Thursday, April 23, 2015

F.W. "Ted" Holiday (1920-1979)



F.W. "Ted" Holiday (1920-1979)

"Ted" Holiday tal vez no figure entre los investigadores más conocidos del misterio, pero su contribución al mundo del misterio no puede pasarse por alto. Se le conoce más que nada por sus libros sobre el monstruo de Loch Ness y otras serpientes lacustres en lagos británicos e irlandeses (sus escritos sobre la bestia del Lough Nahooin en Irlanda son interesantísimos). Holiday, sin embargo, llegó a detectar un aspecto paranormal en la existencia de estas serpientes de mar y no dudó en afirmarlo, lo que tal vez resultó molesto para los criptozoólogos de pura cepa. La controversia se hizo aún más aguda cuando Holiday ayudó al Reverendo Donald Omand a realizar el "exorcismo de Loch Ness" en 1978, conminando al ser maligno que se manifestaba "bajo el aspecto de monstruos prehistóricos" a abandonar aquellas aguas por siempre jamás. Holiday sufrió su primer infarto tras el exorcismo, sucumbiendo al segundo.


En su obra The Dragon and The Disc (El dragón y el platillo), el autor señala la importancia de ambos emblemas en la arquitectura antigua, relacionando tanto el fenómeno de los ovnis como de los seres extraños con el mundo de lo paranormal. The Goblin Universe, publicación póstuma, relata las experiencias del autor durante la investigación de fantasmas, hombres de negro, ovnis y monstruos lacustres.


País de Gales: ¿Muertes causadas por humanoides?




País de Gales: ¿Muertes causadas por humanoides?

Por F.W. Holiday - Revista Flying Saucer Review 1978 Vol. 24 No.1
Traducción de Scott Corrales para Arcana Mundi

Tras leer la historia del extraño accidente automovilístico de Margaret y Geoffrey Westwood (revista Flying Saucer Review, Vol. 23, No. 4) me parece posible que los distintos accidentes automovilísticos puedan guardar relación con los ovnis. El siguiente caso trágico me preocupa porque es muy posible que nunca lleguemos a saber la toda la verdad sobre el asunto y porque parece no existir motivo – dadas circunstancias parecidas – por el que no puedan suceder de nuevo. Es alarmante.

El accidente tomó lugar el 23 de noviembre de 1977 en la carretera A48 cerca del fondo de Nantycaws Hill. La A48 corre entre Carmarthen – Cross Hands – Swansea. Nantycaws está a unos dos kilómetros en las afueras de Carmarthen. Es una zona pastoral poco poblada.

Esa tarde se había producido un partido de rugby entre los condados galeses que tomó lugar en Ystradgynlais. Después del partido, dos automóviles se dirigieron a Carmarthen. Uno de ellos contenía al señor Glan Tucker, antiguo director del Llanelly Rugby Football Club. Al llegar a Porthyrdhyd, el Sr. Tucker se detuvo para dejar a uno de sus pasajeros. Un BMW que venía detrás de su vehículo también se detuvo. En el BMW venían Phil Davies, 24, jugador del año para el equipo Swansea en 1976, Brian Jenkins, 20, arquero del equipo de Carmarthen y Benny Lewis, 62, seleccionador RFC del condado de Carmarthen.
Howard Perry, 28, quien iba en el primer coche con el Sr. Tucker, cambió de vehículos en este momento y se montó en el BMW, puesto que este se dirigía al Carmarthen Athletic Club donde Perry había dejado su propio auto. El BMW se alejó, seguido pocos minutos después por el Sr. Tucker en el segundo coche.

A eso de las 8:00 p.m. esa noche, un camión cisterna conducido por Roger Goodreid, vecino de Neath, salió de Carmarthen con dirección a Swansea. A las 8:05 p.m., llegó al fondo de Nantycaws Hill. Luego, según el rotativo Western Mail, el camión aparentemente se plegó y volcó sobre la carretera de tres carriles. El BMW con los jugadores de rugby impactó contra el camión, literalmente desgarrándose en dos partes, quedando demolido hasta las ruedas.

Se trataba de un cuadro horrendo y el Sr. Tucker tuvo que enfrentarlo pocos minutos más tarde. Los escombros estaban esparcidos sobre un espacio de 300 yardas y el camino estuvo bloqueado por 7 horas mientras que tropas, bomberos y socorristas trabajaban con reflectores y grúas para despejar los escombros. Los cuatro aficionados al rugby el chofer del tanque cisterna habían muerto en el acto.

Este incidente fue tratado como un accidente de tránsito normal en todas las etapas de este desastre, porque a esto llegaba su información. El BMW se desplazaba, obviamente, a gran velocidad. Los fans del rugby casi seguramente habían ingerido bebidas alcohólicas, como suele suceder en las fiestas de rugby. ¿Acaso no representaba esto una terrible ilustración de la advertencia: “si vas a beber, no conduzcas”?

¿Pero como explica uno el misterioso plegado del camión cisterna durante una noche seca en una carretera amplia? La investigación, cuyos resultados se anunciaron el 13 de enero de 1978, indicó la existencia de un “vado” en el punto del impacto. El veredicto: “muerte accidental”.

Cuando la noticia de la tragedia se difundió sobre la radio, me sentí estremecido al reconocer el nombre “Nantycaws Hill” que recientemente había apuntado en mi libreta de campo. Lo había tomado de una grabación hecha por Randall Jones-Pugh a partir del testimonio de otro camionero que había tenido un encuentro con humanoides por la noche en ese mismo lugar.

El testigo fue Francis Lloyd, 24, de Hawthorne Road, Haverford West. El Sr. Lloyd es un camionero de largas distancias y el 27de agosto de 1977 partiendo Haverford West con una carga de mercancía a ser entregada en el Continente. En la cabina le acompañaba John Dwyer de 16 años de edad, hijo de su jefe. A las 2:30 de la madrugada, el camión se hallaba a 2 millas de Carmarthen en la A48 con rumbo a Cross Hands. Al reducir la marcha en el cerro Nantycaws, el chofer y su ayudante se encontraron a los humanoides.

Francis Lloyd nos dijo: “Llegué al vado al fondo de Nantycaws [Aviso: se hizo mención de este vado durante las vistas] y comencé a subir. Luego, los faros del camión alumbraron a estas dos…cosas. Las vi y pensé: “No puede ser – debe ser mi vista,” y no dije anda. John, a mi lado, dijo “¿Qué rayos es eso?” Sencillamente repuse: “¡No pienso detenerme para averiguarlo!”

El camión llevaba ocho faros delanteros, iluminando la carretera como si fuese de día. En la cuneta cubierta de hierba había dos enormes figuras de por lo menos siete pies de alto y del ancho correspondiente. Tenían un color rojo-anaranjado como si llevaran puestos trajes enterizos de celuloide. Sus enormes cabezas eran alargadas hacia arriba como si tuviesen grandes yelmos; las cabezas parecían tener un pie de ancho y dieciocho pulgadas de alto – casi como los guardias del palacio con sus sombreros de piel de oso. La luz proyectada se reflejaba en ambas figuras.

Los dos seres monstruosos estaban parados lado a lado, ligeramente inclinados hacia el otro. Francis Lloyd tuvo la sensación de que portaban algún instrumento entre ellos, pero no pudo verlo con claridad. La conversación tomada de la grabación es la siguiente:

“¿Tenían brazos, manos?”
“Sí. Tenían brazos. Y una especie de solapa sobre los hombros.”
“¿Tenían los brazos alzados cuando los vieron?”
“Sí. Era como si tuviesen radios o algo parecido, y sostenían un objeto. Parecían estar sosteniendo algo. También tenían antenas que salían de sus cuerpos.”
“¿Qué tan largas eran estas antenas?”
“Como hasta el tope de sus cabezas. Resplandecían en la luz de los faros. Tenían un color plateado cromado.”

Las presuntas antenas salían del pecho y llegaban hasta el tope de sus cabezas. El chico, John Dwyer, afirmó posteriormente que también pudo divisar una antena más pequeña que salía del costado de una de las cabezas de estos seres.

Frank Lloyd comentó: “Sencillamente estaban parados ahí. Nunca vi nada tan raro ni sentí una sensación tan rara.” En ningún momento los testigos detectaron señas de una nave posada sobre la tierra.

Pugh les preguntó: “¿Pero en qué forma estaban parados?”

“Estaban ligeramente torcidos hacia el otro, como estamos nosotros ahora. No era un truco de las luces, porque los ocho faros estaban encendidos.”
“¿Se fijaron en sus piernas?”
“No. Y eso es lo extraño. John tampoco lo hizo.”
“¿Pudieron ver las facciones?”
“No. Y eso también resulta extraño. El rostro estaba ahí, pero era como si pudiésemos ver a través de él. Parecía no haber nada. No era posible distinguirlos. Nunca he visto nada como esto. Siempre pensé que los OVNIS eran un fraude, pero esto me hizo cambiar de parecer. No eran humanos – estoy bastante seguro de ello.”

El hombre y el chico presenciaron este espectáculo por 5-6 segundos mientras que el camión pesado avanzaba con las monstruosas figuras al lado, dejándolas atrás en la oscuridad. Lloyd nos dijo que sintió una sensación de escalofrío muy rara al pasar por los seres. “No diré que era temor,” dijo, “Era una sensación rara.” No tuvo ningún deseo de detener la marcha del camión e investigar las figuras.

“¿Cómo reaccionó el muchacho?” preguntó Pugh.

“John sencillamente dijo: ¿Qué diantre fue eso? Nunca vi nada así antes. Es lo más raro que haya visto.”

El par se vio sumido en una reacción que les llevó al silencio total. Evitaron hablar sobre el asunto durante el resto del viaje. La carga fue entregada en el continente y volvieron a casa. John Dwyer regresó a Irlanda, donde vive.

“¿Lo mencionó de nuevo antes de irse? “ preguntó Pugh.

“Sí,” repuso Lloyd. “Me dijo: “No quiero hablar sobre eso y nunca quiero ver nada parecido en mi vida.”
Pat, la esposa de Francis Lloyd, que se encontraba presente en la entrevista, agregó lo siguiente: “Sea lo que haya sido, el chico no parecía ser capaz de sobreponerse a la experiencia”.

Tratamos de conseguir el testimonio del muchacho por correo pero fracasamos en el intento. Nos preguntamos si había caído en un estado de mutismo duradero como muchos otros testigos del fenómeno OVNI.

El encuentro siguió molestando a Francis Lloyd de tal forma que finalmente narró su historia a Harry Williams, un detective que conocía en Carmarthen. Así fue como Pugh llegó a enterarse del caso.

¿Qué sentido puede tener este episodio? Es un hecho que la descripción del cerro Nantycaws, y hasta el vado en el camino del lado de Carmarthern, fueron transcritas a mis apuntes del 28 noviembre 1977. También es un hecho que entre el 27 agosto y el 28 septiembre la policía había sido informada que algo extraordinario sucedería en ese sitio. El terrible accidente ocurrió el 23 noviembre.

¿Podemos explicar el accidente racionalmente partiendo de lo que sabemos ahora? Resulta posible, claro, argumentar que la tragedia fue la consecuencia lógica de beber y conducir a velocidad excesiva. Esta afirmación se puede rebatir con el hecho de que el BMW ya había recorrido más de 20 millas desde Ystradgynlais a lo largo del transitado camino “Heads of the Valley” sin incidente alguno. El accidente se produjo en una calzada recta, ancha y casi libre de tránsito al final del recorrido. Esto le concede un aire ilógico a la explicación de “sentido común”. ¿Por qué se volcó el camión cisterna? ¿Sería un intento por parte del chofer en evitar algo repentinamente? Francis Lloyd manifestó haber sentido una extraña sensación durante el avistamiento. Si los humanoides estaban visibles en el mismo sitio, ¿sería esto suficiente como para espantar al chofer del camión cisterna articulado, haciéndolo tratar de esquivarlos?

Como no sabemos qué son los humanoides, ni por qué se manifiestan, estas preguntas no tienen respuesta. Rechazamos, sin embargo, la posibilidad de la coincidencia y creemos que existió un vínculo entre las figuras y el posterior desastre.

Resulta posible argumentar la posibilidad de la precognición humanoide del accidente, aunque esto no explica el efecto de plegado del camión. Hice esto previamente en Flying Saucer Review (“¿Estuvo Dios en Aberfan? Vol.18, No.2). Este caso, sin embargo, es distinto en que parece haber sido la manifestación del mismo fenómeno la que resultó en el choque. No sabemos si el detective Harry Williams hizo una notificación formal del avistamiento de Lloyd, ni sabemos qué medidas pudo haber tomado la policía.

Se han producido otros incidentes relacionados a los OVNIS en esta zona inmediata, incluyendo un posible intento de secuestro en la aldea de Idole, a tres millas de distancia, y un objeto aéreo visto y dibujado por el artista John Petts desde la ventana de su estudio.

El affaire Nantycaws sugiere que los choferes siempre deben conducir a velocidades moderadas y tener cuidado – sobre todo si lo hacen de noche y solos. Aunque no sabemos si los humanoides son malignos, no cabe duda que su manifestación repentina produce un estrés considerable en las mentes de los testigos, y puede tener un desenlace trágico.

Wednesday, April 15, 2015

Los enjambres de luces y otros engimas



Los enjambres de luces y otros enigmas
Por Scott Corrales © 2015

En fechas recientes trascendió a los medios la noticia sobre las “luces” de las islas de Ibicuy, donde vecinos de distintas comunidades (se menciona Mazaruca) han visto luces que bañan los vehículos en luz o que se desplazan por la región como luciérnagas. En Estados Unidos existen luces parecidas que han adquirido cierta fama, como las “luces de Brown Mountain” en Carolina del Norte y la no menos conocida “luz de Marfa”, llamada así por su proximidad a la comunidad del mismo nombre en el estado de Tejas. Una de las mejores fotos de este fenómeno aparece, curiosamente, en la revista National Geographic en un artículo dedicado al Big Thicket (National Geographic 146, no. 4 (1974): 504–29), zona pantanosa de gran interés ambiental, concoido también en otros círculos como una región propensa a las apariciones del ser peludo denominado Bigfoot.

También se produce otro fenómeno – los enjambres de luces – que hemos llegado a conocer no tan solo por el folklore de muchos pueblos, sino por experiencias presenciales en las últimas cinco décadas. Los testigos de estos enjambres de luces suelen afirmar que se desplazaban entre los árboles del bosque, o muchas veces en campo abierto, como si tuviesen inteligencia propia.

El comandante Rupert Gould, conocido como “el Charles Fort británico” escribió un trabajo muy interesante sobre estas formaciones de luz en su libro Oddities (Rarezas) que se convirtió en un clásico a comienzos del siglo pasado, informando al público interesado en los misterios sobre asuntos que llenaron las revistas de OVNIS y temas paranormales en los ’70: los ataúdes movedizos de la isla de Barbados, las huellas del diablo en Inglaterra, el hechicero de la isla Mauricio y otros. Pocos recuerdan, sin embargo, su trabajo sobre “los berbalangs de Cagayan Sulu”.


En la actualidad nadie habla sobre berbalangs a menos que se trate de la versión de estas abominables y vampíricas criaturas en los distintos juegos de rol. Oriundos de las Filipinas, los berbalangs son ghouls que deben nutrirse de carne humana, pudiendo morir de no hacerlo. Identificarlos resulta fácil, nos explica el autor, puesto que las pupilas de sus ojos son verticales como las de los felinos.

Gould basa su informe en la correspondencia de un tal Ethelbert Forbes Skertchley quien llegó a visitar la isla de Cayagan Sulu – conocida hoy como Mapun en la provincia de Tawi-Tawi - antes de la invasión estadounidense de 1898. La isla, casi de frente con la enorme y misteriosa Borneo, no tenía mayor ley entonces sino un fortín con cuatro soldados y una bandera de latón, con una población total de mil quinientos. Se le informó a Skertchley que los nativos obedecían a sus jefes, pero que los berbalangs no lo hacían. La isla entera temía a este otro grupo, lo que avivó la curiosidad del visitante.


“Los berbalangs,” escribiría posteriormente el visitante en su informe, “abren las tumbas y se comen las entrañas de los cadáveres, pero el suministro de estos es limitado en Cagayan, asi que cuando tienen la necesidad de alimentarse de carroña, se dejan caer al suelo, habiendo tomado la precaución de ocultarse primero, y liberan sus cuerpos astrales. Así, en volandas, entran dentro de cualquier hogar y poseen en cuerpo del inquilino, devorando sus entrañas.”
Como en toda creencia popular, existen salvedades para proteger a los vivos: se puede escuchar la llegada de los berbalangs, gimiendo en la oscuridad, y sus ojos son como luciérnagas. Los vivos también se resguardan contra estas nefastas presencias llevando consigo una “perla de coco” – objeto de por sí difícil de obtener, pero considerado como talismán de gran fuerza en esa parte del mundo y en la India.

Lo verdaderamente interesante para el lector contemporáneo es que Skertchley tuvo su propia experiencia con estas criaturas, incluida en el Journal of the Asiatic Society of Bengal, Vol. LXV, Parte III, 1896. Traducimos aquí el texto que incluye el comandante Gould en Oddities:

“Habiendo escuchado tanto sobre los berbalangs, estaba ansioso por verlos, pero no me fue posible encontrar quien me guiara. Dos o tres días más tarde, Matali, el hijo mayor de Hadji Mahomet, se ofreció a acompañarme, y salimos enseguida. Llegamos tener la aldea de los berbalangs a la vista a eso de las cinco de la tarde, pero Matali se negaba a acercarse a más de media milla, e intentó hacerme desistir. Finalmente, me decidí a acercarme más, y Matali me suplicó que llevara su cuchillo “kris” conmigo, advirtiéndome que no debería aceptar ningún alimento proferido por los berbalangs sin antes salpicarlo con zumo de lima…

“Con el kris y unas limas en la mano, y con Matali orando por mi seguridad, llegué a la aldea. Era un puñado de casas de tipo nativo, pero con la excepción de algunas aves y un chivo, no había nadie a la vista. Esto me sorprendió y me interné en varias casas. Todas estaban desiertas, y en una de ellas había arroz en vasijas, bastante caliente, como si los ocupantes de la casa salieron repentinamente a la hora de cenar. Volví a donde estaba Matali, contándole sobre el estado de abandono de la aldea. Palideció y me suplicó que regresáramos inmediatamente, ya que los berbalangs estaban fuera y sería peligroso toparse con ellos en la oscuridad.

“En medio de un valle abierto sin árboles escuchamos un gemido agudo, como de alguien que se queja de dolor. Matali se agachó en la hierba alta enseguida, agarrándome para hacer lo mismo. Me dijo que los berbalangs bajaban por el valle, y que nuestra única oportunidad consistía en pasaran de largo sin vernos. Nos echamos en la hierba mientras que el gemido se hacía más tenue. Matali me susurró que ya se acercaban.

“El sonido disminuyó, convirtiéndose en un alarido tenue, y comenzamos a escuchar el batir de alas, mientas que un enjambre de luces, como luciérnagas, pero rojizas, pasaba sobre nosotros. Sentí que Matali me agarraba fuertemente del brazo, y una sensación desagradable y hasta espeluznante en las raíces de mi cabello, pero una vez pasadas las luces, el gemido aumentó. Matali dijo que ya se habían ido, que podíamos marcharnos”.

El aventurero británico concluye diciendo que al día siguiente apareció muerto un lugareño en cuya casa se había internado el enjambre de luces.

La tradición celta

Resulta posible atribuir la falta de miedo del visitante a la flema inglesa o tal vez algo más concreto – el conocimiento que se tiene en las islas Británicas sobre manifestaciones luminosas parecidas que se atribuyen a los “wee folk” o “little people”, los duendes y hadas de la tradición celta, que se desplazan como luces o en ciertas ocasiones haciendo sonidos como abejas.


En 1911 el investigador W. Y. Evans-Wentz publicaba su monumental The Fairy Faith in Celtic Countries (La creencia en las hadas de los países celtas, Londres, 1911. Evans-Wentz gozaba de credenciales impecables, habiendo recibido su primer título universitario en Oxford (Jesus College) y su doctorado en la Universidad de Rennes en Bretaña. Dedicando su libro al gran poeta William Butler Yeats, Evans-Wentz comienza su singladura de quinientas páginas por el mundo de la tradición oral y el folklore anglo irlandés. Los diminutos y no tan diminutos seres de esta tradición viajan en formaciones luminosas. Uno de los entrevistados por Evans-Wentz afirma lo siguiente: “Al igual que mi compañero, quien vio todo lo que vi de las tres primeras luces, siempre fui escéptico sobre la existencia de los espíritus. Ahora sé que hay un mundo espiritual. Mi hermano, un médico, también fue escéptico hasta que pudo ver luces, cerca de nuestro hogar en Listowel, que contenían seres espirituales, lo que le forzó a admitir la realidad del fenómeno.” (Anotado en Oxford, Inglaterra, 12 de agosto de 1911). "Luces parecidas, paralelas a las luces de la muerte observadas por los perceptores celtas en el País de Gales y Bretaña, y lo que se denominan las "luces de las buenas personas" en Irlanda, fenómenos que no pueden rastrearse a ninguna causa material descubierta hasta el momento, fueron descritas por Jámblico y otros de su corriente filosófica," apunta Evans-Wentz.

La llegada de Bigfoot

“Estoy lidiando con un caso muy parecido al tuyo. Los clientes duermen en la misma habitación. Han visto lo que describen como luciérnagas azules cerca de la casa. Un día vieron un enjambre de ellas, como si miles estuviesen acurrucadas juntas.”

Esta cita textual aparece en el libro Skinwalker Ranch: No Trespassing, por Ryan Skinner y D.L. Wallace, obra que aborda el misterio del rancho Skinwalker – enigmática propiedad en el estado de Utah, EE.UU. investigada inicialmente por Colm Kelleher con el apoyo financiero del multimillonario Bob Bigelow. El terreno supuestamente atrae toda suerte de fenómenos, desde OVNIS hasta Bigfoot, pasando por lobos gigantes e insectos prehistóricos, y con la supuesta presencia de una “puerta dimensional” en los predios por las que entran criaturas aberrantes. Skinner y Wallace afirman en su propio trabajo que los enjambres de luz, y más aún las bolas de luz, tienen un efecto detrimental sobre los humanos.

“Dos cosas que he aprendido recientemente”, afirma Skinner,” es que las bolas de luz parecen producir una reacción emocional entre aquellos que llegan a verlas - a menudo tristeza, depresión o miedo”.

Pero el rancho Skinwalker no es el único sitio en que se han producido estos fenómenos. En una fría noche de Noviembre en 1964, afuera de localidad de Pleasanton, estado de Texas, un joven haciendo auto-stop para llegar a la vecina Kingsville detectó un sonido a su derecha, y al mirar, pudo ver tres bolas rojas y resplandecientes en el aire, con la que ocupaba la posición intermedia siendo un tanto más grande que las otras. Cuando las luces de un automóvil en el carril contrario se hicieron visibles, las tres luces se opacaron, reavivándose una vez pasado el vehículo. El testigo, sintiendo miedo, decidió que lo prudente sería volver a Pleasanton, pero al intentar hacerlo, el corazón le dio un vuelco: ocho figuras oscuras bloqueaban la carretera en dicha dirección.

Haciendo lo posible por vencer el miedo, el testigo sacó su cuchillo de bolsillo, dividiendo su atención entre las luces y las lúgubres figuras, que supuestamente parecían tener la capacidad de hacerse visibles e invisibles según fuese necesario, pero sin aparentar ser hostiles.

La relación que parece existir entre Piegrande y las luces también aparece en el libro Bigfoot de B.Ann Slate y Alan Berry. Un grupo de excursionstas californianos en las serranías de dicho estado - los primeros en obtener grabaciones fidedignas de las vocalizaciones de estos seres - mencionaron la presencia de luces anómalas en la presencia de estos seres. En 1974, cuando los excursionistas se habían retirado a sus respectivas tiendas de campaña por la noche, uno de ellos salió de nuevo para preguntar si alguien había apuntado una linterna hacia su tienda. La respuesta fue negativa. "Bueno, pues hay algo raro allá afuera," afirmó el primero. "Alguien acaba de alumbrar la zona como si fuese con un estrobo". Dos de los excursionistas mencionados en el libro de Slate y Berry coincidieron en su descripción de la luz - una fuente de iluminación del tamaño de una bola de baloncesto o hasta pelota de playa, de tono azulado.

Wednesday, April 01, 2015

Argentina: Extrañas criaturas marinas en Necochea y Quequén



EXTRAÑAS CRIATURAS MARINAS EN NECOCHEA Y QUEQUEN
Informe Investigativo: GUILLERMO DANIEL GIMENEZ (*)

Nos ubicamos en la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Considerada como la ciudad de las mejores playas del país debido a su suave declive, su fina arena y la pureza de sus aguas de oleaje constante.

Miles de personas acuden a esta año tras año, participando de los diversos espectáculos, numerosas discotecas, pubs y paradores sobre la playa.
Además del ya conocido Parque Miguel Lillo que cubre un área de más de 700 hectáreas, con más de un millón de árboles en su mayoría pinos y coníferos, que sirven de resguardo a las aves de esta zona. Cuenta con un gran Casino con las más variadas diversiones y también diversos Museos (Bromatológico, Histórico Regional, Ciencias Naturales, etc).

También encontramos al ya conocido río Quequén que nace a 250 km del mar, recorriendo la llanura desembocando en el Atlántico, encontrando en éste maravillosos saltos y cascadas naturales, dividiendo el río a las ciudades de Necochea y Quequén.

Recorriendo la Avenida 2 (avenida atlántica de la ciudad) a unos 7 km hacia el Sur de Necochea se llega al paraje Las Grutas de grandes formaciones rocosas sometidas a la constante erosión del mar.

En esta zona el naturalista argentino Florentino Ameghino (1854-1911) extrajo diversos esqueletos prehistóricos que hoy se exhiben en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Mas al Sur, 5 km aproximadamente encontramos otra formación rocosa llamada Punta Negra por sus arenas rocosas enriquecidas por hierro.
Aquí se practica mucho buceo viniendo de todo el país los buceadores de diversas ramas.
Continuando hacia el Sur hallamos la Cueva del Tigre, lugar para acampar y pescar libremente, zona propicia para este deporte por existir plataformas rocosas que se introducen en el mar hasta los 200 metros desde la costa.

Gran cantidad de médanos rodean la costa de las ciudades de Necochea y Quequén, encontrándose en la primera una gran zona de dunas y médanos y el famoso Médano Blanco de más de 100 metros de altura que ofrece puntos inigualables para aquellos que practican sandboard y suben en él con vehículos 4 x 4 o aquellos preparados para tal fin.


Ubicación del Partido de Necochea en la República Argentina

En Quequén, cuyo faro deslumbra por su hermosura (fundado en 1921) está la Bahía de Los Vientos que une la ciudad citada con Costa Bonita, rodeada de hermosas casas de estilo Mediterráneo, amplias playas de arenas rocosas, también aptas para el buceo por las cuevas marinas existentes en el lugar.
Costa Bonita a 10 km al Norte de Quequén también cuenta con costas de hermosos paisajes, arenas gruesas y piedras de colores y de tamaños diversos. Mas al Sur está Arenas Verdes o Playa Verde otra zona costera amplia y tranquila rodeada de dunas y médanos y de eucaliptos, álamos y pinos contando con lugares para acampar.


El Partido de Necochea en la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Todo esto hacen que Necochea y Quequén sean ciudades aptas para diversos actividades deportivas, como canotaje, kayak, vela, ski acuático, natación, buceo, windsurf, sandboard y surfing encontrando en Necochea los picos más grandes y perfectos de la Argentina para este último deporte.
Otros lugares de pesca son las diversas escolleras, Sur del lado de Necochea y Norte del lado de Quequén, entre otras. Amen de todos los lugares en las costas ya citadas, en el río Quequén y las diversas lagunas que conforman el Partido.

Las especies más usuales son corvina, pescadilla, pez palo, tiburón, rayas, pez gallo, pejerrey, salmon, palometa, sauro, lisa y burriqueta entre otras.
Pero en los últimos años numerosos pescadores de las ya conocidas y denominadas "lanchas amarillas" (que también fueron y son protagonistas de Fenómenos OVNI en esta zona costera bonaerense, región ésta de la zona de Necochea asidua a gran cantidad y presencia OVNI de acuerdo a la constante casuística existente) han observado otras extrañas criaturas marinas en estas costas que pasaron a llamar la atención a toda la ciudad y a diversas fuentes de información periodística en ámbitos locales y nacionales (a través de noticias escritas, televisivas y en algunos programas de interés general).
Ubicación de Necochea y Quequén (Argentina) junto a las Costas de Bahía de los Vientos y Costa Bonita

"...ERA UN MONSTRUO MARINO DE OJOS GRANDES, CUELLO Y LOMO TIPO SERRUCHO..."


En marzo de 1994 toda la comunidad necochense y quequenense, principalmente en el ambiente pesquero (deportivo y comercial) se conmocionaron al conocer del avistamiento durante el fin de semana (18-19 de marzo) a unas 6 millas de Puerto Quequén-Necochea frente a las costas de Arenas Verdes de una especie de "monstruo marino" observado por pescadores de la embarcación "Paco Ventura" cuyo propietario es el Sr. Carlos Miño.
Este se comunicó radialmente con otra lancha propiedad del Sr. Antonio Dato informando de la presencia de esta extraña criatura que describió "de color marrón muy oscuro tirando a negro, con cabeza enorme, ojos muy grandes y con el cuello y lomo con serrucho" forma de ningún pez conocido en la actualidad.
Otros informes suministrados por Fernando Bertoia, conocido con el pseudónimo de "Pilin", arduo colaborador de la prestigiosa revista deportiva "Weekend" comentó que "es la segunda vez que pescadores observan la extraña criatura, en menos de 6 meses y en el mismo lugar".
Bertoia se comunicó con el propietario de la lancha de Antonio Dato cuya base está en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata e informó que "a las 13,00 hrs observan al monstruo de unos 10 y 12 mts de largo desde la cabeza al lomo, que es todo lo que él vio... el resto... permaneció sumergido".

Fotografía de Antonio Dato (izquierda) y Fernando Bertoia (derecha) al hablar acerca del monstruo marino que es observado entre las costas argentinas de Necochea, Quequén y Lobería.
(Fotografía de Ecos Diarios, Necochea)


La extraña criatura marina se encontraba a 10 metros de distancia de la lancha "Paco Ventura" cuando realizaba la pesca de arrastre, a unos 3 ó 4 millas de la costa, frente a Arenas Verdes.

La misma criatura también habría sido observada 6 meses antes (septiembre-octubre de 1993) por los tripulantes de la lancha "Macho" que llevaba a bordo pescadores deportivos que en su momento decidieron no comentar lo avistado y por la embarcación "Deleite C" propiedad de Roberto González, en esa ocasión.
Las observaciones continuaban mientras algunos pescadores (comerciales y deportivos) lo daban a conocer, otros preferían guardar silencio de su extraordinaria experiencia con esta extraña criatura marina, tema obligado de conversación en la banquina de los pescadores.


Carlos Miño patrón de la lancha "Paco Ventura" protagonista de la visualización del monstruo marino.
(Fotografía de Ecos Diarios, Necochea)


NUEVOS TESTIMONIOS

Mientras la extraña criatura continuaba apareciendo frente a estos experimentadores pescadores, algunos de ellos con más de 30 y 40 años de agua, gente responsable de los que no se puede dudar, "Joselito" nombre con el cual se bautizó a esta criatura marina, continuaba apareciendo entre las 4 y 6 millas de la costa ubicados entre Costa Bonita y Arenas Verdes. En el Puerto, donde amarran las "lanchas amarillas" se escuchaba los distintos testimonios de pescadores que aseguraban haber presenciado a "Joselito" mientras que otros se negaban a comentar lo vivido porque "lo primero que nos dicen es que estamos locos".
Todos coincidían en sus descripciones y nadie dudaba de los tripulantes del "Don Paco Ventura" por los experimentados navegantes de muchísimos años que hacen del mar su medio de vida.

Luis Ramón Menna, integrante de la citada embarcación comentó: "Jamás en mi vida pensé en dar con un bicho de esas características pese a que navego desde hace más de 25 años. En todo este tiempo tuve la oportunidad de ver orcas, ballenas, cachalotes, pero esta clase así JAMÁS. Si me lo hubieran contado, seguramente me hubiera reído... No puedo describir la sensación que me causó verlo a no más de 15 metros... no lo ví completo, tenía como serruchos en el lomo, era oscuro".

"Sobre sus dimensiones es muy difícil de calcular, pero no me caben dudas que el animal era grande porque cuando se sumergía levantaba olas y hacía borbollones en el agua. Esto es característico en los animales grandes".


Nuevamente las "lanchas pesqueras amarillas" protagonistas no sólo de incidentes OVNI, sino también de extrañas criaturas marinas, aquí en el Puerto Quequén-Necochea (Argentina).

FRENTE A NECOCHEA

Luis Ramón Menna recordó que en el año 1993 un hombre había comentado que había visto a dos de estas criaturas en cercanías de Médano Blanco mientras se encontraba acampando en dicho lugar, al sentir extraños ruidos y/o sonidos provenientes desde la costa.
Es allí cuando observa con sus prismáticos en dirección al mar a dos criaturas marinas gigantescas que se encontraban como jugando entre ellas golpeando los largos cuellos entre ellos.

"La verdad yo pensé que estaba loco, me causó risa pero ahora me doy cuenta que se trató de animales parecidos".
Los testimonios continuaban. En verano Salvador Lucero Melluzo (empresario necochense) dibujó la criatura que vio. Este gráfico fue corroborado por otros pescadores y empresarios que también protagonizaron estas observaciones, como Carlos Miño, Fabián Miño, Juan Iñiguez y Luis Ramón Menna.

"No caben dudas que se trató de la misma criatura. Es igualito a pesar de que algunos no lo vieron completo pero su parte superior y la cabeza son parecidas", nos decían.


Gráfico realizado de acuerdo a los testimonios denunciados acerca de este monstruo marino aparecido en el periódico "Ecos Diarios" de Necochea (Argentina).

PIQUE ESCASO

Cabe aclarar que durante los períodos de las observaciones de estas extrañas criaturas marinas denominada(s) aquí en Necochea y Quequén como "Joselito", la escasez de pesca existía en ésta. Se les culpó en un momento a la presencia de aguas vivas por el escasísimo pique que existía en esta zona. "Generalmente es un punto muy buscado porque los cardúmenes andan por allí, pero en la última semana el pique había mermado".
Desde el inicio de las observaciones existían dudas. Sería la presencia de "Joselito" el culpable que ahuyentara a los peces. Hoy en día cuando desaparecen los cardúmenes se les acusa a estas criaturas que podrían andar por la zona.

Fotografía tomada a Nessie de características similares a "Joselito", monstruo marino denunciado en la Argentina en 1993 y 1994 por la comunidad pesquera necochense, al hablar de su lomo tipo "serrucho y de gran tamaño".

EL PORQUE DE SU NOMBRE

La denominación de "Joselito" a esta(s) extraña(s) criatura(s) marina(s) que son avistadas frente a las costas de Necochea, Quequén y Lobería se debe a que la observación denunciada oficialmente a la comunidad toda fue durante el día sábado 19 de marzo.
Su bautismo es en alusión al "Día de San José", que de acuerdo al Santoral -de gran arraigo en la comunidad pesquera- se conmemora el día 19, fecha en que se vio por varios minutos a esta extraña criatura marina de ojos grandes, cuello y lomo tipo serrucho.

Los pescadores de amplia fe religiosa que profesan la mayoría de éstos, decidieron nombrarlo "Joselito".

TESTIMONIOS DE LOS PROTAGONISTAS

Carlos y Fabián Miño, propietarios de la lancha pesquera "Paco Ventura" nos comentan que "aparenta ser un ejemplar pacífico, en ningún momento nos atacó, más bien se puede decir que nos ignoró".

Carlos Miño comentó a Ecos Diarios, periódico de la ciudad de Necochea, que "lo ví ahí nomás. Fui el primero que lo divisé aunque no sabía de que se trataba. Me llamó la atención porque aparece sobre el mar una cosa negra y había gaviotas a su alrededor... me fui para la proa, atraído por la curiosidad. Al ratito se sumergió... y después quedó como flotando. Allí pude verlo mejor".
"Pude ver la parte del lomo, que tenía como aletas escalonadas" y lo calificó como "los dinosaurios que nos muestran los libros o revistas".
"Su cabeza era blanca, media redonda, del tipo de una cabeza de pato. Sus dimensiones no puedo calcularlo ya que no lo ví a todo el animal entero. Daba la sensación de que era bastante más grande de lo que se veía, pero no puedo calcularlo".
"Pensé que tenía la cabeza pegada al cuerpo pero en un movimiento que hizo me permitió saber que evidentemente tenía cuello largo. La forma que me imagino sería como el de un cisne, pero mucho más grande, abundante".
"No me pareció un bicho agresivo, tené en cuenta que pasa muy cerca de la lancha y no se molestó para nada, se lo vio muy tranquilo, no hizo ningún movimiento raro".
Su hijo Fabián Miño comentó: "Yo sólo alcancé a verle el lomo que era como la forma de un cocodrilo, que tendría 4 metros de largo por 2 y pico de ancho. Sobresalía del lomo como una forma de serrucho, igual que un dinosaurio como esos que he visto en revistas".
"En determinado momento la criatura se sumergió. Entonces seguimos levantando la red y a los minutos se asomó otra vez. Luego se fue nadando de a poco".
"No es un bicho agresivo. Estuvo a unos 10 metros de la lancha y no se inmutó. Incluso dio la sensación de que esquivó la red, mientras la recogíamos".
"Sus movimientos fueron suaves, de nadar lento, al sumergirse provocó una turbulencia impresionante, pese a que lo hizo muy despacio".
Consultado sobre que podría ser esta criatura marina respondió: "No se asemeja a ningún tipo de pescado... he visto ballenas de cerca, una orca que prácticamente se rascó el lomo en el casco de la lancha, lobos, tortugas,... pero este bicho es mucho MAS GRANDE".


Los pescadores Juan Iñiguez (izquierda) y Fabián Miño (derecha), confirman la presencia de la extraña criatura marina.
(Fotografía de Ecos Diarios, Necochea)

YO ALCANCE A VERLO COMPLETO


Los testimonios se seguían escuchando, comunicaciones radiales entre lanchas pesqueras comerciales y deportivas con más de 70 pescadores como protagonistas de estas singulares observaciones. Algunos de ellos eran foráneos, que vienen a Necochea a hacer pesca deportiva de embarcado. Son todos testimonios confirmados por Antonio Dato propietario de la lancha "A" que llevaba a 15 pescadores deportivos, como así también Carlos Miño del "Paco Ventura" y Salvador Lucero Melluzo patrón de la lancha "Potro".

Dato y "Pilin" Bertoia nos dicen en las investigaciones realizadas que "cuando levantaban la red vieron una cosa negra, a unos 10 o 12 metros de la embarcación "Paco Ventura" en cuyo lomo tenía como serrucho y que la cabeza se parecía como la de un pato, con ojos grandes".
"A este bicho -comentó Dato- no lo vio una persona, sino TODA LA TRIPULACION y no es un animal o ningún pescado conocido".

En el tiempo de estos 6 meses, varios tripulantes de otras lanchas vieron a la criatura en el mismo lugar (Delete C, Macho, Paco Ventura, entre otros).
El empresario necochense Salvador Lucero Melluzo comentó que "lo ví completo, hace alrededor de 60 días. Como patrón de la lancha pesquera deportiva "Potro" trasladé a 20 pescadores y todos lo vimos, junto a la lancha "A". La zona fue la misma, entre Arenas Verdes y Costa Bonita, era de color oscuro, muy grande. Yo alcance a verlo completo y por las extremidades tenía como paletas muy grandes. Como orejas de elefante".


Otro testigo de la extraña criatura marina, el pescador Luis Ramón Menna
(Fotografía de Ecos Diarios, Necochea
)

NUEVAS APARICIONES CERCANAS A LA COSTA

Un matrimonio encargado de cuidar varias casas en la zona de Bahía de los Vientos, aseguraron también haber visto el 3 de mayo a una extraña criatura marina a unos 15 metros de la costa.

María Susana Monterosa y Osvaldo Gutiérrez, matrimonio conocedores del mar por vivir frente a éste desde hace más de 7 años, primero como cuidadores del Camping Monte Pasuvio y ahora como cuidadores de las casas veraniegas.

Nos dice: "Hemos visto ballenas, ballenatos, lobos, pingüinos, y otras especies, pero nunca un animal de estas características. Era de gran cabeza y lomo oscuro como serrucho y tenía grandes ojos".

"Tendría -según Osvaldo Gutiérrez- unos 3 y 4 metros de lomo, al menos lo que se vio sobre la superficie".
Vivir en Bahía de los Vientos es decir tranquilidad absoluta, soledad, sólo irrumpido a veces por las olas del mar. Es allí cuando María Susana observa desde su casa frente al mar movimientos en las tranquilas aguas del mar.
Su vivienda está elevada con respecto al nivel del mar, de ahí su optima observación.
"Vení viejo, vení a ver... venía nadando desde lejos en dirección a la costa. Como hacía frío eran las 18,00 horas fui a buscar un abrigo y perdí de ver buena parte de la criatura".
Sin embargo su marido corrió a la orilla, cruzando la calle costanera y desde el acantilado observó cada detalle.
"Vino nadando hacia la costa. Lo hacía sumergiendo el lomo, pero en todo momento con la cabeza sobre la superficie".
"La criatura desvió su trayectoria hacia Quequén. Esto, -cuenta- que lo hizo correr varios metros para poder verlo mejor y cuando el animal estuvo a unos 15 metros del acantilado me dio la sensación que quedó nadando en el canal que se forma frente a la costa"
"No sé si fue coincidencia o no, pero por los gritos de mi señora y los perros que ladraban, para cuando la primer ola se sumergió y no lo volví a ver... después recorrí el lugar durante más de una hora, pero hasta hoy no lo volví a ver".


Infografía realizada por "Ecos Diarios" denunciando la ubicación de "Joselito", monstruo marino bautizado así por la comunidad pesquera necochense.

OTRAS OBSERVACIONES


Para el SubOficial Retirado de la Marina, Omodeo Vanone esta no es la primera vez que escucha testimonios de extrañas criaturas marinas.
En 1939 "escuché comentarios en Usuahia sobre la aparición de estas criaturas. Son muchos los testimonios y estoy seguro que algo han visto, pero no existen pruebas concretas como la de un buque japonés que pudo fotografiar una de estas criaturas".
Se refiere al episodio acontecido el 25 de abril de 1977 cuando en cercanías de Nueva Zelandia las redes de un pesquero "Zuyo Maru" sacaron un cuerpo putrefacto de una criatura de unos 6 metros de largo que no se parecía a nada conocido. El tripulante Michimhiko Yano tomó 4 fotografías, efectuaron mediciones básicas y extrajeron muestras del tejido antes de que los restos fueran devueltos al mar por orden del capitán del buque para evitar la contaminación de la pesca ya existente.

Al ser examinadas dichas pruebas por el Profesor Yoshimori Imaizumi del Museo Nacional de Ciencias Nipón dictaminó: "Se trata de un reptil que coincide notoriamente al plesiosaurio".

Fotografía tomada el 25 de abril de 1977 a una extraña criatura marina en Nueva Zelandia, a bordo del barco pesquero "Zuyo Maru".
Se presume ­de acuerdo a los estudios realizados- que era un plesiosaurio.

ACTUACIONES OFICIALES DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

La Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén comenzó a realizar actuaciones "de oficio" según declaraciones en ese momento del entonces Prefecto Principal Raúl Rubén Bruno.
"Se harán declaraciones a todos los testigos con la finalidad de enviarlas a un centro investigativo. Como uno de los protagonistas dio una versión de lo que vio -según un Oficial de Prefectura- se hizo un dibujo sobre la posible forma... Todas las descripciones y dibujos de los pescadores coincidieron en todos los casos".
En la repartición naval concluyeron de acuerdo a los testimonios tomados que era una especie desconocida hasta ahora y que lo graficaron como un "dinosaurio".
Fueron más de 20 testimonios que se enviaron al INIDEP (Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo de Pesca) de la ciudad de Mar del Plata, que por el entonces era el Director el Ing. Roque Ercoli para poder realizar la etapa de estudios científicos.
Según el Director del INIDEP "el tema de los monstruos marinos ha habido denuncias a través del tiempo y en distintos lugares, en nuestras costas, no existían antecedentes... nunca de algún tipo de ejemplar de la naturaleza que han denunciado".
"A veces se han confirmado, pero otros no, sólo los conocemos por bibliografías".


Planisferio (actualizado por G.D.G.) indicando las denuncias de presencias de monstruos marinos en el mundo (de Colin Edwards).

¿PLESIOSAURIO EN NUESTRAS COSTAS? OTROS INCIDENTES - CONSIDERACIONES


Todos los testimonios son coincidentes: hablan de una criatura símil a un dinosaurio, género de reptiles algunos de tamaño gigantesco que tenían cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores. Existen otros de características disímiles.
Vivían en la Era Secundaria y eran considerados los animales mayores (de gran tamaño) que han existido en nuestro planeta.
Dentro del orden de estos animales, tenemos al Plesiosaurio genero de reptiles marinos cuyas características generales eran de: cuellos largos (en algunos casos desmesuradamente largos), cuerpo robusto con aletas, de gran cola, cabeza pequeña y ovalada. Medían aproximadamente 10 metros de longitud. Encontramos en este orden de reptiles marinos a los Plesiosauros y a los Elasmosauros.
Si estas supuestas criaturas están extinguidas, ¿qué es lo que han observado todos estos pescadores frente a las costas argentinas de Necochea, Quequén y Lobería en estos últimos años?
¿Podrían continuar con vida estos plesiosaurios en la actualidad en las desconocidas profundidades marinas? Ya que los testimonios se adaptan a éste tipo de reptil marino por sus características similares observadas.
Hay varios que objetarían esto, pero si los científicos consideraban imposible hallar con vida a un celacanto extinguido ya supuestamente, pero se halló uno con vida en 1938 en el Océano Indico, (un pez prehistórico que vivió hace más de 70 millones de años atrás y hoy habitan en las costas de Sudáfrica), exhaltando a cuanto científico mundial consideraba imposible, entre otras especies encontradas últimamente.
¿Qué impide que bajo las aguas profundas de nuestros mares y océanos convivan animales prehistóricos como el plesiosaurio?
No nos olvidemos de los centenares de registros y testimonios mundiales de avistajes de similares monstruos marinos. Quizá el más famoso es el caso Nessie en el Lago Ness en Escocia (existiendo testimonios gráficos y films de la criatura), las historias de los indios mapuches y tehuelches entre otros contando historias de extraños monstruos marinos, el testimonio del sheriff Martín Sheffield de EE.UU en los Lagos del Sur argentino en la década de 1920, la presencia de "Nahuelito" en el Lago Nahuel Huapi en la provincia de Río Negro (Argentina), también filmado y fotografiado por decenas de testigos contando entre ellos en una oportunidad a parte de la comunidad científica y técnica del Centro Atómico Balseiro, entre otros, testimonios en el Lago Epuyen al Sur de la Argentina, lago Fagnano en Tierra del Fuego, Lago Aluminé en Neuquén, Lolag, Lago Gutiérrez, Pueyrredon en Tierra del Fuego, río Santa Cruz, Lago Lácar (también en Neuquén), Usuahia, etc.etc. por citar sólo algunos casos aquí en la Argentina.
Los testimonios abundan en el mundo entero, a lo largo de nuestro planeta en diferentes épocas, encontramos el Leviatán (Serpiente Enroscada), el Dragón que vive en el mar mencionado 5 veces en el Antiguo Testamento, ya en el año 565 hay un documento en "La Vida de Santa Columba de San Adamán" de la presencia de Nessie en el Lago Ness. El arzobispo Olaus Mogus publicó en 1555 los testimonios de decenas de testigos que habían observado extrañas criaturas marinas en aguas del Norte. El 6 de julio de 1734 frente a las costas de Groenlandia denunciado por el marinero noruego Hans Egede, serpientes marinas gigantescas denunciadas por el obispo Bergen Erik Pontoppidon en Noruega. La confirmación del naturalista británico Sir Joseph Banks (1743-1820) quien afirmó su absoluta fe en la existencia de la serpiente gigantesca marina. Testimonios de monstruos marinos en Gloucester, Massachusetts (EE.UU) en 1800. El 6 de agosto de 1848 el Capitán Peter M´Gubol denunciaba haber visto junto a su tripulación una gigantesca serpiente marina en aguas del Atlántico Sur desde el buque Daedalus. En mayo de 1901 los oficiales del vapor Grangense navegando en el Atlántico Occidental también ven otra extraña criatura marina. Otro científico británico Thomas Husley (1825-1895) se pronunció a favor de la existencia de estas extrañas presencias marinas gigantescas. En 1820 el navío Lady Combermere bajo la comandancia del capitán George Sandford observan en el Atlántico una serpiente marina gigante. El 23 de marzo de 1830 el barco Eagle denuncia haber disparado a un monstruo marino antes de atracar en Charleston, Carolina del Sur. El 15 de mayo de 1833 diversos oficiales británicos observan otra extraña criatura en Mahone Bay en Nueva Escocia. El 28 de enero de 1879 el City of Baltimore en aguas del Golfo de Adén observan una criatura marina de gran cuello de unos 60 cm de diámetro aproximadamente, que salía del agua hasta alcanzar una altura de 6 a 9 metros de altura. El relato del marino H.W.J. Senior fue confirmado por otros testigos.
Los testimonios a lo largo de los siglos continúan.

Fotografías tomadas en el Lago Ness, Escocia, mostrando a Nessie, monstruo marino de similares características denunciadas en la costa atlántica bonaerense argentina.

En 1954 en una playa de Ranheim (Noruega) es descubierto un calamar gigante de más de 10 metros de longitud. El 25 de julio de 1966 el capitán, John Redgway observa a la medianoche una extraña serpiente que seguía su bote mientras cruzaba el Atlántico. Los testimonios de Nessie en las décadas del 60,70,80 y 90 abundan por completo en Escocia existiendo decenas de films y fotografías del mismo. Entre 1975 y 1976 el Morgawr (Gigante de los Mares) es avistado frente a las costas de Cornualles (Gran Bretaña) y así continúan los testimonios que resultaría cansador y repetitivo detallarlos.
Como vemos los avistamientos (registrados en algunos casos) sobran. La casuística es muy rica y abundante, con variada cantidad y calidad de los testigos, en lugares y épocas distintas.
Sólo hay una realidad: Una o más extrañas criaturas marinas circulan también por esta zona del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en la costa atlántica de Argentina entre las ciudades costeras de Necochea, Quequén y Lobería.
La gran cantidad de episodios lo confirman.
Las costas de Necochea y Quequén, lugares de denuncias de extrañas criaturas marinas por protagonistas pesqueros embarcados y también desde la costa.
Quedan aquí presentados los testimonios directos de los protagonistas de esta extraña criatura marina el cual ha sido llamado en Necochea como "Joselito", formando parte ahora de la casuística de nuevos incidentes de grandes monstruos marinos que se han observado y registrado en el mundo entero.

Aporte Investigativo:
Ecos Diarios, diario de la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Investigaciones propias de Guillermo Daniel Giménez.-
(*) Aquellos que quieran escribir al autor, dirigir su correspondencia a: gdgneco@yahoo.com

Fuente: MITOS DEL MILENIO
Agradezco al amigo: Rubén MORALES - Buenos Aires -
http://mitosdelmilenio.com.ar/monstx.htm

Informó: Guillermo Giménez, Necochea - Arg -