Australia: Los Cielos de Australia Occidental Han Presenciado Muchos OVNIS
Fuente: The West Australian (periódico)
Fecha: 4-nov-2022
Artículo de Malcolm Quekett
Australia: Los Cielos de Australia Occidental Han Presenciado Muchos OVNIS
Eran las 23:30 horas cuando se produjo el avistamiento de la extraña nave al este de Bridgetown.
Charles Aubrey Bolton, inspector del departamento de tierras, acampado en su furgoneta, pudo describir lo que vio a la policía.
"El aparato tenía una luz anaranjada a babor y otra verde a estribor, cerca del centro de su cuerpo. Cinco claraboyas a la izquierda presentaban un resplandor naranja. El objeto parecía un avión sin alas".
El objeto 'voló de este a oeste' a una velocidad 'estimada como comparable a la de un avión jet".
Cando el objeto estaba 'casi en posición opuesta a la suya, remontó drásticamente hasta desaparecer, y pareció que se apagaban sus luces".
Este encuentro de 1951 fue tomado con suficiente seriedad por la policía de Bridgetown que se despachó copia al comisionado de policía y otro a la base de la RAAF en Pearce.
El encuentro del Sr. Bolton con lo desconocido figura como uno de los primeros testimonios que figuran en el archivo policiaco marcado "Objetos Voladores No Identificados" en la Oficina Estatal de Archivos.
Como respuesta a su descripción, el oficial al mando de la zona oeste en Pearce escribió al comisionado de policía, diciendo que "el asunto es de interés considerable", pidiendo que un condestable de la policía supervisara el llenado de un cuestionario por parte del testigo. "Se agradecería que el condestable hiciera hincapié sobre la naturaleza confidencial de la información", solicitaba la RAAF.
La policía dijo que el formulario había sido completado en enero de 1952. Las preguntas incluyeron asuntos normales como la fecha, hora y lugar del avistamiento, con preguntas que pedían detalles sobre "si el objeto se presentaba como luz u objeto en movimiento" y si "el objeto permaneció en trayectoria recta o si se desviaba" y "si se llegó a ver una estela de vapor o de luz".
Pero el expediente arroja poca luz sobre las repuestas. El espacio asignado en el formulario aparece en blanco.
Los archivos de la Oficina Regional de Archivos (SRO, por sus siglas en inglés) revelan que existen muchos testimonios parecidos con el paso de los años. Un recorte del Daily News con fecha del 16-ene-1953, comunica que cuatro vecinos de Dalwallinu habían visto 'un platillo volador' en el cielo al oeste y suroeste.
El periódico buscó comentarios sobre el alegato, informando que el astrónomo del gobierno, H.S.Spigl, había manifestado que a juzgar por la descripción, el objeto "parecía viajar a una rapidez que lo colocaba fuera de los cuerpos astronómicos, como los meteoritos".
La base RAAF Pearce y el control de tránsito aéreo en Guilford informaron que "no tenían aviones en la zona al momento".
El expediente también contiene una indagación del febrero de 1954 por parte de la RAAF sobre "informes de observadores civiles que presenciaron objetos inusuales en el cielo" sobre Norseman y Cunderdin. La respuesta de la policía de Cunderdin en el mes de marzo fue que tres vecinos "estaban empecinados en que el objeto que vieron no era un avión ni nada parecido, y que era algo que definitivamente jamás habían visto antes".
Debe haber sido un año agitado para lo inexplicado, puesto que los expedientes de la SRO contienen detalles de un caso fechado abril de 1954, también de la policía de Cunderdin.
Se dijo que el 9 de abril, Vera May Fulwood, de 32 años, "ama de casa de la zona norte de Cunderdin" dirigió la vista al cielo a petición de sus hijos.
El objeto 'era chato, redondo y plateado, moviéndose con lentitud razonable, y parecía girar hacia arriba y abajo, parecido al movimiento de un ave".
"La testigo estaba segura de que no era un pájaro y avión, y que nunca había visto nada parecido en su vida. No pudo escuchar ruido alguno cuando el objeto estaba en las cercanías, nada que indicara que estuviese impulsado por motores, ni nada que indicara su método de propulsión", declaraba el informe.
El condestable agregó que conocía la Sra. Fulwood desde hacía un año y que "no había motivo para desconfiar de la información".
Una vez más, la información de lo descrito como "objetos aéreos inusuales" fue transmitida a la RAAF.
En junio de 1954 se recibieron noticias de un 'platillo volador' sobre la población de Denmark y en agosto 'un objeto raro en el cielo' sobre Northam.
Por algún motivo, los avistamientos menguaron - o la policía dejó de darles seguimiento, o los informes no llegaron a manos de la SRO - ya que el siguiente aporte de los expedientes es de 1970. En febrero de 1970, se dio parte de algo raro en el distrito de Morawa. En marzo, un condestable dijo haber visto una estela de vapor en Christmas Creek Station, al este de Fitzroy Crossing.
No hubo noticias de aviones extraviados, y se sugirió finalmente que se trataba de un satélite que ingresaba a la atmósfera.
Una 'luz azul' y 'marcas de quemadura o chamuscadura' en un naranjal cerca de Donnybrook en octubre de 1973 fue clasificada como las consecuencias de una quema de terreno, y la luz producida por cazadores o camiones en la carretera interestatal cercana. Sin embargo, el expediente de SRO asevera que el asunto fue referido a la Comisión Nacional de Investigación de Fenómenos Aéreos.
En 1974 se recibió el informe de un OVNI espectacular sobre la isla Koolan, en la costa noroeste de Derby. El informe venía de cinco testigos, quienes hablaban de una brillante luz circular con cola "rojiza, blanca y estriada". Dos de los cinco testigos agregaron que en su sección delantera, el OVNI tenía forma de cigarro con cuatro o cinco luces por debajo del fuselaje.
En agosto de 1975 se recibió un informe policiaco sobre objetos extraños en el controvertido "principado de Hutt River" [Micro nación australiana proclamada en 1970 y disuelta en el 2020]. El informe acotaba la posibilidad de que se tratara de un esfuerzo por promocionar Hutt River, se daba el hecho de que los vecinos que se llevaban mal con Hutt River también habían dado parte sobre "objetos extraños" sobre su granja.
[Traducción (c) 2023 S. Corrales para Arcana Mundi, con agradecimiento a Malcom Quekett y The West Australian]