Monday, January 20, 2014

Recordando a George C. Andrews (1926-2009)


Recordando a George C. Andrews (1926-2009)
Por Scott Corrales, Arcana Mundi

Entre las cosas que pueden resultar más gratas para un lector es que el autor de un texto que ha calado muy hondo se digne a contestar a una “carta de admirador”. Así comenzó mi relación con George Andrews, expresando mi interés por la teorías vertidas en su obra Extraterrestrial Among Us (Minneapolis, Llewellyn Books, 1987) en una carta que le dirigí poco después de haber concluido su lectura. En cuanto a la naturaleza de los “ovninautas”, por así llamarlos, Andrews me dijo en su carta que los consideraba “parásitos extrahumanos sumamente peligrosos”, afirmándolo sin rodeos. En algunos meses le escribí de nuevo para solicitarle la dirección de Salvador Freixedo, cuyos libros me proponía traducir al inglés.

Andrews, nativo del estado de Missouri, cuyo lema es “demuéstramelo” (Show Me), testamento al escepticismo nato de sus habitantes, vivía en una granja cerca de uno de los lagos más bellos de América del Norte, pero su formación y vocación como poeta le llevaron a París, donde fallecería hace algunos años. Durante la década de los ’60 su obra se vio influenciada por el uso de alucinógenos, resultando en la recopilación poética Burning Joy.

Su participación en el entorno ovni tampoco fue menos controvertida: se le denostaba por formar parte del “lado oscuro” de la investigación ovni – mote acuñado por Jerome Clark – habitado por aquellos que sólo se enfocaban en el aspecto negativo y tenebroso de las crónicas de lo desconocido, a diferencia de los estudiosos ultra racionales que ocupaban el Parnaso de la ufología en grupos como MUFON y CUFOS. “Como los adherentes del lado oscuro que estaban por venir, Andrews sostenía que el gobernó de EE.UU. era responsable de todos los males – concebibles e inconcebibles – que aquejaban al mundo,” escribe Clark en su The UFO Encyclopedia 3: High Strangeness. “Entre otros crímenes, ha construido campos de concentración dónde algún día acabarán recluidos los testigos de los ovnis. La CIA, organización nazi en contubernio con los malvados extraterrestres, ha dado muerte a aquellos ufólogos que se acercaron demasiado a la verdad. La CIA y los ETs malos se juntan para mutilar ganado, con la posible intención de obtener glándulas ‘para infundir juventud y vigor a los políticos en su decrepitud. Andrews hace quedar claro que no está bromeando.”

Pero el don de lenguas de Andrews era innegable, y sus libros arden con la pasión de un escritor que sabe muy bien cómo esgrimir palabras y argumentos. Su visión del fenómeno fue abarcadora, concibiendo a los ovnis como solamente parte de un todo más grande que amparaba lo forteano, la religión, la mitología, las conspiraciones políticas y un largo etcétera, como suele decirse. Un autor de la cepa de Keel, Steiger, e innumerables otros.

“Es una señal de las tribus del espacio”, escribe el autor en Extraterrestrials Among Us, “los chamanes de los sueños se despiertan, el hombre águila-víbora regresa y los dragones voladores nos hablan.

“Es urgente y fundamental que demostremos de alguna forma efectiva que existe la posibilidad de un dialogo pacifico con estas fuerzas. Hasta el momento, la actitud oficial ha sido pretender que aquí no ha pasado nada. A la par que crece la evidencia, al punto que ya no puede barrerse bajo la alfombra, creciendo de día a día, la actitud del avestruz con su cabeza en la tierra ha dejado de ser sostenible. Es aún más un insulto a la inteligencia tanto de la humanidad como la de los visitantes. Las cifras en aumento de secuestros de seres humanos y mutilaciones de ganado pueden ser, en cierto modo, su manera de responder a nuestra negativa en reconocer su existencia. Desde su punto de vista, es posible que la contaminación de nuestros mares constituya un delito cósmico. La arrogancia ciega de algunos políticos que se aferran al poder personal sin miramientos pone en peligro a toda la especie humana – la pesadilla de una guerra interestelar en la que nuestra civilización correría la misma suerte que la de la Atlántida.


“¿Y qué acción directa puede tomar el individuo para alertar al público en general sobre la realidad del peligro que enfrenta nuestra especie? En todas partes, la gente ha sido acondicionada por sus líderes políticos a desechar los informes de tales fenómenos con una mueca, una risita o una carcajada. ¿Cómo puede el individuo romper con el acondicionamiento de la mentira que nos viene contando el Gran Hermano desde hace 39 años, que automáticamente tilda dichos informes como indignos de consideración seria? Cuando tratas de hablar con tus amigos sobre este tema, te sorprenderá el grado al que la gente no quiere saber, estando dispuesta a hacer lo que sea para no inspeccionar la evidencia. El concepto de la existencia de seres inteligentes no humanos contradice todo lo que se les ha enseñado desde la niñez, y el tema les infunde pánico”.

“¿Acaso se debe la naturaleza clandestina del fenómeno OVNI a que la humanidad es un experimento en vías de realizarse? Los aterrizajes en masa, ¿representarían entonces la conclusión del experimento, descrito en numerosas tradiciones como el día del juicio final? ¿Acaso estamos al borde de un evento semejante?”

“En vez de sucumbir al pánico, o hacer como si no estuviesen ahí, lo urgente y esencial es establecer comunicación directa. La ONU debería promulgar una resolución que reconozca su existencia, invitándoles a aterrizar y comunicarse directamente. Tal vez sólo será cuando todas las naciones de la Tierra estén de acuerdo sobre esto que se producirá el contacto. Como dijo Charles Fort: “Los pueblos de esta tierra deben organizarse antes de poder conceptualizar, y tratar de establecer, relaciones diplomáticas”.

Recordando a Eugenia Macer-Story



Recordando a Eugenia Macer-Story
Por Scott Corrales, Arcana Mundi

La semana pasada nos enteramos del inesperado fallecimiento de Eugenia Macer-Story, dramaturga, poeta e investigadora de lo paranormal y metafísico. No recuerdo precisamente la forma en que comenzó mi larga relación epistolar con esta destacada figura que había contribuido a las grandes y olvidadas revistas y boletines de lo esotérico en los ’70 (la revista Pursuit del grupo S.I.T.U., que siempre aparecía mencionado en los artículos de la época). Su boletín “Magick Mirror” resumía y diseminaba información de actualidad sobre ovnis, ocultismo y tecnología avanzada.

Macer-Story pasó a mejor vida el 17 de diciembre del 2013 a los sesenta y ocho años de edad. En las palabras de David Messineo, quien editó la obra poética de Macer-Story, "Eugenia formaba parte activa de distintos mundos, como poeta, dramaturga, pintora, y a veces cantante e instrumentalista con el banjo irlandés, aparte de ser conferenciante mundialmente reconocida en el mundo Ovni y lo que el lector promedio agrupa como fenomenología paranormal".

Me gustaría recordar su memoria – y darla a conocer a aquellos que nunca tuvieron el privilegio – con una muestra de un capítulo de sus libros, “The Legacy of Daedalus” (el legado de Dédalo), que aborda el tema de la arqueología psíquica aplicada al legendario “Tesoro de la isla Oak” en Nueva Escocia. Sus meditaciones sobre este tema incluyen descubrimientos sobre el manuscrito Voynich, las mutilaciones de ganado y otros asuntos controvertidos.

El Espejo del Cíclope
Novena Sección del libro The Legacy of Daedalus
Magic Mirror Communications, 1995)

“Mientras que me hallaba meditando la posibilidad de estructuras antiguas recuperables en Oak Island, el enfoque de mi información cambio abruptamente. Comencé a darme cuenta, a la par que ingresaba un flujo de información sobre “la historia de la antigüedad” a mi mente, que exploradores de la Creta minoica también habían visitado lo que hoy denominamos las islas Británicas. Tuve la idea clara de que estos marineros de la Antigua Grecia habían levantado algunos de los monumentos en Irlanda e Inglaterra, y que algunos de los agujeros inexplicados en estas grandes piedras fueron utilizados para sostener espejos que funcionaban como balizas de señalización y orientación para las embarcaciones en el mar y los exploradores en la tierra.

“Tuve la impresión de una frase conectada con la disposición de estos espejos: “Ciclopes de ojos ígneos”. Los ciclopes eran gigantes de un solo ojo que aparecen en las leyendas griegas sobre herrerías subterráneas. Las cosas comenzaban a rayar en lo fantástico en el nivel informativo, y sentí la necesidad de obtener un libro sobre la Creta minoica. Necesitaba saber si los arqueólogos efectivamente habían hallado espejos durante sus excavaciones en Creta.

“Nuevamente, el resultado de mis meditaciones sobre la isla Oak me sorprendieron. Tras un poco de investigación de biblioteca, descubrí que efectivamente se habia hallado un espejo de bronce en un naufragio en el Egeo, comprobando que algunos barcos portaban espejos, posiblemente para hacer señales a distancia. Resulta difícil concebir que los espejos fueran utilizados por los marineros para cuidar de su aspecto, en estas épocas anteriores al video.

“En la mitología escandinava existía la creencia de que los gigantes del hielo y del infierno residían bajo la superficie de la tierra. Criaturas con un ojo circular en medio de sus frentes figuraban en las descripciones de Homero y otros escritores de la antigüedad, descritos como una raza de pastores gigantescos y sin ley que Vivian en Sicilia. Según estos aportes, los cíclopes devoraban a los seres humanos y ayudaron a Vulcano a forjar los rayos de Zeus bajo el volcán Etna.

“Los constructores utilizan el término “ciclópeo” para describir grandes bloques de piedra bruta, con peso de cientos de libras o más, y los muros edificados con tal material. Tanto los monumentos egipcios como los hallados en Gran Bretaña son estructuras ciclópeas, en el sentido técnico. Debido a la innegable existencia de estructuras hechas de bloques tan grandes que la ingeniería moderna aún se pregunta cómo fue posible levantarlos para ponerlos en su sitio, el tema de los ciclopes no debe desecharse meramente como “mitos de la naturaleza”.

“La lámpara en la cabeza de un minero puede tener el aspecto de “un ojo en el centro de frente” para una persona que no esté acostumbrada a trabajar en la oscuridad de las cavernas. ¿Existieron de verdad gigantes que trabajaban metales bajo tierra? ¿Y llegaron estos moradores de las tinieblas a consumir la carne de los diminutos seres humanos de la superficie? La leyenda de los cíclopes se asemeja un poco a las historias de los sasquatch o “piegrandes” que de vez en cuando se dejan ver en las zonas boscosas de la actualidad.

“El abad Ralph de Coggeshall en Essex (Inglaterra) apuntó lo siguiente: “En tiempos del Rey Ricardo I de Inglaterra (1180-99), aparecieron, en tierras planas cubiertas de hierba – grandes huellas humanas de extensión extraordinaria, y las pisadas dejaban la hierba como si hubiese sido quemada por el fuego.” En otra sección de su crónica, el abad dice: “ 24 de junio de 1205 – la santa noche de Juan el Bautista. Truenos y rayos repicaron de manera terrible e incesante sobre toda Inglaterra. Un monstruo extraño acabó fulminado por un relámpago en Madison, Kent, donde se escucharon los peores estruendos. Este monstruo tenía la cabeza de un buey, la panza de un ser humano y otras monstruosas extremidades de animales sin relación entre sí. Su cadáver negro estaba quemado por los relámpagos, y emitía un hedor tan insoportable que casi nadie osaba acercarse.”

“Setecientos ochenta años después, un esoterista británico que iba en pos del supuesto “alquimista negro” que dejó talismanes negativos con forma de punta de flecha en distintos puntos históricos de Inglaterra – luego de indagar en la biblioteca de Tunbridge – pudo hallar, mediante clarividencia, la ubicación del sitio denominado “Monksdown”. Este lugar, utilizado para ciertas actividades negativas por hechiceros, resultó estar tres millas al noreste de Maidstone, donde se llegó a ver un monstruo grotesco siglos antes.

“El ciclón de octubre de 1987 destruyó comunidades en Hampshire, Essex y Kent que antiguamente habían formado parte de estas investigaciones clarividentes sobre el uso de la hechicería en la época contemporánea. Andrew Collins, quien ha estado llevando una crónica sobre este intento por localizar y desenmascarar al “alquimista negro” detrás de los extraños talismanes de piedra localizados con la ayuda de un asesor clarividente, señala en su libro que el “alquimista negro” y sus secuaces eran responsables, de algún modo, de este terrible ciclón. Esto suena absurdo, pero tal vez exista alguna conexión entre la furia de la tormenta en los siglos XII y XIII y el hallazgo posterior de una criatura que no era humana del todo.

Es posible que “el alquimista negro” no sea un hechicero humano, sino una inteligencia interdimensional que está jugando “juegos alquimicos” con los seres humanos…”


Tuesday, January 14, 2014

UFO Afrinews 1992: Las luces en el cielo, ¿son producidas por brujos?

Una de las tristezas de la investigación ovni es ver cómo caen en el olvido los investigadores del ayer, y con esto no quiero decir las lejanas décadas de los '50 y '60 del siglo XX, sino personas que hasta hace diez o quince años se desenvolvían en el quehacer ufológico. En fechas recientes nos enteramos del fallecimiento de George C. Andrews, autor de "Extraterrestrial Friends and Foes" (1992) y "Extraterrestrials Among Us (1987), cuya generosa y desinteresada ayuda hizo posible mi participación activa en la ufología, y de Eugenia Macer-Story, dramaturga e investigadora de lo paranormal, cuyos libros - a veces difíciles de leer - encerraban perspectivas insólitas. En la medida de lo posible, nos gustaría poder rescatar la obra de investigadores que no han sido favorecidos por el paso del tiempo (como hicimos hace algunos años con la desaparecida investigadora B.Ann Slate). Ahora le toca el turno a Cynthia Hind, coordinadora, directora y escritora exclusiva de UFO AFRINEWS, entre los pocos boletines sobre el fenómeno ovni que se editaron en inglés en el continente africano. La Sra. Hind, fallecida en el año 2000, nació en Sudáfrica y vivió la mayor parte de su vida en Rodesia (la actual Zimbabue).

Las luces en el cielo, ¿son producidas por brujos?
Informe por Langton M.
Editado por Cynthia Hind para UFO Afrinews No. 5, 1992



Uno de los pasatiempos de los habitantes de Zambia y Malawi es un baile típico denominado "nyau". Colin, mi companero de trabajo, es uno de los danzantes.

Una noche de viernes a finales de junio de 1991 a eso de las 20:00 horas y al finalizar un día de trabajo, Colin y sus compañeros realizaban este baile a cielo abierto justo al lado de la cervecería de la granja, en las afueras del cercado, que se localiza casi medio kilómetro de la casa y graneros del jefe. Me sentía cansada después del trabajo y me acosté antes de las 19:30, y además, no soy danzante de "nyau", y tampoco confirme la fecha, así que no llegue a presenciar nada de esto en persona.

Colin me dijo al día siguiente que habían avistado una luz sumamente rara la noche anterior. Dijo que luz no era redonda, sino con forma de cigarro puro y de color blanco, desplazándose a alta velocidad de norte a sur. Expulsaba llamaradas de color rojo desde su parte posterior, volando entre 100-150 metros sobre la tierra, iluminando los alrededores con una luz comparable a la del sol.

De acuerdo con Colin: "Ellos pensaron que nos infundirían temor, pero nosotros tocamos nuestros tambores con mayor intensidad, y cantamos con mayor volumen".

Por "ellos", Colin quería decir los brujos o los fantasmas.

Al día siguiente, un domingo, un amigo de la familia vino a nuestra iglesia y le pregunté que qué tal estaba. Me dijo que todo le iba bien, salvo por una "jugarreta" inquietante que le habían hecho los brujos en su granja, a unos dos kilómetros y medio de la nuestra. Según mi amigo, "No sé realmente lo que se proponían. La luz vino desde el lado del cementerio y deslumbró mi habitación".

Su opinión sobre "ellos" era la misma que guardaba Colin. Por coincidencia, el cementerio estaba localizado al sur. Cuando le dije que los nuestros también habían presenciado dicha luz, pareció relajarse un poco.

Pero volvamos al avistamiento en Dartmoor. Gilbert, que tampoco es danzante de "nyau", estaba en su casa cuando repentinamente percibió un gran aumento en la luminosidad dentro de su habitación. Fue entonces que pudo escuchar las voces de gente gritando "¡Ven a verlo! ¡Ven a verlo!" con bastante emoción.

Para cuando pudo salir afuera, la luz estaba a una distancia considerable hacia el norte. Todos decían: "¡Aquello pasó sobre nuestras cabezas!". Sin embargo, Gilbert vive a unos 200-250 metros al noreste de la cervecería donde se hallaban Colin y los demás.



Esa semana, tomó dos semanas de asueto. Fue a Chinhoyi a buscar a su abuelo, que vive en Kariba, para acompañarlo hasta Murewa. Dice Colin que mientras que estaban en Murewa un dia, mencionó el avistamiento a sus parientes, y estos confirmaron que sucedió aquella misma noche. Su abuelo de Kariba dijo que "aquella cosa" también había sido vista aquella noche en tal sitio. En todos los casos, nadie percibió sonido alguno y todos los hechos concuerdan.

Fue cuando Colin regresó de sus vacaciones, confirmando lo sucedido en Murewa/Kariba que me puse a leer UFOs: African Encounters (libro de Cynthia Hind) y le dediqué atención especial. Le dije a Colin que lo que pudo haber visto era un OVNI.

[Nota de Cynthia Hind: Aunque le hemos escrito al autor de este informe para señalar los eventos del 14 de junio - mencionados en este ejemplar - preguntándole si podía confirmar la fecha, no hemos vuelto a tener noticias suyas. Pero estamos casi seguros de que se trata del mismo avistamiento que han mencionado otros]

Apuntes:
1. La danza nyau: Baile tradicional de Malawi y de Zambia, realizado con máscaras de animales (p.ej., leones, leopardos, cocodrilos, etc.). Estas danzas forman parte de los ritos de iniciación y las máscaras sirven el propósito de "espantar a la gente" - suponemos que los jóvenes candidatos a la iniciación. Información proporcionada por el Dr. Manungo de los Archivos Nacionales de Zimbabue.
2. Encierre: La zona en que los labriegos tienen sus casas - a menudo chozas, pero a veces casas de ladrillo.
3. Dartmoor: Nombre de la estancia en que se produjo el avistamiento de Colin.

[Traducción (c) 2014, S.Corrales para Arcana Mundi]