Entrevistando a John A. Keel sobre la oleada de octubre 1973
Entrevistando a John A. Keel sobre la oleada de octubre 1973
Extracto de THE NEW UFO SIGHTINGS
Por Glenn McWane y David Graham
[1974, Warner Paperback Library, páginas 26-34]
Artículo Cortesía de JERRY HAMM
Traducción de Scott Corrales para ARCANA MUNDI (2021)
Poco después del estallido de la oleada de Octubre, pudimos concertar una entrevista con John A. Keel, posiblemente el investigador OVNI mejor informado.
Glenn McWane: John, ¿Cuál es tu parecer sobre la publicidad nacional que reciben los OVNIS luego de un silencio un tanto largo en los medios?
John A. Keel: Es muy interesante. Esta noche en el noticiero NBC reportaron algunos de estos avistamientos. Mencionaron una mujer en el sur de EEUU que no solo vio un OVNI, sino que pudo ver que las letras “UFO” estaban pintadas al costado. Fue una anécdota jocosa para la transmisión, pero creo que era cierto. Un chiste mayúsculo. Es posible que haya más reportajes parecidos. Hace algunos años hablé con dos jóvenes que habían visto un objeto en un campo con un parecido exacto a nuestros módulos espaciales y con el texto “US Air Force” pintado a los costados. Pero naturalmente, ninguno de nuestros módulos se va a cernir sobre un campo en Nueva Jersey. Nunca escribí sobre el asunto porque ni los platilleros lo creerían.
En cuanto a la cobertura que recibe la oleada, es magnífica. UPI hace una labor excelente. El telediario de NBC la ha abordado cada noche esta semana y la semana pasada. Esto puede deberse a que NBC está preparando un monográfico sobre los OVNIS. Hace tres o cuatro semanas me llamó el chico que trabaja en el proyecto y cenamos juntos. Es una producción de Fred Freed, productor de muchos documentales premiados.
Durante el transcurso de mi conversación con esta gente hace un mes, hice algunas predicciones basadas en los patrones de las oleadas anteriores. Me arriesgué de verdad. Todas mis predicciones se van cumpliendo. Pude decirles que los avistamientos se concentrarían en la cuenca del Misisipí, subiendo por el valle del rio Ohio para fines de Octubre. Los están viendo en todas partes, pero la concentración más importante parece ser el valle del Misisipí.
Según mis estadísticas, alrededor del 21 de octubre será el día en que se produzcan los mayores avistamientos. Claro, el día 24 produce algunas manifestaciones interesantes. Este año el día 24 cae en miércoles, y no me sorprendería que fuese el pico de la oleada ese día, amainando progresivamente después. Tendremos un plazo de poca actividad, y luego en marzo, una marejada de casos.
McWane: ¿Por qué crees que sucede toda esta actividad OVNI ahora?
Keel: Sigo tratando de ganarle en imaginación al fenómeno. Es difícil, porque siempre está un paso a la delantera. En algunas ocasiones, durante mi fase investigativa más activa, me iba a una granja recóndita en un camino rural recóndito para investigar un caso jamás publicado antes. Tan pronto como entraba por la puerta, comenzaba a sonar el teléfono. Pero no había nadie, y el granjero estaba atónito porque jamás le había pasado antes. Esto me sucedió varias veces en distintos sitios. Alguien trataba de hacerme entender que conocían todos mis movimientos. Al final me convencieron.
McWane: A propósito de investigaciones personales en las que un misterioso “alguien” no identificado parece estar al tanto de todo, me vi involucrado en la investigación de un caso en la que un contactado afirmaba haber recibido cantidades abrumadoras de material científico. Este hombre (le voy a llamar Salvatore) alega saber dónde se encuentran las bases terrestres de los OVNIS.
Keel: Debes saber que esto mismo se ha repetido cincuenta o cien veces en el país, o en todo el mundo. ¿Te acuerdas del famoso Mel Noel de los 1960? Afirmaba que un grupo de científicos terrícolas en Brasi estaban construyendo OVNIS. Tenía muchos seguidores, y gente que llegó a creer en él – luego se esfumó. Alguien me escribió el año pasado para decirme que Mel Noel había reaparecido. Hablaron con él y asistieron a una de sus conferencias. Parece que había mucho dinero respaldando a Noel. Vino a Nueva York, fue a la revista LIFE, se entrevistó con Mort Young, que estaba con Journal American en aquellos tiempos. Noel estaba reclutando gente para ir en un viaje especial. Sacaba fotos de distintos reporteros para sus pasaportes espaciales. Mel Noel era bien parecido y de buen vestir. Iba acompañado de no una, sino dos o tres chicas muy atractivas que parecían estrellas de cine, por las descripciones que me han dado. Recorrió todo el país agitando las masas. Su historia era muy parecida a la de tu Salvatore.
Mucha gente se comunica conmigo creyendo que voy a creer sus cuentos, entusiasmarme, y escribir un artículo sobre el tema. Me resulta difícil decirles que me dan pena, que lo he oído todo antes, y que los veo siguiendo el mismo camino que muchos otros en el pasado. Hubo un caso hace algunos años en el que entrevisté a unos testigos en Long Island – una familia que había visto cosas sorprendentes. Grabé la entrevista en el salón de su casa con tres o cuatro personas. Un año o dos después, fui a visitarlos a ver como estaban y si había pasado algo nuevo. No me conocían. Les conté sobre experiencias OVNI, y creyeron que yo estaba loco. No tenían memoria alguna de lo que me habían dicho un año antes. No se comportaban como si estuviesen ocultando algo o fingiendo. Estaban al borde del shock.
McWane: ¿Nos lleva esto al siniestro fenómeno de los hombres de negro?
Keel: Tal vez. Hace poco, un fotógrafo me enseñó muchas fotos en un festival rock en Inglaterra. Había algo extraordinario en la foto. Era una gran multitud, y entre la multitud había tres hombres que parecían hermanos. Su cabello era bastante corto en comparación con los otros que salían en la foto. Vestían de forma idéntica, y tenían un aire a hombres de negro. No era un aspecto asiático, sino malévolo, demacrado. Estaban separados en la muchedumbre, pero si los juntabas, parecían trillizos. Esto no comprueba nada, pero la foto me dejó fascinado.
En 1969, durante la inauguración del presidente Nixon, me interesó ver tres hombres en trajes negros que parecían nuestros clásicos hombres de negro, sentados juntos algunas hileras detrás de Nixon cuando pronunció su discurso. Cada vez que las cámaras enfocaban a Nixon desde un ángulo específico, me resultaba posible ver a estos tres hombres. Parecían estar fuera de sitio. Claro que podían ser embajadores de Vietnam o algo parecido.
Me pregunté si mi imaginación estaba jugando conmigo. Obtuve todas las revistas que pude con fotos de la inauguración, y las examiné con lupa, pero no pude encontrar a los tres hombres, a pesar de haberlos visto claramente en la televisión.
McWane: ¿Te has encontrado con una especie de hombre de negro que es más flaco de lo que pudiera ser un humano viviente?
Keel: El hombre flaco me es conocido. Yo le llamo el Cadáver. Con el paso de los años, veinticinco personas me han descrito al Cadáver. Es sumamente pálido, como si no tuviese sangre. Es tan flaco que parece a punto de desmoronarse en cualquier momento. Casi siempre va mal vestido, pero no es fácil tener buen aspecto cuando se es tan flaco.
Un hombre en Minnesota me escribió hace poco sobre su problema con los hombres de negro. Los denominaba “los embalsamadores”. Consideraba que sus modales y aspecto eran los de un embalsamador en una comedia británica. Los veía en todas partes en su pueblo.
Este negocio raro tiene varios aspectos. Por un lado tenemos el fenómeno OVNI auténtico – luces que vuelan sobre la tierra, posiblemente desde el comienzo de los tiempos. Las inteligencias OVNI están conscientes de que vamos a ver estas luces de vez en cuando bajo las condiciones apropiadas, así que nos dan una explicación. Cada generación recibe una explicación distinta.
Estas inteligencias han montado eventos enteros por largo tiempo para apoyar estas explicaciones. En Europa, tenemos la creencia en los duendes, tenemos al vampiro y muchas otras leyendas. Tenemos las aeronaves misteriosas en 1897. Ahora tenemos naves espaciales. Pero todas estas cosas no son más que una tapadera para el fenómeno verdadero…sea lo que sea.
En la tierra, así como en el aire, suceden cosas verdaderas que ellos no quieren que conozcamos, así que nos dan historietas para taparlas. Los hombres de negro apoyan estas historietas en muchos casos.
Puede ser que lo que tratan de ocultar es aterrador, tal vez incomprensible, pero parece ser que nos utilizan de algún modo.
Tal vez sea más que un rumor que hay gente joven siendo reclutada de las universidades una vez que las memorias de sus parientes han sido alteradas para no recordar la existencias de estos hijos. Tan descabellado como pueda sonar, es mucho más verosímil que algunas de las teorías que barajamos.
Se nos utiliza de algún modo, y las inteligencias OVNI no quieren que nos enteremos de la forma en que nos utilizan. Así que lo demás es camuflaje. Y yo sigo tratando de separar las capas de este camuflaje. Sigo tratando de producir algo verdadero y sustancial.
Tal vez, si nos fuese posible averiguar lo que hacen con nosotros, podríamos detenerlos. Pero una vez que sepamos la verdad, es posible que se detengan de su propia voluntad, y hagan otra cosa. Es posible que el juego se acabe una vez que sepamos lo que nos hacen.
Ahora, cuando tenemos una nueva oleada OVNI, como la que ocurre al momento, me pregunto qué es lo que pasa de veras. ¿Qué es lo que ocultan esta vez? ¿Qué manipulación sucede que no conocemos?
Esta es una oleada muy grande, porque hay muchas noticias importantes de Oriente Medio que deberían haber obnubilado los informes OVNI, pero no lo lograron. Debe haber mucha más actividad OVNI que la que mencionan los medios.
Hace dos noches, un camarógrafo de TV en un pueblo cercano (Mt. Marion, N.Y.) detectó un objeto en el cielo. Tenía una cámara consigo y le sacó fotos. Es un camarógrafo especializado, pero al revelar la foto no salía nada. Es algo que he oído antes. ¿De veras había objetos ahí, o los testigos solo creían verlos? ¿O hubo manipulación de la película? Ambas posibilidades son verosímiles.
McWane: Pareces creer que el fenómeno OVNI es una especie de ilusión infligida sobre los humanos por inteligencias desconocidas.
Keel: En épocas anteriores, cuando alguien pasaba por experiencias parecidas, la gente decía que estaba hechizado. Hoy la gente sigue hechizada, aunque ya no utilizamos el término. Cada vez más gente acepta estos incidentes como verídicos, aunque probablemente no lo sean.
En los últimos 25 años, lo que hemos tenido es un movimiento propagandista diseñado para crear un marco de referencia para estas manifestaciones. Un marco de referencia capaz de encubrir y ocultar to que sucede de veras, y de no ser por un grupo relativamente pequeño de entusiastas extraterrestres, el concepto de OVNIS provenientes del espacio no se hubiera puesto de moda, y las inteligencias OVNI tendrían que inventarse otra cosa. Pero la propaganda espacial sí se puso de moda, y ahora tenemos millones de personas que aceptan a los visitantes extraterrestres como la explicación de las luces que ven en el cielo. Estas luces aparecen simultáneamente en todo el país. De ser una invasión del espacio, ¡sería tremenda!
McWane: ¿Has observado algunas variaciones nuevas en los avistamientos OVNI?
Keel: Este verano tuvimos un gran aumento en “helicópteros fantasma” en unos 20 estados [de EEUU]. Son helicópteros sin marcas de gran tamaño, a menudo comparado con los helicópteros militares. Se les ha visto cerniéndose sobre granjas, así que cuando los ven los granjeros, estos creen que son cuatreros. Hasta el momento no tenemos ni un solo caso de abigeato cuando había uno de estos helicópteros presente.
Recientemente han surgido casos nuevos en el estado de Nueva York. Antes de eso, eran mayormente desde California a Illinois. Si te encuentras con notas de prensa sobre helicópteros, me gustaría ver copias.
Otra cosa que hay que tener presente. Me he encontrado con seis casos distintos en seis partes distintas del país en las que niños especialmente listos de familias pobres recibieron pruebas que determinaron que su inteligencia era sobresaliente. Estos niños también afirmaron que sus familias tenían dotes psíquicas. Estos niños fueron visitados por alguien que afirmaba ser del gobierno. Estos representantes hicieron ofertas sobre la manera en que el gobierno sufragaría los estudios universitarios de estos chicos, si firmaban un acuerdo que irían directamente al servicio gubernamental, no militar, al alcanzar la mayoría de edad. Este programa me parece extraordinario. El gobierno efectivamente tiene programas para financiar a los niños excepcionales, con la salvedad de que los niños harán el pago correspondiente al graduarse – pero no estoy consciente de ningún trato en el que los estudiantes tendrían que ir al gobierno al egresar de la universidad.
Cuando me encontraba en Washington decidí llegar al fondo del asunto. Trabajaba para el departamento de Salud, Educación y Bienestar. Hice averiguaciones, y nadie había oído mencionar semejante cosa. Traté de mantenerme en contacto con las seis familias contactadas, pero ahora he perdido el contacto con todas. Me gustaría saber lo que les pasó – o lo que les pasará cuando los niños salgan del colegio. No me suena como algo que haría la CIA. A ellos les interesan ciertos aspectos psicológicos de la gente y no la inteligencia. Todos estos niños tienen habilidades psíquicas. Hay muchos niños con altos coeficientes de inteligencia que no han recibido invitaciones, así que el factor psíquico debe ser esencial.
La oleada de octubre forma parte, de hecho, de la enorme oleada de 1972-73 y se conforma los patrones de las anteriores al pie de la letra. Espero que el pico de la actividad se produzca en marzo-abril 1974, y para cuando disminuya, oiremos hablar muy poco de los OVNIS hasta 1978-79. Sin embargo, la próxima oleada verdaderamente significativa no tomará lugar hasta 1984. Para aquel entonces, la explicación racional y completa del fenómeno será de conocimiento común, y el delicioso concepto de los extraterrestres será cosa del pasado.
Hay miles de personas en todo el mundo ahora que saben todo lo que hay que saber sobre el fenómeno OVNI. Por desgracia, hay muy pocos estadounidenses en este grupo porque se les ha engañado por años con especulaciones fantasiosas, manifestaciones deliberadamente engañosas y quimeras, sospechas de conspiraciones míticas y sobre todo, el emocionalismo fanático.
El fenómeno se puede dividir en dos partes, esencialmente. Las luces nocturnas son el verdadero misterio y siguen sin explicación por la astronomía. Los objetos y apariciones en tierra, o cerca de ella, constituyen la segunda parte. Estas van desde alucinaciones complejas a transmogrificaciones laboriosas, a menudo acompañadas de increíbles distorsiones de la realidad y manipulaciones del tiempo-espacio. Dichas manifestaciones se han conocido y registrado a lo largo de la historia, y su verdadera naturaleza fue reconocida y definida hace miles de años.
Colectivamente, los ovnílogos estadounidenses están mal informados y mal educados en cuestiones de historia, filosofía y ciencias de la conducta. Así que no han reconocido lo que sucede (en contraste con lo que creen que sucede).
La ovnilogía es un nuevo sistema de creencias, no un nuevo sistema de hechos científicos. Como tal, no es más sustancial que el estudio de los ángeles y el catalogado medieval de quimeras. De hecho, mientras más penetramos en la problemática ovni, más nos encontramos redescubriendo a Heráclito.