nacionalidades, para agrandar conocimientos y bases de datos (debería de haber una a nivel mundial de libre acceso). Que la fenomenología es la misma y que las distintas culturas influyen en la forma de ver, estudiar y analizar el fenómeno –dato que es muy interesante-. Sería un motivo de gran satisfacción poder contactar con otros investigadores para compartir esos datos, comparar casuística, sacar factores comunes en ambas y comprobar otras formas de investigas este fenómeno, quizás podríamos llegar todos un poco más lejos en el origen y finalidad del mismo para luego entrar en el capítulo de la trans-ufología.
En Estados Unidos se encuentran los grandes investigadores de la investigación ufológica al igual que en el Reino Unido, estudiosos concienzudos cuya visión es muy importante para los ufólogos nacionales ya que marcan un camino a seguir, una forma de pensamiento, una forma de entender y estudiar el fenómeno.
Sigo muy de cerca la información que me llega de EE.UU., sabes que hablo y leo bastante bien el inglés y gracias a ello estoy al día de la información ufológica de allá que es tan importante así como de la divulgación que se hace de ello gracias a publicaciones como la tuya Scott y el fantástico trabajo que realizas.Me gustaría estar en contacto con todo aquel que quiera acercarse a mi dirección de correo electrónico y extender todo cuanto quieran el conocimiento del fenómeno OVNI en España, en Andalucía y yo también beber de sus fuentes en una ayuda recíproca, estoy en correo@garciabautista.net