Nuevo Libro Aborda La Posibilidad de la Vida Extraterrestre...y Sus Mitos
El libro Aliens: the World's Leading Scientists on the Search for Extraterrestrial Life, (Aliens: los principales cientificos del mundo sobre la búsqueda de la vida extraterrestre) es una obra del físico cuántico Jim Al-Khalili que pregunta a los sabios más enterados del planeta aquella pregunta (ya cansina para algunos) sobre la posibilidad de nuestra especie entre en contacto con seres alienígenas. El descubrimiento de miles de nuevos planetas "ha revolucionado el concepto del número de mundos habitables", de acuerdo con una de las contribuyentes al proyecto, la astrobióloga Nathalie Cabrol.
La revista TIME en su número del 13 de mayo de 2017 nos presenta un artículo por Sarah Begley sobre los "mitos" que aborda el proyecto de Al-Khalili.
Mito número 1 - Los alienígenas vienen a comernos
El cine de Hollywood nos ha presentado la premisa de extraterrestres que han venido a nuestro sistema solar a cosecharnos - algo que no concuerda con la ciencia alimentaria. Según Lewis Dartnell, astrobiólogo, los alienígenas no lograrían beneficiarse de nosotros como alimento dado que sus cuerpos tendrían que ser capaces de metabolizar aminoácidos y azucares, algo que resultaría difícil para una especie de otro mundo.
Mito número 2 - Los alienígenas vienen a reproducirse
El hibridaje juega un gran papel en las crónicas ovnilógicas y en la ciencia-ficción. No obstante, dada la imposibilidad de reproducirnos con la especie más cercana a la nuestra -- los chimpancés --- resulta inverosímil que fuese posible hacerlo con aliens.
Mito número 3 - Los alienígenas se parecen a nosotros
Los humanoides de larga cabellera de Adamski y los enanos macrocéfalos de los 1990 no tienen cabida en este paradigma. El neurocientífico Anil Seth apunta en su ensayo que lo más probable es que sean tan distintos a nosotros como lo es el pulpo, "nuestro propio extraterrestre en la tierra", según afirma el científico. Este animal tiene un cociente de inteligencia sumamente elevado, un sistema nervioso central descentralizado y un modo de pensar alternativo.
Mito número 4 - Los alienígenas serán seres vivientes
Lo más probable es que el contacto con extraterrestres sea con máquinas y no seres orgánicos, concepto que postulaba Arthur C. Clarke en la novela "2001: la odisea espacial". Seres mecánicos capaces de vivir para siempre jamás serían capaces de explorar el espacio a sus anchas, de acuerdo con las expresiones del cosmólogo Martin Reese.
Mito número 5 - Los alienígenas vienen a robar nuestros elementos.
En la serie "V" los extraterrestres supuestamente venían a llevarse el agua de nuestros mares, hasta que los protagonistas descubren sus verdaderas intenciones. En "ID4" se proponían hacerse con nuestros minerales. Sin embargo, una especie inteligente con interés en abastecerse de minerales tendría más suerte realizando sus operaciones en el cinturón de asteroides o las lunas de los grandes planetas, que carecen de atmósfera y atracción gravitatoria. "Si los extraterrestres llegaran algún día," opina Dartnell, "su principal móvil seria la curiosidad. Llegarían a nuestro mundo como biólogos, antropólogos y lingüistas, interesados en entender la vida en la tierra, conocer a la humanidad y aprender sobre nuestro arte, música, cultura, idiomas, filosofía y religiones".