Sunday, June 15, 2014

¿Existe un mar interior bajo nuestros continentes?




¿Será real el mar interior de nuestro planeta?

"Sí. El mar de Lidenbrock, y creo que ningún otro navegante me disputará el honor de haberlo descubierto y el derecho a bautizarlo con mi propio nombre."
-- Profesor Oliver Lidenbrock, "Viaje al Centro de la Tierra" de Julio Verne.

Los estudiosos de la posibilidad de la "tierra hueca" estarán de plácemes con una noticia aparecida en el New Scientist sobre la posible existencia de un mar debajo de la masa continental de América del Norte.

El informe sugiere la existencia de un "océano oculto cerca del manto terrestre" a 400 millas debajo de América del Norte. Este enorme depósito oculto, encerrado en un mineral azul y cristalino llamado ringwoodite, podría contener tres veces la cantidad de agua que existe en todos los océanos superficiales de nuestro mundo.

El artículo de New Scientist sugiere que el descubrimiento puede contribuir a explicar el origen del suministro de agua de nuestro mundo, y la forma en que los movimientos telúricos afectan la corteza terrestre.

La cita textual del geofísico Steven Jacobsen es la siguiente: "Los procesos geológicos en la superficie de la tierra, tales como los terremotos o volcanes en erupción, son la expresión de lo que sucede dentro de la Tierra y que no podemos ver. Creo que finalmente presenciamos la evidencia para un ciclo de agua para el planeta entero, que puede contribuir a explicar la gran cantidad de líquido en la superficie de nuestro mundo habitable. Los científicos han pasado décadas buscando esta agua profunda y ausente".

El trabajo que detalla el hallazgo apareció en la revista Science el 13 de junio del 2014.